domingo, 30 de agosto de 2009

CANON MINERO ¿PORQUÉ LUCHAR?

candela noticias AQP
Año 4 Nº 44
Arequipa, 2008, noviembre 3.

Página web: www.aqpcultura.pe

CANON MINERO ¿PORQUÉ LUCHAR?

Arturo Muñoz

¿De qué estamos hablando?

* Por la equidad y la justicia en la distribución del canon los pueblos de Moquegua y Tacna iniciaron huelgas indefinidas, en contra del gobierno aprista. Estas jornadas de lucha fueron saludadas como ejemplos para el resto de los peruanos. El gobierno las ha presentado como un enfrentamiento entre dos pueblos por el dinero del canon, la prensa aprofascista habla de la guerra del canon. Así evitan cargar con la responsabilidad de las víctimas y la expropiación de los fondos del canon que han sido centralizados en una cuenta única, de donde no pueden retirar un centavo sin permiso del carnicero del FMI, Valdivieso.

* ¿Es realmente el enfrentamiento entre dos pueblos? Esta es una verdad a medias y por lo tanto una mentira. Es cierto que Tacna reclama que no se le recorte el canon a favor de Moquegua, con la modificación de los criterios para la distribución del canon. Pero tanto Moquegua como Tacna han presentado sus propuestas como las llaman técnicas ante las autoridades, las cuales no han sido puestas a debate nacional ni siquiera a conocimiento de la opinión pública por los medios de comunicación del Estado y la prensa privada. Entonces sí aparece como que dos pueblos pelean por S/. 300 millones este año, y muchos menos para el 2009.

* ¿Pero qué es lo que plantean Moquegua y Tacna? Nadie que no sea miembro de alguna de las comisiones o funcionario ligado al tema tiene conocimiento. Y esto es lo más importante, porque si se supiera que quiere cada uno de los pueblos en conflicto muchas cosas ilícitas saldrían a ventilarse públicamente. Ningún medio de comunicación ha promovido un debate entre representantes de las dos regiones y, tampoco, hay que señalarlo como un fuerte llamado de atención a los comisionados y autoridades de ambas localidades que no se han preocupado por llegar a un entendimiento con la otra parte. Van directamente donde el primer ministro (que quiere salvarse de ser involucrado en el caso de corrupción de los petroaudios, Del Castillo, por lo cual tuvo que renunciar, y el actual Yehude Simon, que finalmente es un claudicante ideológico).

¿Quién se beneficia con este conflicto? La empresa minera Southern Cooper. ¿Cómo así?

* Primero: la ley del canon es una falsedad, ¿Cómo puede establecerse que "a) El Canon Minero, constituido por el 50% (cincuenta por ciento) del Impuesto a la Renta que obtiene el Estado y que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos." D.S. Nº 029 - 2004 – EF que modifica el D.S. N 005 – 2002 - EF?

Una cosa es canon que no es tributo y otra cosa es el impuesto a la renta, el canon es una compensación por un servicio que presta la Nación a través del Estado en sus diferentes niveles (local, regional, nacional) y la comunidad a la empresa minera, y para compensar el daño que causa la actividad minera a la comunidad donde se realiza la explotación. El canon tiene un objetivo preciso en el cual ser utilizado.

La Constitución de 1993 dada por la dictadura cívico militar es la generadora de este error en el artículo Nº 77 cuando precisa que…Corresponden a las respectivas circunscripciones, conforme a ley, recibir una participación adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona en calidad de canon.

Entonces el canon minero se distribuía en base al monto del mineral beneficiado, se haya este o no vendido, porque los servicios y el daño están hechos producto de la actividad de explotación antes de la comercialización (incluso hoy se promueve que las actividades de exploración que generan daños por decir ecológicos también sean punibles con canon). ¿Cómo tasar el daño y el costo de los servicios (agua, carreteras, alimentos, etc.) y establecer un porcentaje de canon? Ese es el tema que la minera Southern no le conviene sea discutido, porque habría que elaborar nuevos índices para establecer el canon a cobrar cada año; porque el canon no está relacionado a la utilidad sino al resarcimiento de los daños y servicios causados y recibidos respectivamente por la empresa minera, que si se hace un cálculo simple es mucho mayor que el 50% del Impuesto a la Renta. ¿Cuánto costará el agua en los próximos cinco años en Candarave? Cada litro valdrá su precio en oro.

Southern y el resto de empresas mineras se van de alivio porque ellas sólo pagan el impuesto a la renta y es el Estado el que distribuye un supuesto canon de acuerdo al reglamento escrito a su conveniencia.
En el Perú en realidad no se cobra canon a ninguna empresa.

* Segundo: las empresas mineras ni siquiera cumplen con la Constitución del 93, pues en ella se establece que es el 50% de todos los ingresos y rentas obtenido por el Estado en la explotación de los recursos naturales, en este caso minerales y no metálicos.

Sin embargo en el reglamento de la Ley Nº 27506, contenido en el D.S. N 005 – 2002 – EF decreta: Artículo 1º.- Modifíquese el primer párrafo de los incisos a), c) y f) del Artículo 2º del Decreto Supremo Nº 005 -2002 -EF por el texto siguiente:
"a) El Canon Minero, constituido por el 50% (cincuenta por ciento) del Impuesto a la Renta que obtiene el Estado y que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos."

Con un simple decreto supremo se modifica la Constitución y la propia Ley del Canon Minero a favor de las empresas mineras.

El D.S. Nº 029 - 2004 – EF que modifica el D.S. N 005 – 2002 – EF son INCOSTITUCIONALES, E ILEGALES DE PURO DERECHO. Y por igual razón la última ley que el CONGRESO DE LA REPÚBLICA ha dado: LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 5º DE LA LEY Nº 27506, LEY DE CANON Artículo 1º.- Modificación del artículo 5º de la Ley Nº 27506, Ley de Canon. Incorpórase el numeral 5.3 al artículo 5º de la Ley Nº 27506, Ley de Canon, numerada en el Congreso con el Nº 2713

Autonomía en el manejo de lo obtenido por canon por parte de los gobiernos locales y regionales

* El gobierno propicia este caos para apropiarse del dinero del canon, dividir a los pueblos de Moquegua y Tacna, y así beneficiar a la minera Southern y demás empresas mineras del país. Los responsables del justo levantamiento de los pueblos de Moquegua y Tacna son el gobierno aprista y la minera Southern. “Estimamos que el planteamiento por el Ejecutivo (de cuentas separadas) es una buena solución equitativa que permite compartir los derechos en una relación directamente proporcional a la riqueza propiamente dicha.” Declaro ufano el ex premier Del Castillo.

Con la RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 013-2008-EF/77.15 (Lima, 30 de abril de 2008), el gobierno aprista establece el procedimiento para la centralización progresiva de fondos del Rubro 18 Canon y Sobrecanon, Regalías, Rentas de Aduanas y Participaciones en la Cuenta Principal de la Dirección Nacional del Tesoro Público, en el cual SE RESUELVE:
Artículo 1°.- De la asignación de los fondos
Los fondos de la fuente de financiamiento Recursos Determinados, en lo concerniente al Rubro 18 Canon y Sobrecanon, Regalías, Rentas de Aduanas y Participaciones, que por Ley corresponden a las Unidades Ejecutoras del Gobierno Nacional y del Gobierno Regional y a los Gobiernos Locales, en adelante Entidades, serán canalizados a través de la Cuenta Principal de la Dirección Nacional del Tesoro Público para su asignación de acuerdo al procedimiento establecido en la presente Resolución Directoral.

Esta resolución va en contra de la ley de descentralización y de los gobiernos regionales y de la ley de municipalidades, por lo cual es irrita. Un resolución directoral no puede modificar leyes y mucho menos leyes orgánicas. En las cuales se establece la autonomía administrativa y económica de los gobiernos regionales y locales.

POR LO TANTO, LA LUCHA DEBE ESTAR DIRIGIDA A RECUPERAR Y AMPLIAR LA AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA, ECONÓMICA Y POLÍTICA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES; COMBATIENDO LA CONTRARREFORMA CENTRALISTA APRISTA.

Cada gobierno regional debe establecer el monto de canon minero a pagar

* La descentralización significa el traslado de parte del poder del gobierno central a los gobiernos regionales y locales. La competencia, el poder, la atribución, la capacidad, autoridad para establecer el canon a las empresas mineras debe ser de los gobiernos regionales; quienes determinaran el valor de los servicios prestados a las empresas mineras y el costo de los daños provocados por la actividad de explotación de los minerales.

* Y deben crearse comisiones interregionales para aquellos casos en que una concesión minera tenga como ámbito territorial dos o más regiones; que es el caso de casi todos los denuncios mineros. La incapacidad del gobierno es manifiesta no sólo por la burocracia ajena al quehacer del Perú Profundo, sino a la presencia del partido aprista preocupado por copar el aparato estatal antes que proponer un Plan Nacional de Desarrollo en beneficio de las clases populares.

Levantamiento inmediato del Estado de Emergencia

* El arma que esgrime el aprismo en contra del pueblo de Tacna más temprano que tarde se volverá contra él. La muerte de valerosos tacneños y la actitud históricamente heroica de las tacneñas vuelve a ser mostrada al mundo entero. Pero hay que reconocer que no hubiera sido posible descubrir estas ilegalidades y muchas otras más que necesitan de un más profundo estudio que un artículo periodístico, sin el levantamiento del pueblo de Moquegua.
Estas ilegalidades e injusticias que favorecen a los varones de la minería son las que están detrás de las protestas de los pueblos de Moquegua y Tacna.
Construir el Gran Surperuano
* El valor, la destreza, el arte en las movilizaciones de los pueblos de Moquegua y Tacna permiten garantizar la construcción del Gran Surperuano, las heridas entre hermanos de palabra no se comparan con las muertes causadas por el gobierno aprista de Alan García y el gabinete Simon que debiera renunciar de forma inmediata, y el estado de zozobra y terror en que han puesto a la ciudad heroica de Tacna, donde militares peruanos han osado empuñar las armas y disparar contra patriotas probados y confesos, que día a día defienden los límites de la Patria de la voracidad de los monopolios pinochetistas. Es la primera vez que Tacna sufre una afrenta de la antipatria de esta enorme envergadura. Todo el Perú siente un profundo ascos por las actuales autoridades nacionales que han optado por beneficiar a las corporaciones transnacionales e instaurar u Estado aprofascista que reprime salvajemente al pueblo superuano.


SINDICATO ÚNICO DE LA POLICÍA PERUANA -SUPP
PRONUNCIAMIENTO Nº 18

POLICIAS EN ACTIVIDAD CONTRA EL GOBIERNO USURPADOR Y EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DESCALIFICADO Y CORRUPTO
El Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), organización de defensa de los derechos de los policías en actividad y sus familiares en todo el país, saluda y expresa su SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS del Sindicato del Ministerio del Interior, Empleados Civiles de la FF. AA, Pensionistas de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, Trabajadores del Sistema de Salud del Ejercito Peruano-SITRASSEP, Trabajadores del INPE, FENDUP, ENAPU, FONAVISTAS, FENTASE, FENTAP, SUTEP, FENUTSSA, CTE/CGTP, FERSALUD, Federación Médica Peruana (FMP), Estudiantes Universitarios como el de San Marcos, José María Arguedas de Andahuaylas (UNAJMA), Frente Nacional de Ganaderos del Perú (FNGP), Trabajadores Mineros, Trabajadores Pescadores del Perú, Comunidades Campesinas, Comunidades Nativas, Campesinos Cocaleros, Regantes, Frentes Regionales, el pueblo subempleado y desocupados y con todos los Pueblos del Perú; asimismo manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de los hermanos campesinos ronderos acribillados en Pichis –Río Seco - Ayacucho.
EL SUPP en algún punto del país, en una reunión reservada, entre sus líderes Regionales del Norte, Centro, Sur y Lima, acordó expresar su más amplio apoyo a las luchas del Pueblo Peruano. Por otro lado se estableció que los principales derechos enarbolados por diferentes sectores no son atendidos por que tenemos un Gobierno APRISTA y Congreso de la República entreguistas e incapaces para dirigir al país hacia su desarrollo, por ello han abandonado nuestra Soberanía Nacional, están rematando nuestros Puertos, Aeropuertos y Tierras a grandes monopolios transnacionales.
El 20 de septiembre el Poder Ejecutivo encabezados por Alan García y Jorge del Castillo, mediante Proyecto de Ley está estableciendo QUE EL PERSONAL MILITAR QUE PASE ALA SITUACIÓN DE RETIRO POR PARTICIPAR EN LA RUPTURA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL NO TENDRÁ DERECHO A PENSIÓN, COMPENSACIÓN, INDEMNIZACIÓN NI BENEFICIO ALGUNO. Por ello convocamos al pueblo peruano a defender y dar cumplimiento al Articulo 46° de la Constitución Política del Perú en la mima dice “NADIE DEBE OBEDIENCIA A UN GOBIERNO USURPADOR, NI A QUIENES ASUMEN FUNCIONES PUBLICAS EN VIOLACION DE LA CONSTITUCION Y DE LAS LEYES. LA POBLACION CIVIL TIENE EL DERECHO DE INSURGENCIA EN DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL…”
Los Ciudadanos Trabajadores Uniformados cansados de Reclamos, Gestiones, Marchas, Plantones y Promesas Demagógicas, proponemos a todos los sectores democráticos del Pueblo Peruano (UNIFORMADOS Y CIVILES), preparar el cumplimiento del Art. 46° de la Constitución Política del Estado. De nuestra parte estamos esperando el momento en la que la historia cambiara a favor del pueblo y por eso decimos al Gobierno que con esta medida no impedirán nuestro proceso organizativo ni podrán silenciar nuestra voz..
SUPP PONE EN ALERTA ROJA A TODOS SUS INTEGRANTES A NIVEL NACIONAL E INSTA APOYAR A NUESTROS HERMANOS PERUANOS HASTA TENER UN PERU NUEVO, DONDE HABRA UNA AUTENTICA DEMOCRACIA, NUESTRO DEBER COMO PARTE DE LA POBLACION ES “NO REPRIMIR A NUESTRO PUEBLO, PORQUE SOMOS PARTE DE ELLO”. YA TENEMOS EL EJEMPLO DEL GENERAL PNP JORDAN.
A partir de la fecha el GOBIERNO APRISTA ES EL UNICO RESPONSABLE de cualquier hecho que ocurra en nuestro país.
.Nuestras Reivindicaciones Inmediatas que espera solución, son:
1.- SOLUCION INMEDIATA a la quebrada Caja de Pensiones Militar – Policial.
2.-Cumplimiento del D. S. 213-90-EF DEL 19-07-1990. Ley de Remuneraciones.
3.- Debate y Aprobación del Proyecto de Ley Nº 2147/2007-CR. Que permitirá la legalidad de nuestro Sindicato como en otros países del mundo.
4.- Debate y Aprobación del Proyecto de Ley Nº 2047/ 207/2007-CR, Así el FOVIPOL será voluntario con devolución de los aportes.
5.- Solución de las urgentes demandas de los pensionistas (retirados), discapacitados y Viudas de la PNP y FF. AA.
6.- Por el pago directo a cada efectivo por el concepto de comida (rancho).
7.- Pago por Concepto de Vacaciones, Confección y entregas urgente de Prendas Policiales.
8.- Por una atención de salud, con infraestructura, personal y medicamentos. Evitando su PRIVATIZACION.
9.-Por una Autentica Reforma y Modernización de la PNP.
10.- Renuncia de Incompetente Ministro del Interior, responsable de la inseguridad ciudadana y responsable de muertos civiles y policías.
¡VIVA LA POLICIA DEMOCRATICA!
¡POLICIAS Y FF. AA UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS!
¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO UNIFORMADO Y LA POBLACION CIVIL!
¡ABAJO EL ALZA DEL COSTO DE VIDA!
¡MOQUEGUANOS Y NATIVOS, EJEMPLOS DE LUCHA!
“EL PUEBLO ENSEÑA, SOLO EN LAS CALLES SE HACEN RESPETAR NUESTROS DERECHOS Y SE CONQUISTAN OTROS NUEVOS”.
Perú, Octubre del 2008
Richard G. ORTEGA QUISPE "RUMIMAKI" Wilson VILCARROMERO PERALTA
SOT3.PNP. ® SO1.PNP. ®
Secretario General del SUPP Secretario Regional del SUPP-Lima

TUKUYRIKOQ "EMILIANO"
SOT2.PNP. Sub Comandante.
Secretario Nacional del Comité de Lucha del SUPP Secretario del SUPP Región Norte

PURIQ "ATOQ"
SOT1.PNP Cap. PNP.
Secretario del SUPP – Región Sur Secretario del SUPP – Región Centro
Email: policianuevo@gmail.com http://bloguay.com/rumimaki/
Cèlular: 996386580

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