domingo, 30 de agosto de 2009

CASO LEÓN ALCANZA A GARCÍA

candela noticias AQP
Año 4 Nº 49
Arequipa, 2008, diciembre 2.

Página web: www.aqpcultura.pe

CASO LEÓN ALCANZA A GARCÍA

EL PRESIDENTE INFRATERNO

Por: Arturo Muñoz

Una palabra tras otra de León Alegría hacía que brotara más sangre del pecho de García: presidente remendón, inaugurador de centros asistenciales pero no de verdaderos hospitales; presidente mentiroso, inaugura hospitales de EsSalud pero no construidos por su gobierno; presidente infraterno, los apristas no gobiernan sino la derecha; presidente neoliberal, desaprovecha las oportunidades de mejorar la calidad de vida de los peruanos.

El martes 2 de diciembre las negociaciones no culminadas entre Rómulo León Alegría y el APRA provocaron la salida de la sesión de la Comisión Investigadora en el Penal San Jorge del congresista aprista Miguel Luís Guevara Trilles, de Piura; quien apuntó contra el congresista fujimorista Carlos Fernando Raffo Arce, de Lima, al acusarlo de haber cometido un grave error contra la credibilidad de la comisión cuando hace unos días visitó sin permiso a León Alegría en la cárcel; pero en realidad el mensaje está dirigido al propio ex militante aprista León por permitirse conversar con un congresista de la oposición. Guevara uso del típico estilo chino: apunta al este para disparar al oeste.

Al final del interrogatorio León confesó sentir amenazas en contra de su familia, principalmente contra sus hijos, Cecilia, Luciana y Rómulo. La vendetta, la regla de la mafia la venganza, está acabando con el futuro del hijo, Rómulo, despedido poco después del 5 de octubre en que propalaron los petroaudios. Luciana aún mantiene la militancia aprista, pero la expulsión pende como espada de Damocles sobre su cabeza, más la carrera política deberá continuarla en otro partido y no el APRA donde las fieras caen sobre los desgraciados, sin importarles la verdad o la tradición del apellido.

León Alegría es uno de los últimos representantes de la aristocracia hayista, que gustaba de la buena conversación, de la amistad y fraternidad entre compañeros, de la cultura, sin dejar la genética inclinación aprista por lo torcido. Con Alan ingresó el lúmpen de cuello y corbata o del pueblo joven, los nuevos líderes más connotados son el sobrino de Haya, Agustín Haya de la Torre, Mantilla, Arana o Vera Ballón, confundibles con los ladronzuelos de Cárcamo o los marcas, para ellos los libros son como la cruz para los descendientes del conde Drácula.

Sólo así se explica como el ex presidente de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Agustín Haya, propuso el control de las ONG para posteriormente desaparecerlas. O la ley enviada al Congreso por el Ejecutivo de disolución de las organizaciones que no comulgan con el credo aprista. El decreto ley que permite la participación de las Fuerzas Armadas para reprimir las movilizaciones sociales. La tendencia fascista al interior del APRA necesitaba de cuadros incultos y salvajes, a imagen del fascismo en Estados Unidos (Bush, el presidente alcoholizado) y Europa.

León Alegría aprovechó las cámaras de televisión, los micrófonos de las radios y las libretas de los reporteros presentes en la audiencia pública y le clavo a García el puñal entre pecho y espalda. Suelto y con voz clara contaba como Canaán critico el deseo de construir hospitales por el Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, 4 en Lima y 2 en provincias, sin plan ni presupuesto. Alan no cumplirá con su promesa porque sólo los ascensores demoran 24 meses en ser construidos para luego colocarlos en los edificios hospitalarios, dijo Canaán como maldición. Rómulo León empujó más el puñal al recordar las palabras del millonario dominicano Fortunato Canaán, en momentos en que miraba la foto satelital del Hospital de Policía. El Ministro del Interior Luís Alva Castro le propuso construir un hospital en el terreno que ocupa la maestranza en el actual Hospital de la Policía. Canaán desdeñó la idea porque el no está dedicado a remendar y lamentó la suerte de los policías peruanos, ofreció en cambio construir un hospital nuevo con su propio dinero.

Finalmente sentenció León Alegría: sino fuera por el hospital de los cubanos las víctimas del terremoto del 15 de agosto del 2007 al sur de Lima y norte de Ica estarían sin atención, y si hay un nuevo terremoto tendrá que recurrirse a los cubanos para salvar la emergencia.

La empresa noruega Discover Petroleum puso al servicio del Ministerio de Energía y Minas, según León Alegría, dos técnicas, una para abaratar los costos de exploración en el zócalo continental y otra para utilizar energía geotérmica. Alan y el minstro Valdivia no supieron aprovechar la oportunidad.

León indicó que la verdadera causa de la anulación de los contratos de los lotes petroleros a la sociedad Discover Petroleum y Petroperú es que el APRA esta trabajando por quebrar la empresa estatal Petroperú, para privatizarla. Denuncia hecha por los sindicatos de trabajadores de esta empresa dos semanas atrás.

El devolver los insultos de García con golpes políticos por parte de León Alegría lo ha puesto a la ofensiva, aunque no fuera del alcance de la justicia. Las justificaciones de lo dicho en los petroaudios son muy débiles, pero sabe que esta es su oportunidad para encajarle el puñal al gobierno aprista, que sólo necesita un empujón para caer. Y esto sucederá cuando este listo el recambio, es absurdo derrocar un tirano sin antes haber conversado con su sucesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario