candela noticias AQP
Año Nº 3 Nº 13
Arequipa, 2007, marzo 15.
ORGANIZACIÓN COMUNAL Y VIOLENCIA
Arturo Muñoz
Mineros contra agricultores
En la Inglaterra del siglo XVI los terratenientes se dieron cuenta de que criar ovejas era más lucrativo que cultivar alimentos, no dejan nada para el cultivo y todo lo acotan para pastos; derriban casas, destruyen pueblos, según describió Tomás Moro ( político y religioso íntegro por lo cual fue decapitado por Enrique VIII en 1535), las ovejas están devorando a los hombres, para satisfacer la inescrupulosa avaricia de los terratenientes que no favorece en absoluto al Estado, los granjeros se arruinan, los trabajadores se ven impelidos al crimen y toda la comunidad se empobrece.
Actualizando la descripción de Moro al Perú del siglo XXI los mineros recibieron sorpresivamente más dinero por los minerales obteniendo sobreganancias. El 2006 las exportaciones mineras batieron el record llegando a 14 mil 715 millones de dólares, que representa el 62 % del total de productos exportados. En cobre se exportó 6 mil 84 millones de dólares, un incremento del 76,6% con respecto al 2005, el precio del cobre se ha incrementado en 82,7%. En oro el Perú exportó el 2006 más de 4 mil 46 millones de dólares. Pero las minas están devorando a los hombres, para satisfacer la inescrupulosa avaricia de los barones de la minería que no favorece en absoluto al Estado, que recibirá un aporte voluntario de 2 mil 500 millones de soles (750 millones de dólares) entregados en 5 años, si los precios continúan subiendo, si bajan su voluntad también se acaba. Al incrementarse los denuncios mineros sobre terrenos de cultivo, sobre pueblos, absorbiendo la mano de obra campesina, la comunidad se empobrece, las casas de diversión aumentan, la tierra, el agua y el aire se contaminan.
Cada denuncio minero es un acto de violencia contra la forma de subsistencia de la población sobre la que se realiza, provoca reacciones violentas de la población que son reprimidas por el Estado. Un informe del sociólogo Iván Salas Rodríguez indica que Yanacocha, de propiedad de la transnacional Newmont, es la primera productora de oro en Sudamérica, pero Cajamarca pasó del cuarto al segundo lugar entre los departamentos más pobres, el tercero en desnutrición. El dos junio del año 2000 en Choropampa se produjo el mayor derrame de mercurio inorgánico en el mundo. Los ríos están contaminados con hierro, zinc, arsénico y aluminio siendo inhabitables para las peces y muchas especies de plantas. Los trabajadores laboran doce horas diarias sin la adecuada remuneración. El ex Alcalde de Cajamarca, General® Jorge Hoyos Rubio ha manifestado: “Hasta hoy en día Minera Yanacocha no ha realizado ninguna obra de envergadura para Cajamarca”. Abandonaron la Mesa de Diálogo reconocida con resolución del antes CTAR, donde participaba la sociedad civil cajamarquina, formaron su propia mesa, financiada por la minera (la mesa de la CAO), sin ningún resultado. A raíz de los daños causados por minera Yanacocha se organizó la población el Frente de Defensa de la Vida y Medio Ambiente de Cajamarca
Desde el 2003 al 2006 el Producto Bruto Interno peruano ha crecido a un promedio de 5,72%, mucho de este crecimiento se debe al incremento de los precios de los minerales que aumentaron la producción minera. La bonanza económica trae nuevos tipos de delincuencia a la vez que acentúa la corrupción, que es endémica. Las empresas mineras renuentes a pagar regalías e impuestos imponen sus privilegios a través de su permanente control del Estado, convirtiendo al primer funcionario de la República en mendigo. Los casos de corrupción en general están en la superficie de los contratos de compras estatales, no hace falta abrir el expediente basta con ver los nombres en la primera página para saber quienes son los beneficiarios de sobreprecios y comisiones.
Consecuencia de la violencia política
Es necesario hacer un paréntesis para señalar que de 1980 a 1992 el Perú vivió un periodo de violencia política, en medio de una grave crisis económica, promovida por un lado por Estados Unidos para generar una guerra de baja intensidad utilizando a ingenuos ultra izquierdistas agrupados en torno a los aparatos militares de Sendero Luminoso y el MRTA, ante el peligro del crecimiento de Izquierda Unida que fue durante la década de los años 80 la segunda fuerza política del país; y para destruir las organizaciones gremiales de campesinos, trabajadores y profesionales, que representaban un muro de contención a los planes de reforma estructural aplicados sin excepción por Acción Popular, el APRA y Cambio 90. Violencia acicateada en segundo lugar por el narcotráfico que la uso para establecer un narcoestado que aún perdura. Este tipo de violencia tenía objetivos políticos muy claros, conseguidos comenzó su declive. Una de las principales consecuencias es que dejó al país sin partidos políticos y sin gremios, una sociedad individualista y sin interés por la cosa pública.
Violencia cotidiana y el gran farsante
Un 55% de la población responde que el principal problema que afrontan es la delincuencia común. El Perú tiene alrededor de 6 asesinatos por cada cien mil habitantes. Los delitos económicos por retención de las remuneraciones, delitos financieros de usura, la apropiación de las pensiones por empresas privadas, la competencia desleal, el monopolio y oligopolio han crecido en las noticias pero no hay un solo estudio sobre este tipo de delincuencia (los criminales de cuello blanco).
Las municipalidades crearon el Serenazgo, débil intento de frenar la delincuencia provocada por el desempleo y subempleo que juntos afectan al 70% de la PEA, y a la pobreza en que esta sumida el 54% de la población.
Al año 1985 se contaba con 120 mil policías, al 2006 el Perú cuenta con 92 efectivos, de los cuales sólo 15 mil están dedicados a resguardar la seguridad ciudadana. Alan García en su plan para los primeros 180 días de gobierno propuso poner 20 mil policías más para cuidar la seguridad interna. Pero como el gran farsante de la canción olvidó su promesa comportándose como un clown (Yo soy el gran farsante/ fingiendo hacerlo bien/ perdido en mi propio mundo/ bromeando y riendo como un payaso. The Platters). Los farsantes en el gobierno son tan peligrosos como los criminales, finalmente son criminales también que cometen delitos políticos
El APRA incrementará la violencia. El tipo de violencia actual es causada por el modelo económico neoliberal que García sostiene. Esta violencia no es la misma que enfrentó en su primer gobierno entre 1985 y 1990. Es la violencia que afecta a los países desarrollados como Estados Unidos. “Más de 16 mil 600 asesinatos ocurren cada año en Estados Unidos, la mayoría de ellos contra jóvenes, como consecuencia de la violencia en el país, informó la policía federal. De acuerdo con el reporte anual de ese organismo, el número de crímenes aumentó un 3,4 por ciento el año anterior en relación con el 2004. Los asesinatos en territorio estadounidense disminuyeron en 2004 respecto a 2003, sin embargo, las violaciones de mujeres crecieron de forma considerable en ese lapso, al reportarse 93 mil 934 casos. En 2005 ocurrieron al menos dos crímenes con armas de diverso tipo por cada mil habitantes, por encima del 1,4 registrado en 2004, según la Oficina de Estadísticas del Ministerio de Justicia. Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer denunciaron, por otra parte, que este importante grupo social en Estados Unidos es el que más sufre violencia física y emocional en sus hogares. Una mujer es atacada por su compañero cada 15 minutos, y una es violada cada seis minutos, revelaron encuestas”.
Es una superpotencia que vive en una guerra civil no declarada con la que García quiere firmar un Tratado de Libre Comercio. El TLC o NAFTA entre México, Canadá y Estados Unidos causó un enorme desempleo en México empujando a los pobres a realizar actividades ligadas a la producción, tráfico, distribución y consumo de drogas. México pasó en ese breve periodo de tiempo a ser el principal productor de drogas de América y uno de los más violentos, violencia tenuemente graficada en la frase usual entre mexicanos “a lo que nos toque”.
Otra razón para desconfiar que el APRA disminuya la delincuencia es el manejo del gobierno por Agustín Mantilla ante la incapacidad del presidente. Mantilla posee el suficiente poder para copar los puestos del Estado con personajes cuestionados y por sus conexiones con la mafia fujimontesinista. Colocó a Luís Alva Castro en el Ministerio del Interior, iniciando el conteo descendente como primer ministro de Jorge del Castillo. Tiene elementos de su entorno en la secretaria de la presidencia y otros cargos claves según denuncia Carlos Bruce. El columnista aprista Mirko Lauer opina a favor de Mantilla, presentándolo como salvador del APRA: “Una parte de la inflación de destapes, ampayes y zancadillas en la política de estos tiempos se debe al retorno de la iniciativa privada a la actividad de inteligencia…(una organización privada de inteligencia paralela) se habría establecido por cuenta propia en torno de un importante personaje de gobierno…Lo cual podría estar obligando a los apristas a pensar en algunas formas de contrainteligencia política para vivir mañana…Es aquí donde entra Agustín Mantilla, cuya aparición en escena coincide casi a la hora con el ingreso de Luís Alva Castro al Ministerio del Interior. Quizás el ex ministro se estaba ofreciendo como antídoto contra estos peligrosos negocios privados con la inteligencia”. Lo que indica que Mantilla no sólo controlaría un aparato armado sino también a los periodistas apristas.
Organización de la comunidad o autoritarismo
El Consejo de Seguridad Ciudadana, CONASEC, ha elaborado varios planes de seguridad ciudadana, en cumplimiento del objetivo de la Sétima Política de Estado del Acuerdo Nacional: “Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y la Seguridad Ciudadana”, que no han sido implementados. Lo rescatable de estas propuestas es que ponen el acento en la intervención activa de la comunidad organizada para disminuir la delincuencia de todo tipo. La comunidad organizada debe participar en la conformación de los Comités Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana.
Daniel Mora asevera que cualesquiera que sean los modelos que se aplique en una comunidad fracasa donde prevalece la desconfianza a la policía, impunidad judicial y la apatía de los vecinos. En nuestro país ha prevalecido fundamentalmente el control policial no participativo, lo actual, lo moderno es potenciar las acciones participativas e incorporar de manera creativa y flexible las potencialidades de cada comunidad tomando en cuenta las características propias de su entorno y de su dinámica. No podemos confiar en el mercado como asignador racional de seguridades.
Es un objetivo político esencial combatir la criminalidad, pues la base social de las dictaduras son las bandas delincuenciales. Debe apoyarse las denuncias contra los militantes o simpatizantes del APRA con antecedentes que asumen puestos en los organismos del Estado. Usualmente los usan para proveer de infraestructura y recursos económicos a sus cómplices. Un caso exitoso es la salida de Carlos Arana Vivar de la dirección del programa Agua para Todos, ligado a Mantilla.
Cuando Fujimori dio el Golpe de Estado el 5 de abril de 1992 una mayoría de la población lo aceptó con agrado, pensando que los militares acabarían con el terrorismo y que Fujimori en calidad de dictador no tendría obstáculos para recuperar la economía popular. Aunque los resultados fueron lo contrario el fujimorismo mantiene parte de su base social, justamente en los sectores cercanos a la delincuencia de cuello blanco y también la común.
Gonzalo García recuerda en uno de sus artículos a Macchiochi, Sobre el fascismo, que indica que uno de los síntomas de la verruga negra es la intemperancia ante el trabajador organizado, con relación al ataque desde el gobierno contra el Sutep. Por otro lado Lauer alerta sobre la tendencia proto fascista en la derecha peruana.
Por lo tanto, la organización de la comunidad se hará en contra de la política oficial del APRA, que no esta dispuesto a combatir la delincuencia; pero no hay que descuidar que en el discurso García puede tomar la bandera de lucha contra la criminalidad para justificar su metamorfosis en tirano, aprovechando que la población exige orden y seguridad como demanda principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario