domingo, 30 de agosto de 2009

CAMBIO SOCIAL O LIBERALISMO (parte II)

candela noticias AQP
NUEVA ERA

AÑO: 1

NÚMERO: 3

AREQUIPA, 2005, FEBRERO 6.

CAMBIO SOCIAL O LIBERALISMO (parte II)

RADICALISMO Y PROGRAMA

Arturo Muñoz

1.- ENJUICIAR POR LOS DELITOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y NARCOTRÀFICO A LA MAFIA FUJIMONTESINISTA.

En la audiencia pública sobre el Banmat (Banco de Materiales) y los préstamos de vivienda realizada el 30 de enero del 2005, en la ciudad de Arequipa, los prestatarios denunciaron que en el periodo de Fujimori la deuda de los 500 mil prestatarios ascendió de 12 mil millones de soles a 30 mil millones de soles. El análisis de los prestatarios concluyó en:

1.- Las viviendas fueron sobrevaloradas por los funcionarios fujimontesinistas.
2.- Las tasas de interés son demasiado elevadas.
3.- Las cuotas elevadas.
4.- Las viviendas fueron mal construidas, por lo que están cayéndose.
5.- Los despidos masivos, al amparo de las leyes laborales fujimontesinistas, afectaron a un buen número de los prestatarios.
6.- La crisis iniciada en 1997 llevó a la miseria a la casi mayoría de prestatarios.
7.- El saqueo del tesoro público por parte de la mafia fujimontesinista dejó sin recursos al Estado para apoyar a los prestatarios.
8.- El FONAVI fue dilapidado por la mafia , a pesar que era un fondo intangible pues fue creado con el aporte del 5% de los salarios de los trabajadores.
9.- Los millones de fonavistas no han recibido nada a cambio de su aporte.
10.- El déficit de vivienda persiste en el país.

En Arequipa son 44 mil los prestatarios del Banmat que piden la condonación de la deuda y han aprobado no dar un sol más para el Banmat.
Esta reunión fue convocada por la CONODDEPP, Coordinadora Nacional de Organizaciones de Defensa de los Pueblos del Perú. La sesión fue presidida por el profesor Andrés Mamani Macedo, representante del fujimontesinismo durante 9 años en la presidencia de la AUPA (Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa). No pudiendo acallar las críticas de las bases en contra de la dictadura de Fujimori.

En algunas de las intervenciones el radicalismo se expresaba al amenazar con otros levantamientos como el de Ilave, producido en el mes de abril del 2004, en el cual el alcalde fue ajusticiado por la población. Otros mencionaban la toma de la Comisaría de Andahuaylas el 1 de enero del año en curso por los humalistas.

Los mil prestatarios que asistieron a la audiencia están divididos políticamente, pero el radicalismo asume la dirección alentado por el fujimontesinismo, con claros objetivos de ejercer presión política y frenar las investigaciones y los procesos judiciales contra los mafiosos y de ganar posiciones hacia el 2006. Sin embargo, la discusión indica que los prestatarios responsabilizan a la dictadura fujimontesinista de su situación de insolventes.

El mismo resultado que el caso anterior, de los prestatarios del Banmat, se da en temas como el agro, el trabajo, la minería, la explotación de bosques, la falta de protección de los camélidos suramericanos, de la salud, de la educación. Cualquier tema que se toque apunta como responsable de la pésima situación en que se encuentra el sector a la mafia fujimontesinista. Esta es una de las razones por la cuales el país esta inmerso en una tragicomedia, sin discutir el Plan Nacional de Desarrollo.

El Perú esta en las garras de la mafia y ningún gobierno con vocación mafiosa lo podrá liberar. El fujimontesinismo no es una invención, está presente en cada sector, en cada acción de masas; porque Fujimori y Montesinos tuvieron poderosos aliados en el empresariado, las iglesias, los funcionarios del Estado y cómplices activos en las organizaciones de la sociedad civil.

El fujimontesinismo no es fenómeno ético solamente. Si así fuera, la forma de combatirlo sería con sermones sobre valores, con una inmersión de los impuros ciudadanos en el mar de la moralidad. Pero el fujimontesinismo es una propuesta ideológica, económica, social y política conocida mundialmente como neoliberalismo; y esta propuesta neoliberal tiene miles de seguidores en el Perú, además de los fujimontesinistas.

Y los neoliberales peruanos se diferencian sólo metodológicamente, por las formas de neutralizar a la población, por la prioridad de con quien hacer o no negocios, por la capacidad de organización. La opinión pública acertadamente dice que la diferencia entre Fujimori y Toledo es que Fujimori representa una organización criminal, una mafia y Toledo parece la cabeza de una pandilla de escapistas.

Exactamente, esta es la única diferencia entre los que asumen el neoliberalismo. Luis Castañeda Lossio, Alberto Andrade Carmona, Alan García Pérez o Lourdes Flores Nano son lo mismo que Alberto Fujimori Fujimori y su cómplice Vadlimiro Montesinos Torres. En el Perú, y en el mundo, la opción liberal se ha reducido al neoliberalismo, al consenso de Washington. Aquellos que plantean opciones distintas al fujimontesinismo dentro del liberalismo se pierden en la retórica ética, en filípicas morales.

El comportamiento mafioso, inmoral, es implícito al liberalismo: "La Economía Política surgió como consecuencia natural de la extensión del comercio, y con ella apareció, en lugar del tráfico vulgar sin ribetes de ciencia, un sistema acabado de fraude lícito, toda una ciencia lícita sobre el modo de enriquecerse".*

Falta enjuiciar a la mafia fujimontesinista sobre sus delitos económicos y sociales, que cortaron la vida de millones de peruanos. Algunos de estos delitos quedan en la denuncia periodística, la gran mayoría están ocultos. El ejemplo emblemático es el contrato lesivo al interés de la Patria con la empresa española Telefónica, que la prensa, los empresarios, los militares y los curas y pastores liberales coinciden en que es dañino para el Perú; pero también están de acuerdo en que no hay que revisarlo porque alejaría la inversión extranjera.

2.- PRENSA LIBERAL SILENCIA A QUIENES PLANTEAN EL CAMBIO SOCIAL.

Raúl Vargas de RPP, Alberto Kukin Maturana de CPN, Zenaida Solís de 1160, Raúl Tola de América, César Hildenbrandt de Frecuencia Latina, Rosa María Palacios de América, los Miro Quezada de El Comercio; etc., son esencialmente lo mismo. Se adscriben al liberalismo. Más indudablemente hay matices entre ellos, que para efecto de la práctica política es necesario tomar en cuenta.

Algunas características negativas de una parte de la prensa peruana:

A.- No hay diferencias entre periodistas y dueños del canal de difusión (prensa, radio o televisión). Ambos son fundamentalmente publicistas y compiten por los clientes. Ambos buscan ligarse a un grupo empresarial que los provea permanentemente de fondos. Ambos carecen de verdaderas amistades, pero la defensa del neoliberalismo es la base común para el periodista y del dueño del canal de difusión.

B.- No hay canales de difusión de dimensión nacional. El diario El Comercio llega tarde mal o nunca a Puno y mucho menos a la los pueblos de la sierra y selva. Los canales de televisión alcanzan las principales ciudades, más allá no tienen interés porque no hay compradores de las mercancías que ofrecen. Las emisoras de radio están más cerca de la gente linda pero ni saben de los avatares de Ilave o de Chocco. A la prensa nacional no le interesa el Perú Profundo.

C.- Dependen de los poderes fácticos para subsistir y su política es la que ellos dictan. Unos serán los portavoces de un sector de banqueros, otros de la minería, otros de grupos religiosos, pero todos defienden el liberalismo. Ningún medio de comunicación seriamente discute los asuntos de la Nación. Están inmersos en las peleas de comadres entre fujimontesinistas y toledistas, entre apristas y unionistas, entre judíos y el Opus Dei.

D.- En tiempos de la dictadura fujimontesinista los canales de comunicación dependían en casi el 100% de la publicidad del Estado, hoy el promedio es del 5%. De allí que los ataques de la prensa al gobierno sean furibundos y se de un gran espacio a la oposición.

E.- Un grave defecto es que se convierten en lo que critican: acusadores, investigadores, fiscales y jueces; y reemplazan todo lo que sea posible reemplazar: a los políticos, al Estado y la sociedad civil. Su trato es despreciativo, llegando al insulto, al acoso, a la burla. Ya ni siquiera guardan la faz. Están por encima del bien y del mal.

F.- Sólo invitan a quienes pueden pagar. La lista negra de quienes no deben ser invitados crece en todos los canales de difusión.

Cuando el rol de la prensa (escrita, radial o televisiva) se reduce a la palabra, sin ideas, cae en manos de comerciantes inescrupulosos. Porque ha abdicado de su rol de unir la Nación, de educar en la defensa de la soberanía nacional. Porque el liberalismo no reconoce al Estado Nación, el libre mercado asume la inexistencia de fronteras para el tráfico de mercancías, pero baja las vallas para el tráfico de las personas y las ideas. La prensa peruana es anacrónica.

3.- LA POLÍTICA PERUANA HA DEGENERADO BAJO EL LIBERALISMO A UN COMPLOT PERMANENTE

Fernando Olivera Vega, líder del FIM, denuncia un complot para derrocar a su aliado el presidente Toledo, en el participarían miembros de la prensa y empresarios connotados (Bernardo Roca Rey de América Televisión y El Comercio, Dionisio Romero dueño del Banco de Crédito, Roque Benavides, empresario minero, etc..). Olivera sólo constata la realidad de la política peruana, en la cual los complots siempre están presentes y, más aún, cuando la mayoría de los políticos responden a mafias.

Olivera denuncia uno de los tantos complots que se han urdido contra Toledo, desde el primer día que asumió el gobierno. El Apra, Unidad Nacional en reiteradas oportunidades han pedido la renuncia de Toledo, y han obrado en ese sentido, han complotado; pero el Departamento de Estado de Estados Unidos hasta la fecha no les da luz verde, y mientras no se firme el TLC no le bajará el dedo a Toledo.

La mafia fujimontesinista no ha dejado un día de atacar a Toledo, lo ha logrado arrinconar con cada envestida, hasta que ha conseguido que Toledo destruya el trabajo de 4 años de la Procuraduría Anticorrupción, lo que permitirá que los presos por corrupción salgan libres y los perseguidos vuelvan en olor a santidad.

Que la política peruana es un complot continuado lo demuestra el número de ministros que cada gobierno ha tenido. Los ministros en el Perú tienen un periodo promedio de 6 meses de permanencia en el cargo. Eso significa que no hay políticas de Estado y lo que hay es un deseo de apropiarse de los presupuestos sectoriales legal o ilegalmente, para lo cual los grupos de interés complotan para nombrar ministros que les arreglen sus asuntos o lo beneficien en las licitaciones, si las hay.

Ni el Apra, ni Unidad Nacional ni el fujimontesinismo han hecho oposición política, si ello fuera así tendríamos debates sobre puntos concretos de como construir la Nación. Todos los partidos boicotearon el Acuerdo Nacional, en vez de haberlo hecho un instrumento para enrumbar al país al desarrollo. El fracaso del Acuerdo Nacional es una prueba de que los políticos están dedicados a complotar y no ha definir políticas nacionales. Por eso los líderes de los partidos son los que menos conocen el país, son los que debieron dedicarse a tenderos o peluqueros y no a políticos. La política nacional pasa de un complot a otro, todos los días se pide la vacancia presidencial y esta frase la escucharemos hasta el 28 de julio del 2006 y, tal vez, después.

Pero el complot sólo esta permitido a quienes se confiesan liberales, incluso liberales fascistas como Humala tratado con guantes de seda. No a los que cuestionan al liberalismo y exigen cambios sociales profundos, esos son terroristas y deben ser eliminados. Los analistas políticos liberales se quejan que los grupos antisistémicos se están fortaleciendo, eso no es verdad, porque no hay grupos antisistémicos como los que existieron en la década de los setenta. Lo que hay es un profundo rechazo a la democracia representativa, al liberalismo en su faceta política, no al conjunto del liberalismo, todavía. Un gran porcentaje de los grupos antisistémicos están promocionados por fuerzas ocultas desde el liberalismo, es una forma de desprestigiar a la oposición.

4.- UN CONGRESO DE PARAMILITARES, PADRES DESNATURALIZADOS, VIOLADORES, OPERADORES DE GRUPOS ECONÓMICOS Y MAFIOSOS

Toledo no es el único responsable de la destrucción de la democracia, del liberalismo, tampoco sólo los partidos, la responsabilidad recae en los poderes fácticos. Fujimori y Montesinos existieron porque Androinico Lucsik, Dionisio Romero, la Telefónica, Shouthern, Cerro Verde, Yanacocha; etc., necesitaron sus servicios. Fujimori y Montesinos fueron simplemente operadores de los poderes fácticos.

Impusieron la autoridad y las medidas liberales que exigían las transnacionales. Esa autoridad y el liberalismo impuesto en la década de los noventa, es la que añoran los poderes fácticos. La falta de autoridad y la posibilidad de medidas populistas en los próximos dos años que le faltan a Toledo hacen entrar en pánico a Carlos de la Flor, presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía del Perú. Los mineros históricamente han promovido los golpes de Estado, son los responsables de la ausencia de un Plan Nacional de Desarrollo. No parece irreal entonces lo dicho por "el patriota", Germán Barrera (quien entregó el video Kouri - Montesinos), que el empresario minero Roque Benavides este complotando para recambiar a Toledo. Y que mejor sustituto de Toledo que un "empleado" suyo, Antero Flores-Araoz Ezquerra, presidente del Congreso.

Según el diario La República del primero de febrero del 2005, el Ministerio Público estaría por comprobar que el paramilitar Comando Rodrigo Franco actúo bajo las órdenes de Agustín Mantilla, ministro del Interior en el gobierno de Alan García. Hoy Mantilla permanece preso por haber receptado más de 30 mil dólares en su calidad de Secretario General del Apra, de manos de Montesinos. El Apra habría utilizado el terrorismo de Estado usando la cobertura del Comando Rodrigo Franco. Ese es el partido que hoy controla el Congreso a través de Antero Flores-Araoz, puesto en el cargo de presidente con los votos apristas.

Leoncio Torres Calla ha sido defenestrado del Congreso bajo la acusación de haber violado a una menor. A Juan de Dios Ramírez Canchari su hija no reconocida le exigió cumpla con su deber de padre. Casos como estos aparecen cada día en el Congreso. Lo que indica que lo peor de la sociedad representa al pueblo.

Alfredo Gonzáles, Martha Moyano y Jorge Mufarech están vigilantes que las comisiones de investigación de la corrupción del periodo fujimontesinista no avancen. Han colocado a dos congresistas Velásquez Quesquén y Villanueva en la comisiones de fiscalización, que no han terminado ninguna investigación. La Comisión de Fiscalización es monitoreada a su voluntad por Mufarech, y su lema es el viejo dicho "otorongo no come otorongo".

El liberalismo es defendido por lo peor de la sociedad, y cuando una idea es por mucho tiempo representada por personas degeneradas o en proceso de degeneración, la misma idea se degenera. Eso ha pasado con el liberalismo.

Es tan baja la calidad de este Congreso, que un tema de interés nacional y que tiene que ser aprobado finalmente por el Congreso, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, hasta ahora no ha sido visto en una sesión plenaria, y se sabe que los congresistas no manejan la información básica de lo que contendrá este tratado. Son tan irresponsables con la Patria como un alcohólico con su familia.

5.- ALTERNATIVAS PROGRAMÁTICAS

Los partidos y los políticos en un 99% son complotadores, viven conspirando. El Perú no es un país de debates programáticos e ideológicos profundos. Quien quiera hacer política en el Perú búsquese su paraguas y su espada, que en las próximas elecciones esos serán los principales aditamentos del político.

Si el complot es parte de la política peruana y se complota desde el Imperio Inka, obedeciendo al deseo genético en el ser humano de poder; también intrínseca a la naturaleza humana es la reflexión, la filosofía y la ideología. Si la mayoría de los políticos peruanos han dejado de pensar, otros pueblos no. Los pueblos de Cuba y Venezuela se enfrentan al pensamiento único impuesto por Washington. Y miles de pensadores (activistas sindicales, profesionales, campesinos, obreros, etc.) lo hacen en el mundo. Se reunieron en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, debatiendo temas que interesan a toda la humanidad. En el Perú es difícil realizar un Foro por la idea de que política es sólo complot y no ideología, programa y organización.

Si el radicalismo de las masas carece de un programa es por negar los avances de otros pueblos, como el de las revoluciones cubanas y venezolanas.

Existen actualmente importantes pensadores peruanos, pero son insuficientes. Ellos pondrán la pincelada nacional en algunos aspectos, pero el concepto total de una nueva sociedad requiere de brochazos que sólo entidades fuertemente organizadas pueden darlas, en las que los intelectuales orgánicos de Gramsci florecen. La inexistencia de partidos ideológicos, programáticos y organizados es el drama de la República Liberal salida de la lucha por la independencia de España, y podría ser la tragedia de un Perú post revolucionario.

Mariategui al decir que revolución no es calco ni copia, no negó el socialismo. Hoy el curso vertiginoso de la acción política en Latino América obliga a tomar en cuenta los modelos de países igualmente latinoamericanos. No hay modelo que no sea útil frente al neoliberalismo. Hay que exigir a la intelectualidad revolucionaria que cumpla con la labor de pensar y proponer en base a la experiencia mundial un programa que conduzca a las masas radicalizadas, encomendar a los miles de peruanos que quieren el cambio social estudiar la práctica cotidiana de los pueblos del mundo.

En la masa radicalizada la irracionalidad se impone desde hace 24 años. En una oportunidad, hace pocos días, la tía, señora de mediana edad, que sobrevive vendiendo gelatinas y sus hijas atienden en estands con sueldos menores a S/. 150.00 soles mensuales, entra a la tienda de su sobrina en la que vende gaseosas, huevos, sándwich que ajustadamente le permite pagar el alquiler de la tienda y del cuarto que su tía le ha proporcionado en su casa. Al entrar y mirar una caja llena de leche Gloria le dice la tía a la sobrina: "vaya, tienes plata". Es tan grande la miseria del pueblo que S/. 96.00 soles marcan la diferencia entre quien tiene o no tiene dinero.

En 1990 una empresa que importaba computadoras acumuló 100 pedidos, en ese tiempo el valor de los pedidos sumaba $ 300 mil dólares. La gerencia resuelve mandar a su gerente de marketing a negociar con el proveedor de Miami un mejor precio. Al llegar a la oficina del proveedor el marquetero escucha que la secretaria decía que las 5 mil computadoras estaban listas para enviar a una tienda en Italia, una llamada es respondida por el proveedor quien promete que pronto enviaran el pedido de 3 mil computadoras. El marquetero cogió los folletos de los modelos de computadoras, hizo su pedido preguntado tímidamente si le podían hacer un descuento, lo miraron con un no en los ojos, culminó su gestión y se dio cuenta de que hay mercados de pequeñísimas dimensiones como el peruano y de grandes dimensiones como el europeo.

Sendero Luminoso era seguido por cientos de desarrapados cuando entraban a un pueblo, estos miserables robaban a los ricos propietarios de las tiendas pueblerinas, a los opulentos campesinos que tenían 5 vacas. De alguna manera Sendero era el operador de los poderes fácticos para ahondar la envidia entre los propios pobres y los pobres extremos peruanos. Sendero tenía como programa el igualar a toda la población haciendo de todos pobres extremos. No busca la mejora de la calidad de vida sino la extensión de la pobreza. Y el apoyo real de Sendero eran los pobres extremos a los que no quería sacarlos de su situación, sino que los envilece convirtiéndolos en ladrones de otros menos pobres. El movimiento fascista de los humalas tiene como programa lo mismo que Sendero. Los polos opuestos terminan juntándose, por ello no es raro que entre los humalistas que tomaron la Comisaria de Andahuaylas habría habido gente que estuvo o esta ligada a Sendero. Los une el programa de volver miserable al pueblo peruano.

Este programa enarbolado por Sendero y los Humalas aparece en el escenario político no por casualidad. En política no hay casualidades. Este programa es el de las tribus más pobres de África. Es lo que las mantiene desunidas. Divide y reinarás. Y la envidia es un sentimiento tan fuerte como los demás. Por ello Mariátegui dijo que la revolución no se hace ni por compasión ni por envidia.

Combatir a los operados de las transnacionales que se encargan de dividir al pueblo no es tarea fácil. Implica asumir el programa revolucionario en la práctica, para que los partidos que están por el cambio social crezcan y penetren la epidermis del pueblo. Significa cuestionar el mito del liberalismo que inconscientemente sigue el pueblo: el deseo de poseer bienes porque sí, de manera ilimitada y sino los tiene envidiar al que los posee aunque sea en pequeña cantidad.

La mentalidad consumista iguala a Dionisio Romero con Teofilo Mamani. Ambos tienen como meta autos, buenas casas, mucho dinero. No piensan en lo que es necesario sino en acumular mercancías que es la riqueza que promete el liberalismo para todos. Vladimiro Montesinos acumuló cientos de relojes carísimos, camisas de las mejores marcas, se construyó mansiones, viajaba al extranjero sin ton ni son, y en sus cuentas secretas, el secreto es importante en los negocios, depositó cientos de millones de dólares, que en toda su vida iba a poder gastar.

Este es un punto vital para que el cambio social se de, cambiar la conciencia liberal de las masas por una conciencia colectiva, de proveerse de lo necesario. Pero ni aún en Cuba ese cambio de mentalidad se ha dado. El pueblo cubano sigue manteniendo una mentalidad liberal a pesar de 45 años de revolución. Ese es el lado más débil del programa de la revolución cubana.

Los movimientos ecologistas aportan sin saberlo una serie de conceptos que cuestionan la mentalidad liberal: los límites del crecimiento, la extinción de cualquier especie incluida la humana, la armonía en la naturaleza (no el de la armonía entre el hombre y la naturaleza, pues el hombre no es una especie fuera de la naturaleza es una especie producto de la evolución natural, es parte de la naturaleza). La ecología y más ampliamente la biología han dado un giro sustantivo a las propuestas programáticas de cambio social. Quien quiera en el siglo XXI hacer política debe antes estudiar biología y ecología para dotarse de los instrumentos indispensables para analizar los fenómenos de la especie humana en particular y de la naturaleza en general.

No se puede seguir consumiendo al mismo ritmo energía, madera, agua, minerales sin que la tierra que provee los insumos para la vida humana cobre por ellos. Muchas ciudades contaminadas cobran miles de vidas humanas víctimas de enfermedades producidas por los agentes contaminantes. Las aguas de los ríos ya no son puras y miles de especies que alimentaban a la humanidad están desapareciendo.

Pensar que cada persona va a tener un auto que es la idea liberal sólo puede realizarse destruyendo la propia tierra. Es decir, se han creado las condiciones para que el usuario potencial muera antes de tenerlo. Una propuesta programática debe tener este punto claro.

Otro ejemplo del programa, la eliminación del narcotráfico tiene como objetivo evitar el uso indiscriminado de drogas que dañan el cerebro, pero un objetivo igualmente prioritario es evitar que la producción de drogas contaminen los ríos con ácidos y kerosén y otros insumos químicos.

Cada día el programa de cambio social admite más y más puntos relacionados con la preservación del medio ambiente.

6.- ¿CUÁL ES EL OBSTÁCULO PRINCIPAL TOLEDO O LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES?

En muchos programas de noticias que han promovido la caída de Toledo, señalaban que el principal obstáculo era Toledo. Nada más falso. Ese pensamiento encuadra perfectamente en el concepto de la política de complot. Una mafia que quiere liberar a sus miembros presos, narcotraficantes que quieren salir de las cárceles, empresarios que quieren que el Estado les regale millones de dólares, (El Banco Wiese acaba de recibir regalados $ 314 millones de dólares del Estado para evitar su quiebra), empresarios mineros que les interesa un comino la responsabilidad social empresarial; consideran a quienes no les garantizan ganancias fáciles enemigos jurados e influencian sobre los periodistas para que hagan una campaña sostenida contra Toledo.

Toledo es como ellos, un liberal, pero sus intereses económicos son distintos. El enfrentamiento actual es entre grupos empresariales que luchan por un pedazo de mercado, por una prebenda del Estado. Por beneficiarse con la mayor parte de los impuestos aportados por la mayoría pobre del país.

Entonces el principal obstáculo para la estabilidad del país no es Toledo sino las corporaciones transnacionales que el representa y las corporaciones transnacionales que representa la oposición liberal. Son ellas las que mueven los hilos de las marionetas. Pero para el pueblo la idea de corporaciones transnacionales resulta muy abstracta, en el Perú la política es antropomorfa, el pueblo necesita ver un rostro y ese rostro es mostrado por la prensa: Toledo.

Esta táctica de la oposición tiene un defecto, que el pueblo no diferencia entre unos y otros, y junto al pedido de renuncia de Toledo pide la renuncia de los congresistas, de alcaldes y presidente regionales; de todo aquel que representa al Estado corrupto. Eso sucedió en la Argentina con el grito de "que se vayan todos" . Y se fueron los que estaban en el escenario y los reemplazaron otros iguales en programa pero con rostros distintos.

El asunto es como reemplazar a los políticos actuales con otros nuevos tanto de rostro como de programa. Esa es la tarea para las elecciones del 2006 en Perú.

* Federico Engels, "Esbozo de Crítica de la Economía Política", página 3, Escritos Económicos Varios, Editorial Grijalbo, 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario