candela noticias AQP
Año 4 Nº 50
Arequipa, 2008, diciembre 10.
Página web: www.aqpcultura.pe
EL FAENÓN DE GARCÍA
Arturo Muñoz
Lourdes Flores (Unidad Nacional) no puede saludar el Faenón de García o Plan Anticrisis, porque necesita tomar distancia de los empresarios que han salido a los medios de comunicación efusivamente aplaudiendo el Faenón de García, de los fujimoristas y la Alianza Parlamentaria rejuntados por el dinero. Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano) no quiere aparecer como el crítico permanente, ni perjudicar el nuevo posicionamiento de partido de centro, y guarda silencio. Aunque ambos partidos dentro de unos días más deberán pronunciarse a favor o en contra del Faenón de García, a costa de quedar fuera del tema más importante ¿Cómo enfrentar la recesión?
Pues la escena política está compuesta de dos bandos: oposición y gobierno. Si falta uno la democracia liberal no es creíble. Obligado por el silencio de los dos partidos más fuertes, la APRA levanta al Partido Comunista del Perú, Patria Roja, y al Partido Comunista Peruano, Unidad, denunciándolos de tener vínculos con las FARC. Pensar que el PC del P - PR estaría encaminado a regresar al griterío de el poder nace del fusil resulta increíble, más aún cuando las amistades en las bases magisteriales entre apristas y patria rojistas están en su mejor momento, cuando es una probabilidad la formación del Banco del Maestro. García abusa de la confianza del PC del P – PR y del PCP - U para crear el fantasma del renacer del terrorismo, al igual que califica los enfrentamientos entre policías y mercenarios del narcotráfico de emboscadas de remanentes del terrorismo senderista.
Aunque hablar de oposición y gobierno en el Perú es una exageración. Primero, porque no existen partidos sino grupos de amigos sin ideología, programa ni base social. Segundo, porque no hay gobierno, lo real es el desgobierno continuo. La democracia representativa peruana sufre de raquitismo, de desnutrición crónica grave, al decir de Mariátegui de taquicardia.
Por ello, el Plan Anticrisis de la APRA es un Faenón de García y la empresa privada, modalidad conductual aprendida del entrañable amigo Rómulo León Alegría al cual envió a la cárcel, y del asesor tributario del primer gobierno aprista Alberto Quimper.
¿En que consiste el Faenón de García?
a) Un conjunto de fuegos artificiales sin un Plan Nacional de Desarrollo. El Perú es el único país en América que no tiene un organismo de planificación. El CEPLAN de reciente creación carece de profesionales, técnicos y presupuesto y voluntad política de que funcione.
b) Es una ratificación de la confianza a la empresa privada al ponerla en el centro de las obras de infraestructura y del beneficio del aumento del consumo, infraestructura y consumo elevados por un aumento del gasto público, de los impuestos de los contribuyentes. Empresarios privados al borde de la crisis por los malos manejos en las AFPs (Administradoras de Fondos de Pensiones); por el desempleo o empleo de baja calidad crecientes causando malestar entre los trabajadores autores de varias convocatorias a paros nacionales, jornadas de lucha y movilizaciones; por la violación de los derechos de las poblaciones, de los comuneros con decretos leyes que les expropiaban sus tierras, reducían los ingresos por canon, o malograban el ambiente, generando levantamientos urbanos y comunales en todo el país.
Empresarios privados constituidos en una nueva oligarquía privilegiada por la protección del Estado subsidiario. Incapaces de sobrevivir al control y regulación del Estado.
Y fundamentalmente porque son empresarios privados explotadores de materia prima, que condenaron al Perú a ser exportador primario, sin agroindustria ni industria.
c) Premio a la falta de creatividad y la ineficiencia empresarial a costa de menores ingresos al tesoro público. El capitalismo peruano subdesarrollado (en la teoría de Andrés Gunder Frank) aparece como la mezcla entre empresas monopólicas transnacionales y empresas cuasi nativas proveedoras de insumos a las primeras – con capital de los monopolios pinochetistas -. La subordinación de los empresarios nacionales al capital extranjero les castró la creatividad y sobreviven por los privilegios que les da el Estado. El crecimiento de los últimos 8 años fue en gran parte debido a la suba de los precios de las materias primas, no al esfuerzo de los empresarios que abandonaron el mercado nacional para cederlo a las corporaciones transnacionales.
A estas corporaciones y empresas de nativos el Plan Anticris les premió con la ley de acuerdos público privado para desarrollar actividades económicas, y con el pago de impuestos con obras. La ley de acuerdos público privado carecía del respectivo reglamento, el Plan Anticrisis lo ha redactado en dos días en algún estudio de abogados al servicio de las corporaciones; al igual que el reglamento del pago de impuestos por obras. En junio el gobierno aprista emitió 105 decretos leyes tan improvisados que violaban los más elementales derechos constitucionales de las personas y de las comunidades nativas y campesinas.
En concreto este es el único punto resaltante del Faenón de García, entregar a la empresa privada la ejecución del gasto público. Con lo cual la recaudación el 2009 caerá notablemente, provocando conscientemente la insolvencia pública para afrontar el pago de sueldos del magisterio y de los trabajadores del sector salud. Alan enmarcó su Faenón en la conservación del empleo, pero no dijo de quienes, lo cierto es que entre los empleos a conservarse no están los de educación y de salud, reforma del Estado o reducción del Estado que quiso hacer el 2007 y no pudo por la protesta de los trabajadores estatales. La justificación de los despedidos de empleados estatales será la baja recaudación fiscal.
d) Repite el error de poner delante de la carreta a la industria de la construcción para salvar a la industria siderúrgica, a las cementeras y proveedoras de insumos a la construcción El Faenón de García contempla el gasto de 3 000 millones de soles en viviendas y crédito hipotecario. Laminadora del Pacífico, Aceros Arequipa y Siderperu cerraron despidiendo a 400 obreros por el momento, cada puesto en la siderurgia crea 15 puestos más, lo que da la cifra real de 6 000 trabajadores sin empleo.
Pero esta equivocación común en Latinoamérica de recurrir a la construcción para recobrar rápidamente puestos de trabajo, es un disparate al diluirse prontamente, pues los empleos de construcción son temporales y benefician por máximo unos meses al obrero X que luego se ve nuevamente en la indigencia, para luego beneficiar al obrero Y que pasa en menor o mayor tiempo al desempleo y así el ciclo se repite al infinito.
La construcción no ha sacado a nadie de la pobreza, con excepción del 10% comprendido por los empresarios constructores, unos cuantos ingenieros y arquitectos, algunos maestros de obra, propietarios de ferreterías y burócratas corruptos, mientras el 90% están con un pie en la legalidad y otro en la delincuencia o la enfermedad.
Un defecto más de la construcción es que exige importar gran cantidad de insumos para los acabados y la adecuación interior y exterior de la vivienda, que consume usualmente un promedio de 12 años de salarios de cada persona. La construcción volatiliza las reservas de un país. El peor error es crecer y emplear las utilidades en mejorar la vivienda si consolidar antes el crecimiento económico.
Pinochet aplicó un plan similar, contrataba obreros que barrían las piedras de las carreteras, gran frustración para los chilenos al vivir años de miseria a una tasa de crecimiento de 2%.
e) Usar los fondos de las regiones y municipios obligándolos a realizar inversiones absurdas. La APRA les negó la posibilidad de desarrollar proyectos consistentes con planes de desarrollo regional y local, fue la nefasta contrarreforma centralista iniciada el mismo día 28 de julio del 2006, al asumir la presidencia Alan García.
En el mes de mayo el gobierno centralizó los fondos de los gobiernos regionales y municipales, luego a la cuenta única centralista le llamó FONIPREL, Fondo de Inversión Pública Regional y Local, al cual debían concursar incluso Lima. Los gobiernos regionales y municipales protestaron débilmente dejando arrebatarse los fondos que les pertenecían.
En el presupuesto aprobado se estimó 2 000 millones de soles para el FONIPREL, en el Faenón esta cifra aumenta en 100 millones de soles y queda en 2 100 millones de soles. Pero es un espejismo hasta que los gobiernos regionales y municipales hagan uso de él. No les devuelven el dinero robado a los subgobiernos nacionales. Es más, amenazan en el Faenón con constituir fideicomisos de los gobiernos regionales a fin de que tengan recursos inmediatos para hacer obras, es decir que les van a cobrar una comisión por devolverles el dinero que les pertenece, en ves de permitir que habrán cuentas de cada gobierno regional donde devolverles el dinero que les han robado, cuentas que antes tenían.
Si el gasto corre a cuenta de las regiones y municipios ¿Cuál es el aporte de del gobierno aprista? La respuesta es obvia: cobrar honorarios de éxito.
f) No decirle la verdad al pueblo sobre la gravedad de la crisis. Y que la crisis no es sólo consecuencia de la crisis mundial sino del modelo neoliberal peruano. El Faenón de García oculta que la inversión extranjera directa y la privada nativa construyeron un castillo en el aire, sin cimientos en la tierra. La economía peruana no estaba blindada como pregonaba el rey en palacio. Barack Obama advierte que lo peor de la crisis recién viene, o sea que Alan y Villanueva conocen que el Perú optimistamente crecerá cero el 2009, como dijo el economista de PUCP Waldo Mendoza (Candela Noticias ya lo señaló en el N 28), el día que lo vaticinó parecía exagerado pero la tierra arrasada y no hay rendición lema de la crisis mundial convence al más desinformado que crecer el próximo año 6% es una mentira, ¿Con qué objetivo? Simplemente ganar tiempo para que los empresarios que hurran el Faenón de García forraren bien los bolsillos, para que el partido de los roedores salve el pellejo.
El Faenón de García no sólo es un horror económico sino un crimen contra el pueblo peruano. Mantener vendado al pueblo sobre lo que ya está pasando es asesinar literalmente a millones de peruanos que no adoptarán medidas para protegerse un poquito exigiendo la renuncia de García y eligiendo inmediatamente un Gobierno de Salvación Nacional; dejar en manos de García la conducción del país es enviar al matadero a millones de peruanos. Una personalidad similar a la de Luís XVI que en medio de la Revolución Francesa , causada por los excesivos impuestos, estaba dedicado a su pasatiempo de cerrajero, en este caso Alan conduciendo una Teletón cuando debería estar a tiempo completo trabajando encontrando soluciones a los problemas planteados por la crisis interna y externa.
g) Seguir con la cantaleta de los Tratados de Libre Comercio indica que el gobierno aprista no ha entendido nada de las causas de la crisis estadounidense. Bush cometió el mismo desacierto que los ingleses el siglo XIX y principios de los XX, creer en que la economía podía ser completamente libre, que el Estado no servía, enseñanzas de la Escuela de Manchester. Finalmente la isla abrió su mercado y perdió la hegemonía imperial que hasta la Primera Guerra Mundial ostentaba.
Estados Unidos y cualquier país con gobiernos nacionalistas van a cerrar sus fronteras, el proteccionismo es lo que piden los estadounidenses. Primero reconstruirán su país hoy en ruinas a manos de Bush. Un chiste que refleja lo que siente el pueblo estadounidense de Bush dice que Barack Obama es un presidente elitista, porque a diferencia de Bush es capaz de decir oraciones completas. En verdad aparte de frases grandilocuentes nunca se le ha escuchado una idea a García.
Un Plan Antricrisis que no haya evaluado los Tratados de Libre Comercio es tan útil como un refrigerador en el polo. La mafia neoliberal que ha capturado al país y lo mantiene secuestrado debe irse para pensar en elaborar un Plan Anticrisis algo serio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario