domingo, 30 de agosto de 2009

NUEVO RUMBO

candela noticias AQP
Año 4 Nº 32
Arequipa, 2008, julio 3.

Página web: www.aqpcultura.pe


NUEVO RUMBO

Arturo Muñoz

Releyendo la historia de Vietnam hubo un periodo de primera resistencia contra el imperio francés, la crueldad de las acciones bélicas en contra de la población civil eran observadas por los cuadros del Partido de los Trabajadores que bordeaban los pueblos arrasados con la impotencia de no poder hacer nada en su defensa. Ellos mismos debían mantenerse alejados de la población para no ser descubiertos, entregados y liquidados. Su alimento era sumamente escaso y causó la muerte de miles de ellos. Algunos se arrepentían de haber metido su cuerpo en la lucha por la liberación de Vietnam y desertaban para salvar su alma de lo que parecía una muerte segura. El periodo de la primera resistencia vietnamita fue una difícil prueba para quienes voluntariamente decidieron pasar por el calvario de la lucha revolucionaria. Voluntariamente, nadie los obligaba, a luchar por la independencia de su Patria. Como nadie le obligo a Jesucristo enfrentar la crucifixión sino que en el Monte de Jetsemani tomó la decisión de inmolarse por la salvación de la humanidad, aunque primeramente tuvo un momento de crisis cuando dijo: Señor aparta de mí este cáliz. Porque claro ¿quién quiere morir por otros o por sí mismo? Hay muchos que han escogido vivir de rodillas a morir de pie.

La formación histórica es vital en una persona. Goethe dice que para ser estadista hay que tener un horizonte de tres mil años. Mariátegui habló del pesimismo de la realidad y del optimismo del ideal. Ambas frases se complementan porque es imposible ser optimista si miramos sólo el presente, en el cual ya estamos como especie casi extinguidos por la contaminación ambiental y el cambio climático producida por ella. La letra firmada por Keynes en el largo plazo todos estamos muertos ha cumplido su fecha para la humanidad, el largo plazo llegó a su fin y los responsables de que el mundo se acabe están buscando la forma de salvarse y probablemente lo lograrán. Rockefeller hace pocos meses ha reunido a un grupo de científicos para que le den salidas a la crisis mundial, salidas para él y su imperio no para la humanidad. Entonces vemos que ante una misma situación el ser humano reacciona de distintas maneras. Unos pensando en como liberar y mejorar la vida de los demás a costa de su propia vida y otros queriendo salvar sus riquezas y sus almas. El Evangelio salva a los primeros y condena a los segundos: Quien quiera salvar su alma la perderá y quien la pierda por mi causa la salvará. Si los vietnamitas no hubieran estado seguros de su ideal hubieran sido derrotados definitivamente en el periodo de la primera resistencia, sabían que históricamente su causa debía triunfar.

De que nadie desea la muerte de otras personas no es verdad. Los fríos funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial pagados por los impuestos extraídos a las poblaciones que ellos mismos condenan a la muerte para que las transnacionales sigan obteniendo ganancias, no podrían ejercer sus cargos si no tuvieran justificada en su conciencia que el matar una parte de la humanidad es necesario para que la otra viva en la opulencia. Aquí no hay punto de comparación entre quienes desean la desaparición de millones de hambrientos y quienes decidieron voluntariamente luchar por la vida de esos millones de pobres parias entregando su propia vida en última instancia. El futuro ministro de economía del Perú que asumirá funciones el 28 de julio ha trabajado más de 35 años en el Fondo Monetario Internacional, es un verdugo de larga experiencia, su conciencia debe ser similar a la de Fujimori, Montesinos o García; por lo que su presencia no será novedad para los peruanos.

Continuando con la experiencia vietnamita, haber sobrevivido al periodo de la primera resistencia vietnamita les permitió a los militantes del Partido de los Trabajadores afrontar con éxito la intervención estadounidense que fue aún más sangrienta e inhumana. Les enseño que hay momentos en que las derrotas son duras, dolorosas y hasta ridículas; pero que sólo el acero templado puede resistirlas. Esa gran novela de Nicolai Ostrovky debería ser difundida a toda la humanidad para darle no la cárcel de la esperanza del mañana, como decía Miterrand en sus Memorias Interruptas a quienes prometen un futuro diferente sin comenzar a construirlo sino la fe en la lucha en el presente. La primera resistencia les enseñó a los vietnamitas también a supervivir sin abandonar la lucha. El gran líder de la izquierda chilena Miguel Enríquez tuvo un error de apreciación sobre la dictadura de Pinochet al impartir la directiva de que el MIR no se asila, esa orden costo muchas vidas que pudieron haber servido en otros países para rearmar al movimiento social chileno, ese pueblo chileno que ha pasado como el peruano por un terrible tiempo de masacres, de caravanas de la muerte; que lo ha fraccionado en dos Chiles: el de los monopolios pinochetistas y el pueblo llano que se enfrenta a la miseria hoy como la enfrenta el pueblo peruano. Esta distinción es crucial porque en el Perú se confunde al enemigo, no es el pueblo chileno sino los monopolios pinochetistas los enemigos, son esos monopolios que están dispuestos a envolver a ambos países en una guerra entre hermanos. Gracias a los envíos de Adolfo Galland se toma nota del libro de Antony C. Sutton sobre la II Guerra Mundial: "Wall Street y la llegada de Hitler al poder". En él se demuestra como las grandes corporaciones estadounidenses apoyaron la subida de Hitler en Alemania:

Dos extractos de fuentes contemporáneas a los hechos nos introducirán en el tema. El primer extracto es de los propios archivos de Roosevelt. El Embajador de los Estado Unidos en Alemania, William Dodd, escribió a Roosevelt, desde Berlín, el 19 de octubre de 1936 (tres años después de que Hitler llegara al poder), en relación con los industriales de América y su ayuda a los nazis:

"Por mucho que creo en la paz como nuestra mejor política, no puedo evitar el temor del que Wilson insistió en más de una ocasión en conversaciones conmigo el 15 de agosto de 1915 y después: "El fracaso de la democracia en toda Europa será un desastre para la gente. Pero, ¿qué se puede hacer? En la actualidad más de un centenar de empresas de América tienen filiales aquí o acuerdos de cooperación.. DuPonts tienen tres aliados en Alemania, que están ayudando en el negocio armamentista. Su principal aliado es la empresa IG Farben, que es del Gobierno y está dando 200.000 marcos al año a una organización de propaganda para influir en la opinión pública americana. La Standard Oil Company envió aquí $2.000.000 en diciembre de 1933 y ha mandado 500.000 dólares al año para ayudar a los alemanes en la gasística Ersatz para fines de guerra, pero la Standard Oil no puede sacar sus ganancias fuera del país, salvo en bienes. Esta empresa declara sus ingresos en Estados Unidos, pero no explica los hechos. El presidente de la International Harvester Company me dijo que sus negocios aquí aumentaron el 33% al año (se dedican a la fabricación de armas, creo), pero no pueden sacar nada. Incluso los nuestros que se dedican a la fabricación de aviones tienen acuerdos secretos con Krupps. General Motor Company y Ford hacen enormes negocios aquí a través de sus filiales y no se llevan los beneficios. Menciono estos hechos porque éstos complican las cosas y aumentan los peligros de guerra".

En segundo lugar, una cita de la misma agenda del embajador de los EE. UU. en Alemania. El lector debe tener en cuenta que un representante de la citada Vacuum Oil Company, así como representantes de otras empresas que apoyaron a los nazis fueron nombrados para puestos en la Comisión de Control para desnazificar a los nazis:

"Enero 25. Jueves. El agregado comercial ha traído al Dr. Engelbrecht, director de la Vacuum Oil Company en Hamburgo, a verme. Engelbrecht repitió lo que dijo hace un año: " La Standard Oil Company de Nueva York, la empresa matriz de la Vacuum , ha gastado 10.000.000 de marcos en Alemania tratando de encontrar pozos de petróleo y en la construcción de una gran refinería cerca del puerto de Hamburgo." Engelbrecht todavía está haciendo prospecciones y tratando de encontrar una buena oferta en la región de Hannover, pero no tiene ninguna esperanza de encontrar grandes depósitos de petróleo. Espera que el doctor Schacht subvencione su empresa como hace con algunas empresas alemanas que no han encontrado petróleo. La Vacuum gasta todos sus ingresos aquí, da empleo a 1.000 hombres y no envía ningún dinero a casa. No le pude dar esperanzas".

A los monopolios pinochetistas, a las corporaciones estadounidenses y a sus testaferros en el Perú no les va a temblar la mano para iniciar una guerra entre Chile y Perú, y que las corporaciones estadounidenses van a estar en ambos bandos es un hecho contrastado por la historia. Ya la están iniciando en Bolivia y para ello requieren una base militar estadounidense en Ayacucho que les permita monitorear la guerra e intervenir directamente cuando sea necesario. De que Suramérica va a entrar en un periodo de guerra a semejanza del Medio Oriente ya no cabe ninguna duda, son los designios del Imperio.

Esto obliga a tomar nuevos rumbos en la política, al constatarse lo que Vania Vambirra dijo sobre la insurgencia en América Latina que ha concluido en la forma que adoptó en la década de los sesentas. Hoy la INTEGRACIÓN SURAMERICANA obliga a limpiar el trigo de la paja, entre quienes son cómplices de las corporaciones transnacionales y son conscientes colaboradores de sus objetivos de apropiarse de los recursos naturales y de la infraestructura de los países suramericanos, y los que están por la integración de los pueblos suramericanos en la gran Patria que soñó Bolívar, y que las clases dominantes del Perú desde los inicios de la República le pusieron una lápida para que el pueblo peruano no se identifique con sus pares suramericanos. Cosa igual hicieron las clases dominantes en Colombia y por eso el alanismo y el uribismo obtienen relativos triunfos. También es imprescindible señalar aquí que no hay que confundir alanismo con aprismo, los apristas morales e ideológicos pretenden darle un nuevo giro a su partido y todas las fuerzas deben contribuir a que ese objetivo se consiga.

Las familias poderosas económicamente de Colombia están vinculadas al narcotráfico, es por eso que nunca ponen el segundo apellido de Pablo Escobar que es Gaviria. Y el propio presidente Uribe no ha podido desligarse de las acusaciones de complicidad con el narcotráfico y los paramilitares. Hoy sus triunfos recuerdan la letra del viejo tango Mano a Mano: Mientras tanto, que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros, sean una larga fila de riquezas y placer; que el bacán que te acamala tenga pesos duraderos, que te abrás de las paradas con cafishos milongueros y que digan los muchachos: Es una buena mujer. Letra que viene al uribismo como anillo al dedo, ojala que Estados Unidos tenga tanta plata para mantenerlo. Y vale recordar la hermosa frase de César Augusto Sandino repetible en cualquier país del mundo: Mientras haya un nicaragüense que ame a su Patria, Nicaragua será libre. Colombia es parte de Suramérica y mientras haya un colombiano que ame a su Patria, Suramérica será libre. Ni el alanismo ni el uribismo impedirán la UNIDAD SURAMERICANA.

II Encuentro Nacional Descentralizado de Juventudes del PPC

Puno, del 18 al 20 de julio del 2008-07-03

Dirección: Jr. Lima Nº 204, 2do. Piso, Of. 09, Puno
E-mails: jpcpuno@hotmail. com – niko_jpc@hotmail. com
Blog: www.jpcpuno. blogspot. com
Página web: www.ppcpuno. org
Celular: (951) 050206 / (951) 9768605

Ver afiche adjunto

Estimado señor Arturo Muñoz:

Le envío información de la actividad que tendremos y la pueda publicar en su página web, le agradecería mucho.
Espero que usted también pueda informar a todos los ciudadanos que los partidos políticos son los instrumentos donde la población puede participar activamente, debemos tener en cuenta que los países con mayor desarrollo en el mundo son donde los partidos políticos muestran mayor participación y consolidación en las políticas de Estado y no de gobierno.
PPCistamente,


Denis Cesar Argüelles Flores
Sub secretario de Doctrina y Política
Juventud Popular Cristiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario