domingo, 30 de agosto de 2009

LA TRAICIÓN DE LOS EMPRESARIOS CONTRA AREQUIPA

candela noticias AQP
Año 4 Nº 36
Arequipa, 2008, agosto 01.

Página web: www.aqpcultura.pe


LA TRAICIÓN DE LOS EMPRESARIOS CONTRA AREQUIPA
(De acuerdo con exportar gas ¿a Chile?)

Arturo Muñoz

Alan “Tramposo” García anunció que la concesión del gasoducto al sur a través de los andes será en septiembre próximo, como bien lo dice el sociólogo y ex diputado nacional Manuel Dammert esta promesa si es cumplida tiene su doblado, y es que Codelco (empresa estatal del cobre de Chile) quiere ser parte del consorcio que construiría el gasoducto sur andino; además que el gobierno no menciona la construcción del complejo petroquímico que Petrobrás y Petroperú ofertaron hace más de tres años con un monto de inversión superior a los US $ 3 mil millones. Con estas premisas el gasoducto sur andino serviría al mismo propósito de exportar gas a Chile, por el temor que les tiene el felón García a los chilenos.

Que el APRA hiciera esa maniobra desleal no sería novedad ni nadie se sorprendería, es más los propios apristas morales y Hayistas de corazón lo vienen denunciando hace un buen tiempo; pero que un arequipeño diga que esta bien exportar gas es una traición no sólo a Arequipa, sino al gran Surperuano y al Perú entero, cuando las posibilidades de desarrollo del Surperuano son precisamente la utilización del gas para crear un complejo petroquímico en Ilo y Mataraní, además cuando ya están las empresas haciendo cola para apenas llegue el gas a este par portuario establecer industrias para la elaboración de fertilizantes, plásticos etc.

Por ello, las declaraciones del Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luís Chávez Bellido, son un puñal clavado en la espalda de los arequipeños y de los peruanos sureños. Porque resulta que la única posibilidad real de exportación del gas, aparte de los contratos hechos por Repsol con México que deben ser quebrados por ilegales, es vender gas a Chile que ha iniciado la construcción de una planta regasificadora en el mes de marzo y que culminará su construcción un poco antes de que se termine la construcción del gasoducto sur andino curiosamente.

Dammert analizando el discurso del “presidente de Chile” García en Poder Ciudadano señala: El Gobierno en sus discursos ha anunciado la entrega en concesión del gasoducto andino para septiembre del 2008, luego que durante meses ha maniobrado para impedirlo. Lo que oculta es cual es el destino de este gas. Su silencio al respecto es evidencia de su propósito. Debería haber anunciado la puesta en marcha del Polo Petroquímico en Ilo, principalmente del gasoducto andino, así como los usos para transformaciones industriales a lo largo de los departamentos que interconecta, de tal forma que sea ese el destino del gasoducto andino. Pero al separarlos, tiene otros propósitos, de exportar el gas, y ello solo agudizará la crisis energética nacional.

Toledo fue el que dijo que el Perú entraría al exclusivo club de los países que exportan gas, pero el Ingeniero Ochoa le respondió que esa lista estaba compuesta por países del Quinto Mundo, gobernados por seres extraños y subnormales que no saben que hacer con la energía que Dios les dio como riqueza a sus pueblos.

Loas alcaldes, los gobiernos regionales, los gremios y la sociedad civil del Surperuano deben pronunciarse por que el destino del gas sea la industria petroquímica que generaría empleos y bienestar a esta región olvidada por Lima pero siempre presente para explotarla en Santiago; y desenmascarar a los empresarios favorables a los monopolios pinochetistas chilenos que por un puñado de dólares son capaces de atravesar un puñal por la espalda al pueblo sur andino del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario