candela noticias AQP
nueva era
AÑO: 1 Nº 5
AREQUIPA, 2005, ABRIL 04.
AVANZA PAÍS
Arturo Muñoz
A las 6:30 PM unos dos mil comerciantes de mercadillos (antes fueron vendedores ambulantes), trabajadores del campo (de la nueva ciudad majeña de El Pedregal), desempleados, levantaban banderas de tela blanca con letras en rojo y verde, al ritmo de las salsas de Héctor Lavoe, de Bandido, interpretadas por el grupo Los Hebreos, de confesión evangélica, gritando la consigna ¡avanza País¡ ... ¡avanza¡.
La Plaza España permanecía a oscuras por manos apristas, que presienten que “avanza PaíS” les quitará en el peor de los casos 10 puntos. José Alvarez Ruelas, coordinador mistiano del partido de la integración social, ignoró el desprecio que los periódicos, las emisoras de radio y televisión les hicieron sentir al no asistir al mitin anunciado con tres semanas de anticipación. Algunos periodistas se acercaron al mitin cuando éste estaba por finalizar en son de curiosos u “operadoradores” más que de reporteros. No fue un acto político que debió pasar por alto en las noticias.
La diferencia con los otros partidos liberales y socialistas es que su dirección está conformada por cholos, mestizos, indios y criollos *, y se ha atrevido a lanzar a Pedro Cenas Casamayor, provinciano, que habla el castellano con dificultad, a la presidencia del Perú.
Que esta campaña presidencial viene con un componente étnico muy marcado, es una verdad de Perogrullo. La crisis latinoamericana aumenta las diferencias y las inserta en el menú político, principalmente las étnicas. El capitalismo mantiene como factor de dominación la raza, factor de dominación común a los anteriores modelos de producción.
En su discurso, Alvarez, introdujo el factor religioso, importante para “avanza PaíS”, cuyo lema es “Dios nos dará la victoria”. Señalado como un partido promovido por las iglesias evangélicas, no puede reducirse a ellas y Alvarez habló ecuménicamente. Pidió un minuto de silencio por la salud de Juan Pablo II, que a las 8:00 PM del viernes 1 de abril del 2005, aún no había expirado. El respeto al Papa indica que “avanza PaíS” no cometerá el eterno error de las sectas evangélicas de llamar a la Iglesia Católica la Babilonia de los tiempos modernos. Aunque contrasta con parte de su ideario barrantista, progresista y socialista; pues Barrantes indudablemente expresaría sus condolencias por la muerte de un ser humano, pero sin identificarse con la acción conservadora que alejó al catolicismo de miles de millones de pobres.
Adornaba el estrado una bambalina en la que aparecía la figura del candidato Cenas, que alegra las penas, según dice la canción repetida una y otra vez, con ritmo de chicha. Luego el frejolito, símbolo que piden se marque el tercer domingo de octubre del 2006. Y finalmente, la imagen del vilipendiado por los sectores ultras de lo que fuera Izquierda Unida (Patria Roja hoy MNI, el PUM convertido en PDD y el PCP autorebautizado Frente Popular), la figura de Alfonso Barrantes Lingán, a la cual le pusieron a un costado con letras azules “HONESTIDAD”.
Subió al estrado Rolando Linares Linares, personaje controvertido de la política arequipeña. Alcanzó representatividad al ser uno de los más cercanos colaboradores de Luís Cáceres Velázquez, el dos veces alcalde provincial de Arequipa y suegro del actual, el aprista Yamel Romero. Linares de militante del Frenatraca pasó a Perú Posible, de allí sus continuas confusiones, en lugar de decir Avanza País, decía Perú Posible y avivaba por el presidente Toledo en lugar de Cenas. Esos errores causaban risa y algunos pedían que se retire.
Pero el impacto de la noche fue ver entre los organizadores del novel partido a Vicente Díaz Arce, el Rey de Gamarra, a quién enviaron a la cárcel por narcotraficante por orden. El hermano Vicente dejó a un costado la política e invocó a Dios para que haga a “todos progresados”. “avanza PaíS” más que un programa político es una fuerza religiosa, ideológica. Díaz Arce era el verdadero convocante de los miles de pequeños productores y comerciantes.
Cenas es economista, pero no de Harvard, sino, como el mismo afirma, graduado en la universidad de la vida en la que el 90% de peruanos han cursado sus estudios. De pequeña estatura se subió a una caja colocada a propósito en el estrado. Sus primeras palabras deslindaron con el centro derecha y la derecha llamando “pueblo revolucionario” a los arequipeños presentes. Destacó la importancia de la Gesta de Junio del 2002, que liquidó el proceso de privatizaciones fujimoristas, continuadas por Toledo.
Rememoró a los peruanos ilustres Víctor Andrés Belaunde, José Carlos Mariátegui, Cesar Vallejo, Gustavo Mohme Llona y al jefe espiritual del partido, Alfonso Barrantes Lingán. Así marcó distancia con la ultra izquierda aglutinada en la Coordinadora de Partidos de Izquierda y Partidos Progresistas, que se reafirman en el marxismo leninismo y que estigmatizaron a Barrantes en 1989 (año del Primer Congreso de Izquierda Unida) como reformista.
Creyente del mercado pero no del neoliberalismo, defensor de la idea de competitividad pero no de los monopolios, Pedro Cenas es un genuino político de centroizquierda. No tiene la trayectoria del petista Ignacio “Lula” da Silva de Brasil, ni le acompaña un partido con historia como el Movimiento Tupamaro a Tabaré Vázquez.
Sin embargo en su discurso hay mucho por limar para que no de la impresión de folkclorismo. La propuesta de un tren bala que recorra de Tacna a Tumbes, resulta un tanto chocante, sin más argumentación que la idea en sí. Vanessa Matías, lideresa juvenil, ya puso el parche al iniciar el mitin, alertando que nadie debería deshechar una idea porque aparezca imposible de realizar, pero eso no evita el ridículo, que es uno de los errores más comunes de los políticos principiantes.
Otro tema electoral es el tratamiento al capital chileno, no al extranjero en general, sino en específico al chileno, al que en el Congreso peruano se ha propuesto limitar las áreas donde ingresar, en concreto los puertos. Cenas no duda en que el Perú debe iniciar una carrera económica para superar a Chile el 2021. Ante el público peruanisimo lo pone un paso adelante frente a Unidad Nacional (Lourdes Flores) que celebra que los empresarios chilenos se adueñen de la economía peruana, y con relación al Apra (Alan García) que recorrió el país con una sola idea fuerza: trabajo e inversión (procedente de cualquier lugar y sin condiciones).
De un zarpazo le ha quitado al Movimiento Humalista sus dos principales banderas: la reivindicación de la raza pero positivamente con la convocatoria a la integración social, no excluyente como los Humala, que atacan a los blancos aún pobres; y el nacionalismo, al poner como meta nacional el desarrollar la economía peruana a trancos largos hasta el 2021.
Después de la presentación de García en la misma plaza en febrero pasado y con la misma cantidad de gente, pero sin usar el aparato estatal de la región y de los municipios para movilizar masas, Pedro Cenas no ha deslucido. La decisión demostrada por los líderes locales concuerda con la firme convicción, más que política, religiosa, de los dirigentes nacionales presentes.
* Criollo: hijo de españoles nacido en América. Esta definición escapa al sentido peyorativo que le dio el historiador Jorge Basadre, al calificar al Perú como una República Criolla. Es necesario realizar un estudio de lo que se quiere decir al utilizar esta palabra, que a veces se confunde con pituquería. Los apellidos que llenan por ejemplo los canales de televisión ya no son en su mayoría españoles: Croussillat, Naters, Schutz, Hildebrandt, Stewart, etc.; que discriminan a los apellidos nativos como Quispe o Mamani. El metrosexual nunca llevaría el apellido Cari. Hay que exigir no una simple explicación sino un estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario