domingo, 30 de agosto de 2009

CORRUPCIÓN Y CAPITALISMO

candela noticias AQP
Año 4 Nº 47
Arequipa, 2008, noviembre 15.

Página web: www.aqpcultura.pe

Artículos y notas:

1.- Corrupción y capitalismo
2.- Defensa de la libertad de prensa
3.- Nota de Prensa Oficina de la Segunda Vice Presidencia de la República
4.- desco Opina


CORRUPCIÓN Y CAPITALISMO

Arturo Muñoz

La economía política (el liberalismo NE) es la ciencia del fraude lícito. Federico Engels

El 5 de octubre del 2008 con la divulgación de los audios en que por teléfono hablaban Alberto Quimper, miembro del directorio de Perú Petro, y Rómulo León Alegría, ex diputado aprista entre 1985 y 1990; de dio inicio a aun golpe de Estado mediático, que ya va cobrando muchas víctimas. El primero fue el ministro de energía y minas, Juan Valdivia, que renunció al cargo al otro día; lo siguieron el resto del gabinete presidido por Jorge del Castillo Gálvez el 9 de octubre y su renuncia fue aceptada con preocupación y temor por García el 10. Sus palabras de despedida a su fiel escudero de que partía por la puerta grande contrastaba con el motivo, la ligazón de por lo menos seis ministros con Rómulo León, presunto autor de actos de corrupción que ponen la cabeza de Alan García en la guillotina esperando que alguien quite el seguro y caiga la cuchilla…Aún la testa de García permanece en la misma posición…

Cuando escuchaba los audios transmitidos por América Televisión en el programa Cuarto Poder, García debía hacer memoria de lo dicho por Hugo Chávez el 2006, en plena campaña electoral: ese es un ladrón de cuatro esquinas, corrupto de siete suelas, mejor me guardo este billetito porque sino en una de esas cumbres me lo quita. Su imagen ante el mundo y las peruanas y peruanos es esa y esos audios lo confirmaban, justo a pocas semanas de la reunión de la APEC, a la cual asistirán 19 presidentes, los goodfellas de los países ribereños del Océano Pacífico, que por lo menos han cuidado la faz y la han sabido hacer; con excepción de George Bush.

En uno de sus tantos improntus en Cerro July, en la ciudad sureña de Arequipa, en una explosión verbal dijo: ordeno que detengan a esas ratas. Pueden tomarse estas palabras como una orden para que los eliminen físicamente, lo cual obligó a León a huir y esconderse de la furia del conocido desde 1985 como Caballo Loco; o un aviso para que escape antes que la policía intervenga y pueda abrirse un periodo para meditar como soportar el golpe dado por Fernando Rospigliosi, destituido como ministro del interior por una despiadada campaña de la APRA en los tiempos de Toledo, el 2002.

Las declaraciones de León, la comunicación indica que es un preso con beneficios, a Radio Programas del Perú el viernes 14 de noviembre, al otro día de su entrega desde el Penal San Jorge: Sin embargo, cuando conversé con algunas personas y me hicieron el análisis de que el propio presidente pedía mi captura y que un edecán de Palacio de Gobierno había ido a la Fiscalía a presionar y que la Fiscalía no se dejó presionar. Ahí evidentemente hay un escenario adverso. (La República, Pág. 2, 2008/11/15). En primer término estas palabras demuestran que Rómulo León recibió el apoyo del aparato aprista o dirige una organización eficiente con contactos en instituciones claves que le advirtieron del peligro; por lo tanto no es un ciudadano cualquiera ni un empleado común y corriente. En segundo lugar pareciera que confirma que Alan ordenó su eliminación, que quienes siguen el juicio a Fujimori sabrán que eliminación significa liquidación física o reducción del enemigo.

Las opiniones sobre el largo periodo de clandestinidad de León van dirigidas a que esos 38 días fueron utilizados para negociar su entrega, es decir para establecer lo que debía decir ante el juez (eventualmente ante la Comisión del Congreso también) y cual era su futuro cercano. Una pregunta a esta afirmación es ¿entre quiénes fue la negociación? a) Alan García y Rómulo León con o sin intermediarios. Las declaraciones de Yehude Simon de que Alan no teme lo que pueda decir León irían en este sentido; b) la APRA y Fortunato Canaán, quien debe aportar más pruebas cruciales en contra de su desleal empleado León, lo cual implicaría un acuerdo monetario; c) la APRA y la empresa noruega Discover Petroleum, que debería afirmar si dio o no dinero a León para aceitar a los funcionarios de Perú Petro para que la favorezcan; d) todas las anteriores.

El objetivo es parar el golpe mediático que en el caso de Fujimori duró desde el 14 de septiembre (primer vladivideo Kouri – Montesinos) hasta el 19 de noviembre en que envió su carta de renuncia desde Brunei. Pasar la página de los petroaudios no va a ser fácil, porque en la negociación parece ser que no han intervenido los promotores del golpe mediático; y que las cabecitas apristas que no encuentran salida piensan que todo ha terminado y optan por la política de muera Sansón y los filisteos, comenzando por los medios de comunicación a los cuales les ajustan las tuercas para sojuzgarlos, provocando el despido del director del periódico Perú 21, Álvarez Rodrich: La nueva directiva de El Comercio se ha expresado en desacuerdo con la difusión de grabaciones de los "petroaudios" por considerar que los promotores del "chuponeo" han incurrido en hechos delictivos…Álvarez Rodrich en cambio ha defendido la difusión de los audios por estimar que revelan actos de corrupción que alcanzan a funcionarios públicos. Al cierre de edición la edición digital de Perú.21 no informaba de la renuncia de su director. (La República digital, 2008/11/15).

Entonces surge la lógica pregunta ¿Quién pagó por los servicios de chuponeo o grabación de las conversaciones de Rómulo León alegría y otros? Quien lo hizo y los entrego para su divulgación ¿Conocía de las graves consecuencias políticas que causaría? Acerca de ello muchos son los juicios pero una sola es la verdad. Unos apuntan con el dedo a las empresas cementeras que vieron su mercado cautivo amenazado por la posible llegada de Cemex, empresa del cemento de México, que arrasaría con precios bajos. Otros acusan a un grupo de apristas descontentos con Alan. Apuntan también en contra del mismo Fortunato Canaán, quien por despecho se cobró así la deslealtad de su ex empleado León Alegría. Sospechan de quien no se beneficio de la licitación de los lotes petroleros, la empresa Petro Tech. No se salvan los fujimontesinistas que ven acercarse un desenlace fatal para su líder Alberto Fujimori en el megajuicio, con una condena por violación de los derechos humanos que superaría por mucho los cinco meses que purga Magaly Medina, otra de las defendidas del abogado César Nakasaki. También estarían las empresas que no serían favorecidas por el gobierno aprista cuando las papas de la recesión mundial lleguen a quemar más en el Perú Ninguna de estas posibilidades es completamente cierta. El tren golpista sigue corriendo y en el vagón Remigio Holmes Hernani aún no encuentra al magnicida que lo conduce.

El que León se haya entregado por voluntad propia no significa mucho en el escenario lúgubre del gobierno aprista. Tan escalofriante como el de Cuba amenazada por dos huracanes de grado 5, el Gustav y el Ike, pero sin la conducción de un líder responsable, que en el caso cubano tuvo organizada a la población para evacuar de las zonas de peligro a 3 millones de personas; en el Perú Alan no ha podido levantar ni una pared pircada en Pisco después del terremoto del 2007. ¿Qué pasará después de la Cumbre de la APEC? ¿Quién sabe señor?

Una variable muy importante pero a la que se ha estudiado poco es la presencia de los carteles del narcotráfico mexicano en Perú. Los carteles mexicanos están presentes ya en la vida política peruana. Los gobiernos de derecha siempre han vinculado narcotráfico con terrorismo, y los estudiosos académicos del narcotráfico lo hacen como un fenómeno aislado, nunca ligan la cantidad de empresas formales, dedicadas al llamado comercio legal, con el narcotráfico. Esta es una pista digna de atención a ser investigada, máxime si anteriormente hubo narcotraficantes relacionados con la APRA. Porque, por último, ¿Quiénes sostienen a Alan García? ¿El partido echo trizas y angurriento del tesoro público, los empresarios que miran como los conflictos van creciendo y en un futuro podrían amenazar sus ganancias, las fuerzas armadas descontentas con sus salarios y esperando la propuesta del mago Valdivieso para pasar la crisis mundial?

Para Colombia es una bendición el narcotráfico, pues las remesas del exterior en vez de bajar como en casi todos los países de América Latina en Colombia subieron, un comentarista de CNN opina que se debe al lavado de dinero del narcotráfico. Lo mismo va a ocurrir con seguridad en las cuentas peruanas.

Relación de ex ministros relacionados con Canaán y León.

Ex Primer Ministro, Jorge del Castillo Gálvez: sostuvo reuniones con Canaán.
Ex Ministro de Salud, Carlos Vallejo: conversaciones para construir hospitales.
Ex Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca: conversaciones para construir hospitales y compra de ambulancias.
Ex Ministro del Interior, Luís Alva Castro: conversaciones para construcción de nuevo Hospital de Policía, lo visitó en el Hotel Country.
Ex Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Herrera: nombró a Alberto Quimper en el directorio de Perú Petro, conversaciones para adjudicación de lotes petroleros y construcción de hidroeléctricas.
Ex Ministra de Justicia, María Zavala: conversaciones para construcción de penales.

Presidentes regionales relacionados con Canaán y León:

Presidente Regional del Cusco, Hugo Gonzáles Sayán: conversaciones para remodelación del Hospital Lorena y construcción de uno nuevo.
Presidente Regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva: conversaciones para la construcción de dos hospitales.
Presidente Regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro: conversaciones para construcción de un hospital.

Comentarios:

a) Pasar la página de Rómulo León Alegría, de escándalo político a escandalete delincuencial, será que se lea en la página policial y no en la política. Bien difícil.

b) Si por último León no concretó nada, más que la entrega de los lotes de exploración petrolera a Discover Petroleum (cuatro en el zócalo continental y uno en Madre de Dios), concesión que ya fue anulada, ¿cual era el trabajo de León? Posibles respuestas:

- Era un vividor de Fortunato Canaán y luego de Discover Petroleum.
- En muchos países se arman proyectos que nunca salen pero a los que el Estado les da un presupuesto para estudios, estos fondos van a la caja de los gestores de proyectos. ¿Este era el papel de León y por eso su relación con autoridades de tan alto nivel?
- Una forma de lavar dinero del narcotráfico es con obras públicas ¿este sería el objetivo de León?
- Todas las anteriores.

Las investigaciones del Ministerio Público y del Poder Judicial, así como la del Congreso, concluirán en muchas cosas pero seguramente que no en las reales.


DEFENSA DE LA LIBERTAD DE PRENSA Y SOLIDARIDAD CON RADIO CAPLINA Y AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH

El dictador Trujillo solía decir para mis amigos todo, para mis enemigos la ley. El gobierno aprista ha aplicado diligentemente este consejo de un dictador al cerrar Radio Caplina de Tacna, por una causa que afecta a cientos de emisoras radiales, televisivas y a los medios impresos: las deudas eternas con el Estado, sea al Ministerio de Transportes y Comunicaciones o a la SUNAT. Radio Caplina daba cobertura a todos y en especial a quienes asumían posiciones contrarias al gobierno. Nos solidarizamos con los periodistas y trabajadores de la emisora tacneña.

Muerto en su propio juego, Augusto Álvarez Rodrich, fanático defensor del liberalismo, fue despedido de la dirección de Perú 21, al parecer por pensar distinto de los nuevos directivos del Diario El Comercio que edita también el periódico Perú 21. Como en estos casos nunca se esgrimen los verdaderos motivos, los editores de El Comercio achacan a otro asunto el injusto despido de Álvarez Rodrich, quien cumplía una excelente labor en la dirección de Perú 21. ¿Dónde está la democracia liberal y sus principios elementales, como la pluralidad y la discrepancia?

Sic transit gloria mundi, así pasa la gloria del mundo, así se va extinguiendo la libertad de prensa, de pensamiento, de expresión en el Perú torturado cotidianamente por el partido aprista.


Oficina de Prensa
Segunda Vicepresidencia de la República


Estimado(s) periodista(s):

Mucho agradeceré tenga(n) la gentileza de publicar la Nota de Prensa adjunta.
Por favor confirmar la recepción por la misma vía.

Atentamente,

Oficina de Prensa
Segunda Vicepresidencia de la República

NOTA DE PRENSA

Oficina de la Segunda Vicepresidenta de la República
Lourdes Mendoza Del Solar


“CEDEN EN USO MAQUINARIA PESADA DEL MTC A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CARAVELI, PARA LA REPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA RED VIAL ZONAL”

A solicitud del alcalde provincial de Caravelí, Camilo Cárcamo Mattos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante las Resoluciones Directorales Nº 1170 y 1171-2008-MTC/10, de fecha 11 de noviembre de 2008, resolvió aprobar la afectación en uso de la maquinaria solicitada, las cuales serán destinadas a la reparación y conservación de la red vial zonal de Caravelí, así como para atender cualquier emergencia que pueda suscitarse en la comuna provincial.

La maquinaria cedida a favor de la comuna provincial de Caravelí es:


CANTIDAD MAQUINARIA TIEMPO DE CESIÓN

01 Cargador Frontal 02 Años

01 Motoniveladora 02 Años

01 Camión Volquete 02 Años

01 Camión Imprimador 04 Meses


Lourdes Mendoza Del Solar, congresista por Arequipa, apoyó en las gestiones que ante el Ministerio de Transportes hizo el alcalde provincial, por lo que mostró su complacencia por la emisión de las Resoluciones antes mencionadas, la Vicepresidenta de la República manifestó que “la Maquinaria cedida será de gran utilidad y el trabajo que con ellas se hagan redundará en beneficio de la población de Caravelí, pues los trabajos de mantenimiento, reparación y construcción de carreteras serán hechos con costos mas baratos y en tiempos mas breves”.


Lima, 14 de noviembre de 2008


Con el agradecimiento por su difusión


Oficina de la Segunda Vicepresidenta de la República
Jr. Junín 330- Oficina 404, Telefax:428-5357



desco opina
REGIONAL

Canon minero y recursos en Arequipa



Estimados amigos:

Uno de los objetivos estratégicos de desco es el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. desco Opina es uno de nuestros instrumentos para recoger temas, exponerlos y ofrecer nuestra opinión institucional desde una perspectiva crítica, impulsando la democratización y el desarrollo humano.

Hemos incorporado en esta línea editorial, el desco Opina Regional, elaborado desde nuestros Programas territoriales. Esta es la segunda entrega del mes de noviembre. Les agradeceremos socializarlo con todos aquellos que estimen conveniente y difundirlo a través de otras listas. Disponible, éste y los anteriores en la sección desco Opina en nuestra página web.

http://www.desco.org.pe/desco-opina.shtml

Visítenos en nuestro blog, inscríbase y comente:

http://desco-opina.blogspot.com/


Saludos cordiales
Mónica Pradel
Unidad de Publicaciones y Difusión - desco



Canon minero y recursos en Arequipa

En Arequipa, todos los minerales extraídos durante el primer trimestre de este año, a excepción del oro, tuvieron un volumen mayor al visto en el mismo periodo del 2007, motivado por el aumento del precio y la demanda internacional. Sin embargo, las señales que indican el fin de la bonanza son inequívocas y ya han empezado a evidenciarse, por ejemplo, en la tendencia a la baja en los precios, debida a la crisis financiera mundial, aun cuando se asegure que esta disminución de los precios es sólo coyuntural y que retomará luego su nivel, aunque lentamente.

En todo caso, más allá de las proyecciones, lo cierto es que la contracción de los precios, especialmente el del cobre, tiene efectos importantes en el corto plazo. Por ejemplo, la empresa minera Cerro Verde decidió suspender los 1000 millones de dólares que tenían planeado invertir para su expansión en los próximos cuatro años. Sin embargo, el principal problema para la región será la disminución de las transferencias por concepto del canon minero.

Además, las dificultades se multiplicarán ante la inexistencia de planes de contingencia, que hubieran permitido tener mejores criterios para establecer las prioridades de los proyectos regionales (seguridad, empleo, infraestructura, educación, entre otros). De esta manera, si bien es cierto que vienen ejecutándose proyectos muy buenos (Angostura, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el asfaltado de carreteras, entre otros), generalmente no se ha tomado en cuenta la limitada capacidad de gasto de los gobiernos subnacionales (justificada muchas veces por el retraso en la asignación que debería transferirles el Gobierno Central) y eso ha condicionado la formación de una situación en que muchas actividades indispensables para el desarrollo de Arequipa no han tomado forma.

En esa línea, hay que considerar además la limitación que tienen las municipalidades distritales para la formulación de sus proyectos, pues no deben superar el 30% en el uso de sus recursos. Pero, ello no debe ser pretexto para dejar de lado las responsabilidades del Gobierno Central: son obvias las trabas que pone en la entrega de la asignación de los recursos a la región y los gobiernos locales. Por ello, debe exigírsele más responsabilidad y seriedad, ya que los recursos mineros no serán eternos y no siempre se cotizarán como en estos años. Por eso, el uso eficiente del canon no es una cuestión que se reduce a simple eficiencia administrativa sino que ésta debe verse como una condición para generar resultados en los objetivos de desarrollo.

Otro aspecto que se debate frecuentemente es la distribución del canon. Como se sabe, la ley establece que el 50% de este rubro corresponde al Gobierno Central y el otro 50% se distribuye en el ámbito donde está localizado el recurso. Esto debería cambiarse, por los probables impactos que generan en las brechas de desigualdad y no responder a criterios generales de desarrollo, es decir, si bien puede decirse que esa manera de distribuirlo pone en práctica un sentido de justicia social lo cierto es que genera mayores entrampes para la consecución de objetivos nacionales. Como se ha planteado reiteradamente, una solución pertinente sería la formación de un fondo de compensación que permita derivar parte de los recursos hacia las zonas que no poseen recursos minerales, siempre y cuando se tenga bien formulado un plan nacional de desarrollo que, desgraciadamente, es inexistente hasta la actualidad.

Otra propuesta sería la planteada por la Asamblea Nacional de Alcaldes, que señala que el 50% que va al Gobierno Central sea redistribuido a las regiones que no tienen explotación minera. Sin embargo, esto significaría reprogramar los presupuestos sectoriales, cuya formulación se hace en base a las proyecciones sobre los referidos ingresos.

En todo caso, el fondo del asunto es que la manera como se distribuye puede llegar a situaciones absurdas: en Arequipa, hay distritos que han recibido más dinero que el Gobierno Regional y otras regiones. De esta manera, por ejemplo, el distrito de Yarabamba (provincia de Arequipa), donde se localiza el yacimiento Cerro Verde, el canon representa S/. 5,706 per capita mientras que en el Cercado (distrito principal de la provincia) es de sólo S/. 25 soles.

Finalmente, otra manera de ver este problema es el siguiente. De cuarenta y cuatro proyectos en agenda con recursos del canon en el primer semestre de este año, veintisiete tienen PIM (Presupuesto Institucional Modificado). Si dividimos los treinta y cinco millones de soles de PIM con que cuenta el Gobierno Regional de Arequipa para las diferentes obras incluidas en los 27 proyectos con PIM, tendríamos que a cada uno le correspondería un millón 321 mil soles; además, la mayor parte de proyectos financiados con recursos del canon se aplica al rubro de infraestructura y transporte. Saludamos así esta iniciativa ya que sin vías de comunicación no hay desarrollo; pero también hay otros temas importantes que aquejan a la población día a día, como son la salud, educación, empleo, seguridad ciudadana, entre otros.

Está bien que haya desarrollo construyendo pistas y carreteras, pero también es necesario tener proyectos sociales que tengan impacto regional en la población. Estamos pasando por una etapa de transición hacia una descentralización y esperamos que los próximo años, los errores del pasado sean superados en pro del beneficio de Arequipa.

desco Opina - Regional / 14 de noviembre 2008

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