domingo, 30 de agosto de 2009

ENTRE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA

Candela noticias aqp
AÑO 2 No 7
Arequipa, 2006, agosto 22.

ENTRE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA

Arturo Muñoz

Las elecciones regionales en Arequipa ya tienen dos candidatos de fuerza inscritos, el líder popular Juan Manuel Guillén Benavides y el líder de las empresas nacionales y extranjeras, Marco Tulio Falconí Picardo. Por sus antecedentes y la opinión de la población son los únicos con opción a ganar las elecciones regionales.
Sobre las 8 de la noche Falconí presentó su lista integrada por un ex acciopupulista en la vicepresidencia, Cesar Martín Cornejo Samanéz, ex sub prefecto de Arequipa. Y apoyado por el Partido Popular Cristiano, que ha colocado a Hernán Vela Lazo, ex presidente de la Sociedad Agraria de Arequipa (SADA) como consejero por la provincia de Arequipa. Llegó al local del Jurado sin la fanfarria que caracterizó sus dos candidaturas fallidas, el 2002 a la presidencia regional y el 2006 al Congreso, ambas por el partido Fuerza Democrática. Representante claro del poder económico tiene limitadas posibilidades de ganar.
En un olor a multitud sobre las 11 de la noche Juan Manuel Guillén inscribió su lista al gobierno regional. En la vicepresidencia está Carlos Leyton Muñoz, representante de un grupo de técnicos e intelectuales ligados a las ONGs llamado COMPROMISO, y como representante de la provincia de Arequipa a Javier Lizárraga Lazo, reconocido abogado penalista y vicedecano del Colegio de Abogados. La gran aceptación de Guillén se debe a la conducción de la Gesta de Junio que detuvo la privatización de las empresas eléctricas del sur, EGASA y ETESUR.
Carlos Leyton es un reputado especialista de la descentralización y gestor público. Trabajo en ORDEPUNO y en la CORDEA, organizaciones precursoras de los gobiernos regionales. Javier Lizárraga Lazo es un conocido abogado de izquierda, profesor de la Academia de la Magistratura y uno de los más influyentes en su gremio. En términos del debate y la rigurosidad de programa Guillén logró rodearse de dos importantes técnicos e intelectuales al mismo tiempo.
Arequipa Tradición y Futuro es el movimiento que lidera Juan Manuel Guillén, el que comenzó a reconstruir hace dos años en el local de los ex alumnos del Colegio de la Independencia Americana, de cuyas aulas provienen muchos de los dirigentes de este movimiento. Hoy cuenta con dos locales centrales y en los 28 distritos de la provincia y en las 8 provincias de la región. No es un movimiento improvisado, expresa el sentimiento regionalista de los arequipeños de clase media y pobre. Falconí, ligado a un partido nacional, FD, representa también ese sentimiento regionalista pero de los sectores pudientes.
Atemorizados los poderosos han hecho aparecer en los medios de comunicación al ex compañero de aula de Vladimiro Montesinos Torres, José Lora Cam, filosofo y catedrático de la UNSA, ligado a Puka Llacta, lanzado al gobierno regional por Avanza País sólo para atacar a Guillén. Desde las 9 de la noche hasta la 1 de la mañana estuvieron en las puertas del Jurado Especial de Elecciones, ubicado en el residencial barrio de Tahuaycani, esperando a Guillén, cuando éste ingresaba comenzaron a gritar lemas ofensivos en contra de Leyton, por sus familiares chilenos, y en contra de Guillén por su supuesta mala actuación en la UNSA, cuando fue alcalde y por su supuesta traición a la Gesta de Junio.
Arequipa Tradición y Futuro es el único movimiento que ha tenido necesidad de organizarse para repeler cualquier enfrentamiento al momento de la inscripción. Durante la hora y media que duro el tramite ante el Jurado fueron hostigados por el grupo de Avanza País, que estaban embriagados, tuvo que apersonarse al local del Jurado un contingente de policías de control de masas para disuadirlos de agredir a los guillenistas. Avanza País tocaba el himno de Izquierda Unida y las canciones de la izquierda chilena del 70, mostrando su intención de querer apoderarse de este espacio político.
Además muchos candidatos estaban esperando la inscripción de Guillén para tomar una decisión. Alfredo Zegarra, vigente alcalde del distrito de J. L. Bustamante y R., envío sus emisarios para sí Guillén va a la región el inscribirse a postular a la alcaldía provincial de Arequipa. Otros candidatos esperaban la inscripción para pedir ser incluidos en las listas de Arequipa Tradición y Futuro a las municipales.
Aída García Naranjo, dirigente nacional del Partido Socialista acompañó la comitiva de Guillén junto a unos cuantos militantes de su organización. También estuvieron reconocidos personajes de Arequipa en el escalón que llegó al Jurado.
Guillén representa la interlocución válida entre el poder local y el poder nacional. Ha sido visitado por los líderes de los partidos nacionales más importantes e incluso se rumorea que el propio Alan García se comunicó con él para tentarlo a ir por el Apra, propuesta que los hechos demuestran rechazó. Guillén es un político misterioso que marca la política regional, es ya el candidato más atacado en los medios de comunicación, pero a la vez es el más buscado por los periodistas para obtener sus declaraciones sobre puntos de la coyuntura.
Otras agrupaciones inscritas son Si Cumple, con Juan Carlos Torreblanca, ingeniero industrial, proveniente de las canteras del MIR. Jaime Mujica, empresario exitoso de la educación pre universitaria, por el Partido Nacionalista, a quien acompañará Simón Balbuena a la alcaldía Provincial. Elmer Cáceres Llica ex alcalde de la provincia de Caylloma, por el Movimiento Arequipa Avancemos, uno de los movimientos que estaría promocionando el Apra para dispersar el voto. Benigno Aya por el Frepap, movimiento político religioso. Y Sergio Artieda que va por Acción Popular, partido que no logró integrar Falconí, con Andrés Risueño a la alcaldía provincial.
Daniel Vera Ballón, actual presidente regional de Arequipa, cuenta con dos fuerzas contrarias que le hicieron temer un enfrentamiento al momento de inscribirse, el Partido Nacionalista Peruano (PNP) integrado por civiles y militares en retiro y su rival al interior del Apra, el aún en funciones alcalde de la ciudad Yamel Romero Peralta. Para esquivarlos adelantó su inscripción para el día domingo 20 de agosto. Fue una inscripción a hurtadillas.
Vera confía ya no en la solidez del voto aprista, sino en la maquinaria estatal central y regional en manos del Apra de Alan García que pueda ser utilizada para controlar el Jurado Especial Electoral (JEE) y la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ONPE). Los fraudes como lo denunció la ex candidata a la presidencia por Unidad Nacional son digitales, el anforazo, el fraude en mesa son útiles cada vez en menor medida.
Para justificar el fraude digital, el cambio de los resultados en las máquinas de computo de la ONPE, han aparecido listas con oscuros sponsors y así dispersar el voto por un verdadero cambio entre varios candidatos. Vera, el Apra, espera obtener el 8% (17% de los votos válidamente emitidos) que consiguió en las elecciones generales del 9 de abril, que les permitió obtener sólo un congresista de los 5 que le corresponde a la región Arequipa, Lourdes del Mendoza del Solar, de familia acciopopulista, invitada por Alan García como segunda vicepresidenta.
Desligitimado, cuestionado por la falta de transparencia en su gestión, la última denuncia en su contra publicada por el diario La República, da cuenta que recibió 35 mil pies de caoba que los destino para hacer módulos escolares, la supervisión encontró que sólo el 15 % de los módulos entregados a la Dirección Regional de Educación eran de caoba de mala calidad; el INRENA, la entidad donante se reafirma que de sus almacenes salieron 35 mil pies de buena caoba.
Alan García en una de sus visitas en la campaña presidencial, dijo que se avergonzaba de Daniel Vera Ballón y de Yamel Romero Peralta, y pedía perdón al pueblo arequipeño por tan malas autoridades. Le valió de muy poco desmarcarse de ambos, la votación que obtuvo fue famélica.
Un triunfo de Vera va en contra de toda lógica, del sentimiento mayoritario de las masas. Sólo un gran fraude digital permitirá que salga airoso del 19 de noviembre. En las próximas elecciones municipales regionales hay que conquistar el voto pero fundamentalmente derrotar el fraude digital.
El factor minería es también muy importante a tomarse en cuenta en estas elecciones. La Sociedad Minera Cerro Verde subvenciona la gestión del Apra en el gobierno regional, le ha dado 11 millones de soles pero Vera dice que sólo ha recibido 7 millones, y no estaría dispuesta a una fiscalización desde el gobierno regional, por lo que apuesta por la reelección de Vera o la elección de Falconí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario