domingo, 30 de agosto de 2009

CAMBIO SOCIAL O LIBERALISMO (parte I)

candela noticias AQP

NUEVA ERA

DIRECTOR: ARTURO MUÑOZ
AÑO 1
NÚMERO 2
AREQUIPA, 2005, ENERO 21.


CAMBIO SOCIAL O LIBERALISMO (parte I)

EN PERÚ Y BOLIVIA RENACE EL FASCISMO

Arturo Muñoz

1.- LOS NIETOS DE HITLER ¿SON LA NUEVA OPCIÓN?

"Esta es la última oportunidad de sacar a Toledo", comentaban los fujimontesinistas en la Plaza de Armas de Arequipa el día lunes 3 de enero del 2005, en momentos en que un centenar de humalistas, dirigentes poblacionales, jubilados y desocupados bloqueaban las 4 entradas de la plaza, en una acción de apoyo a la acción terrorista de Antauro Humala Tasso, que tomó la comisaría de la ciudad andina de Andahuaylas, demandando la renuncia del presidente Toledo.

Aterrorizado o confiando que sus secuaces de alto vuelo lo sacarán pronto de la cárcel, el terrorista fascista Antauro Humala se entregó a la policía, después que fueran salvajemente asesinados 4 policías por sus cómplices.

Detrás del levantamiento estarían empresarios , un número significativo de militares en actividad, aún no todos identificados, y fuertes indicios llevan al general Graham, retirado días antes del cargo de Comandante General de las Fuerzas Armadas peruanas. Todos obedecerían a la mafia fujimontesinista.

El congresista Luis Iberico del FIM ha entregado un casete en el que "el patriota", Germán Barrera, llamado así por proporcionar el video Kouri - Montesinos, acusa directamente al prófugo Ernesto Schutz, dueño de Panamericana Televisión, al dueño del Banco de Crédito, Dionisio Romero y al empresario minero Roque Benavides, comenta que están conjurando para derrocar a Toledo.

¿Qué provocó el aborto del golpe de Estado?. La falta de apoyo masivo a la acción violenta del fascista Movimiento Etnocacerista o Movimiento Nacional Peruano. En los tres días que duro la toma de la Comisaría no hubo manifestaciones masivas en las calles. Fue una acción sorpresiva, que en la lógica de los golpes de Estado sirve para que la población inconforme con el gobierno asuma como una posible solución la intervención militar en el gobierno, "cortando la vigencia del estado de derecho". Queda pendiente para un futuro no muy lejano la concretización del golpe de Estado, que pende sobre el Perú como una espada de Damocles.

El 18 de este mes, la AUPA (Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa) salió en marcha con un contingente variopinto, no llegaban a mil los convocados. Portando la bandera peruana estaban el regidor fujimontesinista Andrés Mamani Macedo, ex presidente de AUPA, y Leandro Castañeda Peña, hijo político de Mamani y actual presidente de la asociación de pobladores.

Montado en las rejas de La Catedral, Castañeda, radicalizó su posición: que renuncie el presidente Toledo, el vicepresidente Waisman, los congresistas y el presidente del Gobierno Regional, Daniel Vera Ballón. Repitiendo en su estilo el grito desesperado de los argentinos: que se vayan todos.

Con el mismo tono la congresista Marta Moyano, también fujimontesinista, pedía la renuncia del presidente e insultaba a cuanto político se le venía a la mente. Y el diario Aja titulaba: Que se vaya (Toledo). Tantas coincidencias parecen probar lo dicho por "el patriota", Germán Barrera, de que hay un complot para traerse abajo a Toledo.

El 19 de enero del 2005 el FREDICON, que agrupa a los pueblos jóvenes del cono norte de la ciudad de Arequipa, liderada por el dirigente de Vamos Vecinos (uno de los tantos partidos creados por la mafia fujimontesinista). Felipe Domínguez Chávez, marcho por las calles del centro de la ciudad, con un contingente reducido en comparación de otros años en que manejaban ingentes recursos, pidiendo la renuncia de Toledo.

Y el 20 de enero del 2005 la marcha convocada por la CGTP tuvo una participación mínima de trabajadores y pobladores. Sólo el transporte urbano paralizó en Arequipa por unas cuantas horas en la mañana, a partir de las 13:00 horas volvió la normalidad, la demanda de los transportistas consiste en evitar el alza del costo del seguro obligatorio que anualmente deben comprar. Los empleados públicos exigían la derogatoria de la Ley del Empleado Público que entró en vigencia a partir del 1 de enero del 2005, que condiciona la continuación en el empleo a exámenes arbitrarios.

El Secretario General de la Federación Departamental de Arequipa, (FDTA), el obrero de construcción civil Gerónimo López Sevillano, señaló como objetivos de la jornada de protesta: la renuncia del presidente Toledo, la renuncia del gabinete, el cierre del Congreso y la convocatoria inmediata a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.

En la ciudad fronteriza con Chile, Tacna, fue detenido el "Hitler de Tacna", Eduardo de Spirito Balbuena, seguidor de Antauro Humala, fundador de del autodenominado Frente de Defensa del Consumidor contra el Agiotismo y Usura (Fredeconsa), cuyos jóvenes integrantes desfilan con uniformes nazis y esvásticas.

En las calles y en el Congreso el fujimontesinismo ha sido derrotado por un pueblo que en su haber tiene muchas decepciones. La aventura de un golpe de Estado aquí y ahora no le entusiasma. ¿Qué ganaría?, ¿las cosas no se pondrían peor?. Demasiada inseguridad. El fujimontesinismo no ha logrado convencer a las masas de que hay que bajarse al presidente. Los congresistas imitadores desarmados de Humala pertenecientes al Apra, a Unidad Nacional y algunos independientes, sumaban 43 votos por la censura del gabinete Ferrero; cifra significativa pero insuficiente, requerían de 61 votos para conseguir la censura. El padre de Antauro, Isaac Humala, dijo esa mañana que la censura iba a ser el triunfo de su hijo.

Toledo en pronta reacción convocó a congresistas peruposibilistas y fimistas para convertir la ganancia en real triunfo. Después de la reunión se anunció cambios en el gabinete, para satisfacer a la calle. La oposición perdió la compostura. Esta entre la espada de los militares dispuestos a saltar sobre el Palacio de Pizarro y la pared de la fracasada democracia representativa que les da de comer a dos cachetes.

2.- MÁS PROBABILIDADES DE GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA QUE EN PERÚ

El triunfo electoral de los sectores favorables al presidente Carlos Mesa en las elecciones municipales del 2005 en Bolivia, bajó la presión contra el gobierno. No duró mucho la tranquilidad. La suba en un 33% de los combustibles reinició las protestas. Desde hace 10 años los precios de los combustibles están embalsados, a Mesa no le quedó otra salida que elevarlos, lo que fue aprovechado por la oposición derrotada electoralmente pero no en las calles.

Hugo Banzer en 1998 cedió a la presión de los cochabambinos, que exigieron anular el contrato con la empresa transnacional Vivendi (administradora de Aguas del Tunani), y en ese mismo instante perdió prácticamente el gobierno. Como confesó luego el dictador es muy grande el precio que pagaba por la democracia. Si no hubiera cedido, Bolivia no se hubiese hecho de una deuda de 10 millones de dólares (80 millones de pesos bolivianos), que es el costo de indemnizar a la Vivendi. Y es que en los contratos las transnacionales blindan sus inversiones, de tal manera que, aunque presten un pésimo servicio, no se les puede tocar.

Como en Cochabamba, Carlos Mesa cede hoy ante los reclamos de los usuarios de El Alto. Envía una carta primero diciendo que revisará el contrato con Aguas del Illimani, que la masa enardecida rechaza. Mesa manda una segunda misiva dejando sin efecto el contrato con la transnacional, calmando momentáneamente los ánimos. Pero los empresario de Santa Cruz aprovechan la debilidad mostrada por Mesa, le encaran que no hay estabilidad jurídica y vuelven a la carga contra el gobierno para conseguir su autonomía.

Santa Cruz posee las más grandes reservas de gas, por ello los empresarios cruceños buscan separarse de Bolivia. También produce la mayor cantidad de soya del país. Con esa riqueza los caudillos empresariales sienten que tocan el cielo y que pueden ser un estado pequeñito como Mónaco o Lichteinstein, con una gran fortuna. Esta alucinante idea es estimulada por fuerzas extranjeras, desde Brasil y Chile.

Con el Goni, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada, el gas de Tarija iba a salir por el puerto chileno de Patillos, cumpliendo el acuerdo secreto firmado cuando aún era candidato. Destituido el Goni, el acuerdo quedo en nada. Chile perdió una inversión de 6 mil millones de dólares, en plantas de licuefacción y termoeléctricas de ciclo combinado. Además que con el gas venía el agua que tanto necesita el norte chileno. Los puestos nuevos de trabajo eran de cientos de miles. Pero el hombre propone y Dios dispone. Chile aún está haciendo lo imposible por derrocar a Carlos Mesa, para conseguir su objetivo todo se vale, incluso matar la democracia boliviana.

En Bolivia al renunciar el presidente la asume constitucionalmente el vicepresidente. Y si también cae el vicepresidente, la presidencia es encargada al presidente del Congreso. Y el actual presidente es el senador Hormando Vaca Diez, gente del Goni, aliado de Chile y operador de los empresarios cruceños.

En medio de este panorama en que la irresponsabilidad del empresariado cruceño pone en cuestión la unidad territorial de Bolivia, en que las demandas de la población sobrepasan la capacidad económica del Estado, en que las transnacionales tienen enormes utilidades a costa del pueblo boliviano, en que los fuerzas extranjeras apuñalan la democracia, las Fuerzas Armadas bolivianas aparecen como las únicas capaces de imponer la unidad nacional, convirtiéndose realmente en aquello que los políticos les niegan, la institución tutelar de la Patria. La suerte de Carlos Mesa parece estar echada y con él la de la Asamblea Constituyente que pudo haber modernizado al Estado boliviano.

3.- TOLEDO ARAÑANDO EL 2006

Por el mismo camino de Bolivia la democracia peruana esta por comenzar a caminar. Es un caminito no borrado por el tiempo. Lo han vuelto a abrir los fujimontesinistas y los fascistas etnocaceristas, los del Opus Dei y los que entraron a la política cuando su vocación era la charlatanería o la peluquería.

En reiteradas coyunturas la solución final a la crisis peruana ha estado entre un Fidel Castro o un Pinochet. Entre el cambio social o la continuación del liberalismo. Las transnacionales, las más peligrosas enemigas de la democracia, prefieren las dictaduras bajo las cuales los negocios prosperan sin mayor obstáculo que el soborno. El orden pinochetista creo el paraíso para el capital extranjero y el caos social más profundo para el pueblo. La comunidad indígena mapuche esta al borde de la desaparición al haberse entregado sus tierras ancestrales a la empresa privada con simples decretos dados por la dictadura pinochetista.

Algunos incautos se creen el cuento que el pueblo chileno esta mejor que el peruano. Otros no. Abrigan un sentimiento revolucionario. La política racional, matemática, obvia como variable la sicología de las masas; sin embargo, los humalas en su discurso en la Plaza de Andahuaylas mencionaron al zambo Hugo Chávez, para apropiarse del sentir revolucionario que existe en el pueblo peruano, eso explica en parte el apoyo a la asonada fascista. Si la pregunta fuera si prefieren un régimen al estilo cubano o venezolano a un régimen democrático representativo, esa cifra crecería. ¿Cuánto?. Debe ser bastante grande para que las encuestadoras se asusten y no la publiquen si la tienen.

Encuestas van y encuestan vienen. Una dice que el 34% apoya la acción fascista de los Humala, otra que el 60% aprueba la acción del gobierno contra Humala. En política guiarse por las encuestas es el más grave error, son trabajos estadísticos de muy baja calidad. De los mil datos que dan uno es útil.

Los partidos políticos de la derecha peruana se han dado cuenta que un golpe de Estado - militar o civil - haría caer a Toledo y la democracia representativa. En Argentina no, porque allí la política la hacen los justicialistas o civilistas introducidos en la vida misma del pueblo argentino. Acá el Apra (con 90 años de vida), UN, AP (con dos periodos de gobierno), sobreviven como ácaros en la epidermis del pueblo peruano.

Un año antes la derecha pensaba así: el 4 de febrero del 2004, Lourdes Flores Nano, dirigente de Unidad Nacional pedía que el presidente Toledo de un paso al costado; el mismo tenor tenía el pronunciamiento del PPC. El Frente Patriótico de Loreto el 9 de febrero del 2004 proponía Asamblea Constituyente y elecciones generales adelantadas. El 11 de febrero del 2004 el Ministro del Interior de ese entonces, Fernando Rospigliosi Capurro, declaraba que el gobierno de Toledo pende de un hilo. El 13 de febrero el Apra se adhería al pedido de Asamblea Constituyente y elecciones generales adelantadas, al día siguiente el líder aprista Alan García aconsejaba la renovación del gabinete sin Carlos Ferrero, y afirmaba que el tiempo de Toledo se estaba acabando por sus propios errores.

A un año de esas frases lapidarias, un viento de cordura sopló en la mayoría de las cabezas de los congresistas, que optaron por votar en contra de la censura al gabinete Ferrero; sin embargo la sensatez no llegó hasta las testas bufalescas del Apra ni de los peluqueros de Unidad Nacional, que han pasado de la desesperación a la depresión. Los apristas basan sus actos en algo que ya no importa tanto: en que pertenecen al partido más antiguo y mejor organizado, sin tomar en cuenta el rechazo del pueblo a los partidos, por lo que el ser aprista ya no es un capital sino un lastre. Su única posibilidad de ser gobierno el 2006 es el fraude y los cambios en los organismos electorales hacen pensar que trabajan para ello, además esta saliendo a flote su auroral comportamiento fascista nacido de su identificación con el nazismo alemán.

Una premisa es que el estado de ánimo del pueblo es de radicalidad. Y quienes tienen más aceptación son los que más radicalmente atacan al modelo neoliberal. Es por eso que no se les permite la inscripción a los partidos progresistas que podrían recoger ese sentimiento antiliberal, a pesar que al día siguiente de asumir el gobierno traicionen sus discurso radical, como Lula o Vásquez.

Las condiciones para una convulsión social están configurándose en el Perú. Por eso ninguna salida formal a la crisis en la que vive el pueblo, ninguna solución reformista a las demandas del pueblo tienen asidero en las masas. Sin embargo, esas mismas condiciones abren el camino del caos, de los pinochetes, de los videlas.

4.- PARTICIPACIÓN DE LA NSA

El Imperio se ha dado cuenta de la gravedad de la situación peruana hace muchos años. Fue la NSA la que planificó y ejecutó el golpe de Estado contra la mafia fujimontesinista el 2000. Matilde Pinchi Pinchi no pudo haber sacado el video Kouri - Montesinos sin el apoyo de la Marina, y la Marina no la hubiera protegido si la NSA no hubiera dado la orden. Sólo esto explica porqué el pinche del chofer de la Pinchi aún viven, un semidiós los protegió.

"Escucha al torpe e ignorante, ellos tienen su propia verdad". Germán Barrera, "el patriota" que negoció el video en los medios de comunicación por encargo del chofer de Matilde Pinchi Pinchi, cuenta al congresista fimista Luis Iberico que escucho que la Pinchi grabó la conversación entre Montesinos y el alicaído Alan García, candidato natural del nonagenario Apra; conversación en la que le pide Montesinos a García que lo ayude, tal como él lo ayudó. Favor con favor se paga, aún entre supuestos grandes delincuentes (la palabra supuesto se pone porque el supuesto Poder Judicial nunca juzgó a García).

En el Congreso sólo un grupo de 42 congresistas quisieron conformar una comisión que investigue lo dicho por Barrera. Los apristas agitaron sus lenguas de cascabel para evitar una letal investigación sobre su jefe y candidato, Alan García, a pocos 15 meses de las elecciones generales del 2006. Pero todos los peruanos sospechan con toda seguridad que el Apra trabajó con la mafia fujimontesinista. Y apristas y no apristas y aún más los antiapristas sienten que los dicho por Barrera es verdad.

Toledo ha insistido en la conformación de la comisión que investigue el complot contra la democracia, encabezado, según Germán Barrera, por Roque Benavides, Dionisio Romero, dirigentes de los partidos políticos de oposición (las miradas se dirigen a Alan García y Lourdes Flores y al bufón del Opus Dei, Rafael Rey).

Con una democracia representativa abucheada por el público, con partidos desprestigiados, con demandas sociales insatisfechas y con una población enardecida, la NSA considera que el Partido Militar pondría el orden necesario para seguir liberalizando el mercado laboral, seguir con las privatizaciones y que la corporaciones transnacionales se adueñen de la riqueza natural del país.

Otra premisa para este periodo es que después de la prueba de laboratorio de los Humala, la asonada fascista en Andahuaylas, el retorno de Fujimori es lo menos conveniente, porque la radicalidad de las masas se transformaría tarde o temprano en un proyecto de cambio social. Por ello, al igual que en Bolivia, la salida militar por un largo tiempo es la más probable. Los nietos de Hitler bailan de alegría, al fin podrán nuevamente hacer de las suyas en Suramérica ¿el tiempo de las dictaduras militares ha vuelto?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario