domingo, 30 de agosto de 2009

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, FASCISMO Y DEMOCRACIA COLECTIVA

candela
Año 5 Nº 57
Arequipa, 2009, julio 26.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, FASCISMO Y DEMOCRACIA COLECTIVA

Arturo Muñoz

• Encallada en temas irrelevantes la democracia representativa está hundida en los pantanos de gobiernos fascistas electos por el voto universal y secreto.

• La democracia representativa fascista está paralizada en estos eternos debates porque a los poderes fácticos les conviene ilusionar con Reformas de Estado a las organizaciones políticas, porque para el pueblo son viejas divisas ya desmerecidas.

• El aspecto central de la política en el mundo es el como devolver el Poder al Pueblo

• Por que la acción de las comunidades nativas de la Amazonía peruana está unida a los acontecimientos en Honduras, al igual que al movimiento anticapitalista de Seattle y Ginebra, o al de las minorías nacionales en China, y también al triunfo del movimiento por la igualdad de razas en Estados Unidos con la elección presidencial de Barak Obama.

• ¿Quién quiere replicar la sociedad estadounidense llena de corrupción, de estafas multimillonarias, de capitalistas que reciben por sus errores como premio miles de millones de dólares, una sociedad a la que la depresión económica le ha hecho saltar la pus por todos lados, banqueros, políticos, pastores, industriales, comerciantes legalmente constituidos son estafadores que le han robado al pueblo estadounidense sus pensiones de jubilación, sus empleos, sus viviendas, sus esperanzas?

• Hoy los fascistas se valen de la democracia representativa para llegar al gobierno y forzar el crecimiento y desarrollo en función de las corporaciones transnacionales. Fascismo y democracia representativa ya no son formas de gobierno distintas, regímenes políticos antagónicos, son complementarios y consustanciales

• El avance de la humanidad por establecer reglas de convivencia terminaría por designio del Departamento de Estado de EE UU dando lugar a un periodo de confrontaciones y conflagraciones entre ricos y pobres.

• En este siglo la humanidad va a tener que enfrentar desafíos de esta envergadura. Y va a salir airosa porque mientras eso sucede en Honduras, una lucha sin cuartel entre el pueblo que desea una nueva democracia y la élite que busca perennizar la democracia representativa fascista, en Ecuador la nueva Constitución ratifica la banderas de lucha de los pueblos indígenas unidos en el CONAIE, cuando reconoce los derechos de la tierra y el derecho de las personas al Buen Vivir.


Encallada en temas irrelevantes la democracia representativa está hundida en los pantanos de gobiernos fascistas electos por el voto universal y secreto. Uribe en Colombia, al cual no se le critica la modificación de la Constitución que desea hacer para quedarse un tercer periodo en la presidencia, es inobjetablemente un gobierno fascista con desaparecidos, grupos paramilitares que responden a la política contrasubversiva del gobierno, bases militares del Imperio, poblaciones urbanas, rurales e indígenas arrasadas por las fuerzas armadas, las más importantes familias del país ligadas al narcotráfico – el segundo apellido nunca escrito por los periodistas colombianos de Pablo Escobar es Gaviria, y así los Restrepo, los Samper, etc. -. Colombia es un Narco Estado Fascista desde hace décadas, que usa la democracia representativa como vitrina al mundo, donde existe un aparente Estado de Derecho. Y México, el vecino de Estados Unidos, es un Estado Narco fascista en formación, en el que los carteles de la droga controlan los poderes independientes del Estado. Y el Imperio de Estados Unidos a partir de finalizada la II Guerra Mundial, con el predominio en su economía del aparato industrial militar, acabó articulando un Estado belicista, cuya participación en el Producto Mundial Bruto se redujo a sólo el 16 % el 2007, en comparación de 1950 que representaba el 60% ¿Quién puede dudar hoy día después de las pruebas presentadas por las más importantes instituciones de defensa de los derechos humanos estadounidenses y de los más prestigiados intelectuales que EE UU es una sociedad fascista? ¿Cuál es la postura del Gobierno de Barak Obama frente al Golpe de Estado en Honduras? De total apoyo a los golpistas.

¿Interesa, en el presente asfixiante para dos tercios de la humanidad y para 1.400 millones de personas que viven en situación de hambre crónica, discutir temas como la separación de poderes, elección de autoridades por voto universal y secreto, la bicameralidad o unicameralidad, el voto preferencial o por lista, cuando en la democracia representativa fascista son los poderes fácticos – el poder económico, militar, religioso, político – quienes definen el rumbo de cualquier gobierno? La democracia representativa fascista está paralizada en estos eternos debates porque a los poderes fácticos les conviene ilusionar con Reformas de Estado a las organizaciones políticas, porque para el pueblo son viejas divisas ya desmerecidas.

Claramente el aspecto central de la política en el mundo es el como devolver el Poder al Pueblo ¿Cómo construir una democracia colectiva del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, al decir del presidente Abraham Lincoln? ¿Cuáles son las nuevas funciones y competencias del nuevo Estado en una nueva democracia? ¿Cuáles son las nuevas instituciones u organizaciones de la democracia del pueblo? Para responder a estas preguntas lo peor que puede pedirse es la convocatoria a una Asamblea Constituyente, donde los elegidos terminarían discutiendo los temas bizantinos de la democracia representativa fascista, y finalmente se aprobarán una Constitución a imagen y semejanza de los intereses de los poderosos.

Aquello que la depresión mundial cuestionó: crecimiento y desarrollo ¿Crecimiento de quién? ¿Desarrollo para quién? Son los puntos de los que hay que partir. Y luego de ser resueltos en la práctica pasar a estampar las soluciones en una Constitución, que sea el reflejo de esa nueva realidad. La Constitución firmada por el rey Juan santiguó los derechos de la burguesía inglesa y estableció una República Monárquica, pero la Constitución no fue anterior a la existencia de una sociedad capitalista en pugna con el pasado feudal en Inglaterra.

La humanidad ha llegado al inefable punto de su historia, usando la frase de Borges en el Aleph. Inefable en tanto el lenguaje que es una sucesión de palabras no puede describir la realidad sino parte por parte. Por que la acción de las comunidades nativas de la Amazonía peruana está unida a los acontecimientos en Honduras, al igual que al movimiento anticapitalista de Seattle y Ginebra, o al de las minorías nacionales en China, y también al triunfo del movimiento por la igualdad de razas en Estados Unidos con la elección presidencial de Barak Obama. Por que los principios de convivencia entre los seres humanos no son sólo palabras, son palpables, demostrables por los acontecimientos sociales.

Así como existen actos épicos de la humanidad al igual que los anteriormente mencionados los hay repulsivos y dramáticos que conllevan a la pregunta ¿Quién quiere replicar la sociedad estadounidense llena de corrupción, de estafas multimillonarias, de capitalistas que reciben por sus errores como premio miles de millones de dólares, una sociedad a la que la depresión económica le ha hecho saltar la pus por todos lados, banqueros, políticos, pastores, industriales, comerciantes legalmente constituidos son estafadores que le han robado al pueblo estadounidense sus pensiones de jubilación, sus empleos, sus viviendas, sus esperanzas?

En estos últimos años la humanidad ha dado grandes saltos adelante y al mismo tiempo retrocede miles de kilómetros en otros campos. Y la sociedad peruana es parte de esa historia, no está al margen, sólo que mientras los indígenas de la selva representan el salto adelante, las transnacionales y su operador político el presidente García corren hacia atrás, al caos social, a la República Lobbysta de la que ha escrito Manuel Dammert, libro indispensable para hacer política concreta en el Perú actual, y en el cual propone la Revolución Ciudadana para salir del fango de la democracia representativa fascista.

Hoy los fascistas se valen de la democracia representativa para llegar al gobierno y forzar el crecimiento y desarrollo en función de las corporaciones transnacionales. Fascismo y democracia representativa ya no son formas de gobierno distintas, regímenes políticos antagónicos, son complementarios y consustanciales. Después de la noche de los criminales Fujimori y Montesinos ¿Hubo retorno a la democracia? ¿A algo sustancialmente distinto? La Constitución de 1993 promulgada por la mafia fujimontesinista siguió vigente, el modelo de sociedad cuyo primer piso construyó la dictadura cívico – militar entre 1992 y el 2000, tuvo un segundo piso con el gobierno de Alejandro Toledo – Pedro Pablo Kuczynski y el tercero lo está haciendo el gobierno de Alan García – mafiosos de la APRA y aliados.

Este siglo concentra los miles de años desde la aparición de la humanidad. La crisis del capitalismo ha provocado la crisis ecológica y la crisis energética, sin el capitalismo no hubieran ocurrido las crisis ecológica y energética; que han puesto a la humanidad al borde de su extinción. Y personas sensibles a la tragedia humana han sido capaces de reaccionar para encontrar una salida no para los poderosos, ni para una élite mafiosa, sino para todo el pueblo. Una salida para cada uno del pueblo y para todo el pueblo. Una de esas personas es el presidente legítimamente elegido Manuel Zelaya en Honduras, que proviniendo de la clase de los terratenientes propone cambios en la relación entre los poderosos y el pueblo, quitarles poder a quienes lo han usado para empobrecer a 7 millones de hondureños y devolvérselo al pueblo. Presidentes de esa calidad son los que dan esperanzas a la humanidad. Por ello, si los golpistas permanecen en el poder adiós constituciones, fraseando a Fidel Castro; es decir, el avance de la humanidad por establecer reglas de convivencia terminaría por designio del Departamento de Estado de EE UU dando lugar a un periodo de confrontaciones y conflagraciones entre ricos y pobres.

En este siglo la humanidad va a tener que enfrentar desafíos de esta envergadura. Y va a salir airosa porque mientras eso sucede en Honduras, una lucha sin cuartel entre el pueblo que desea una nueva democracia y la élite que busca perennizar la democracia representativa fascista, en Ecuador la nueva Constitución ratifica la banderas de lucha de los pueblos indígenas unidos en el CONAIE, cuando reconoce los derechos de la tierra y el derecho de las personas al Buen Vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario