candela noticias AQP
Año Nº 4 Nº 27
Arequipa, 2008, mayo 09.
Página web: www.aqpcultura.org
DEMOCRACIA Y FASCISMO
Arturo Muñoz
La APRA, Unidad Nacional (UN), el fujimorismo expresiones actuales de la derecha peruana, trabajan en la conformación de una alianza para las elecciones del 2010 y el 2011, que sustente la aplicación del fascismo. Las condiciones adversas interna y externamente para los dirigentes de la derecha los inducen a pensar que no existe otra salida que el fascismo.
En el campo popular cuaja el nacionalismo como reacción a la explotación de los recursos naturales y los servicios por las corporaciones transnacionales, que transfieren sus utilidades al centro del capitalismo y generan más pobreza en el país. La expresión política del nacionalismo democrático es múltiple, se extiende desde el Partido Nacionalista Peruano (PNP) hasta pequeñas agrupaciones del centro y movimientos regionales.
Algunos temas van indicando que la confrontación entre el nacionalismo democrático y el fascismo pro monopólico (principalmente los monopolios pinochetistas chilenos) ha comenzado. Uno en especial define estas dos tendencias en el sur, el gasoducto.
EL GASODUCTO SUR
- La propuesta de Suez Energy de venta del gas a Chile
Suez Energy ha pedido al Ministerio de Energía y Minas la concesión del gasoducto al sur, desde Marcona a Ilo, recorriendo 800 kms de la desértica costa peruana. La inversión es de USS $ 850 millones de dólares y ofrece un ingreso al fisco de US $ 5 mil millones de dólares, además de la creación de 10 mil puestos de trabajo. Los encargados por Suez para sacar adelante este proyecto son Jaime Quijandría (ex ministro de energía y minas y de economía del gobierno de Toledo), Pedro Pablo Kuczynsky (ex ministro de economía de Toledo y ex funcionario de monopolios pinochetistas chilenos); y el presidente, que aún no se ubica de que país, Alan García, que declaró que dará permiso a Suez Energy para construir el gasoducto costero bautizado como Gassur.
Este proyecto marca diablo afecta los intereses del Perú, pues Suez Energy es la empresa que provee de electricidad al norte de Chile, y ha invertido en Mejillones en la construcción de una planta generadora de energía de ciclo combinado a gas, que por falta de insumo no funciona. El norte de Chile es un mercado mucho más grande que el surperuano, el uno requiere más de 6 mil megavatios mientras que el otro sólo necesitará 1.600 megavatios.
Para el sur peruano se prevé una inversión de US $ 6 mil millones de dólares en minería, que requerirá según la información de Suez Energy de 600 megavatios más; en el norte chileno se desarrollarán empresas empacadoras y puertos como los de Arica, Iquique, Tocopilla y Mejillones; y a partir del 2009 estará terminada la carretera construida con capitales chinos entre el puerto de Santos en Brasil y el puerto de Iquique en Chile.
Sólo para la XI región, recientemente creada, Arica – Parinacota, el Estado chileno ha destinado 10 mil millones de dólares en inversión para infraestructura en los próximos cinco años. A contrapelo, el presidente de cualquier país, García, utilizando el Sistema de Inversión Pública, por el cual pasan todos los proyectos de los gobiernos locales, regionales y central, viene frenado la inversión en obras vitales para el sur peruano como la carretera interoceánica, el Proyecto de Irrigación Majes; y ha colocado la cereza en la torta al nombrar como presidente del Instituto Nacional de Desarrollo – INADE - al cuestionado ex presidente regional de Arequipa Daniel Vera Ballón, al que el mismo García le dijo que tenía vergüenza de su gestión en plena campaña electoral. El INADE en breve se hará cargo también de los proyectos de irrigación, y Vera Ballón ya declaró que no permitirá que se haga el Proyecto Majes en el cual el gobierno aprista tiene el compromiso de aportar US $ 120 millones de dólares.
La amarga realidad es que Suez Energy, el gobierno aprista y el de la Convergencia Democrática están interesados en el desarrollo del norte chileno; y los que se preocupan por el desarrollo del sur peruano son atacados.
- Las propuestas de PetroPerú – Petrobrás y de Kuntur Transportadora de Gas de desarrollo del surperuano
Desde el 2006 la alianza empresarial PetroPerú – Petrobrás ha ofertado la construcción del gasoducto andino Camisea, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, con ramales para Apurimac y Madre de Dios; con el fin de dotar de energía al sur peruano, pero básicamente para construir un complejo petroquímico, con una inversión de US $ 3 mil millones de dólares. Tanto el gobierno de Toledo como el actual de García han hecho gala de su sangre pinochetista y dieron largas al ofrecimiento firme de este consorcio empresarial peruano – brasileño. Se han perdido más de dos años para que el sur cuente con el gas necesario para cambiar su matriz energética, y en ese lapso de tiempo sí se ha modificado la Ley de Hidrocarburos para permitir la exportación por parte de Pluspretol de gas a México y Chile. Contrato que ha generado un escándalo en México, pues Repsol compraría el gas a Pluspetrol en US $ 2.45 el millón de BTU y PEMEX pagaría a Repsol US $ 8.80 por millón de BTU (a fecha de marzo del 2008), lo que le daría la fabulosa ganancia de 15 mil millones de dólares a Repsol, dinero que debería servir para el desarrollo de los pueblos hermanos de México y Perú.
Hace dos meses apareció en escena la empresa Kuntur Transportadora de Gas, ligada a capitales estadounidenses, que también ha ofertado la construcción del Gasoducto Sur Andino, calculando en 1.200 millones de dólares la inversión. Sólo que el periodo de construcción demoraría un año más que el costero de Suez Energy. Pero beneficiaría a cientos de poblados andinos del surperuano.
Kuntur al conocer la decisión presidencial de García de otorgar permiso a Suez Energy para construir el gasoducto costero, le ha respondido a García que si sabe contar no cuente con Kuntur, porque el mercado del surperuano no es tan grande para que se construyan dos gasoductos.
La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, los presidentes regionales encabezados por Juan Manuel Guillén, presidente del Gobierno Regional de Arequipa, los alcaldes provinciales y distritales liderados por Simón Balbuena Marroquín, alcalde provincial de Arequipa, los gremios de trabajadores y las asociaciones de pobladores y campesinos del gran sur peruano se han unido para decirle al gobierno central que aquí sólo hay dos tipos de sopas y la de fideos se acabó, o se hace el gasoducto sur andino o no se hace nada; porque los pueblos del sur van a defender su derecho al desarrollo, y que no van a permitir que negociados por debajo de la mesa a favor de los monopolios pinochetistas chilenos sigan trabando el progreso del surperuano.
El debate sobre por donde debe construirse el gasoducto sur y que empresa, nos indica que en las elecciones del 2010 y del 2011 la línea demarcatoria será quienes apoyan al fascismo propugnado por los monopolios, en especial los monopolios pinochetistas chilenos, y quienes están por un nacionalismo democrático que impulse el desarrollo nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario