domingo, 30 de agosto de 2009

LA PAZ NO DESEADA

candela
Año 5 N 56
Arequipa, 2009, junio 21.


LA PAZ NO DESEADA
Dictadura Civil continuará eliminando opositores al neoliberalismo

Arturo Muñoz

Tengo una mala noticia,/ no fue de casualidad,/ yo quería que nos pasara / y tu y tu, lo dejaste pasar./ No quiero que me perdones,/ y no me pidas perdón./ No me niegues que me buscaste /y nada, nada de esto / nada de esto fue un error./ Los errores no se eligen,/ para bien o para mal./ no falle, cuando viniste /y tu y tu, no quisiste fallar./ Aprendí la diferencia,/ entre el juego y el azar, quien te mira y quien se entrega…Coti

http://www.youtube.com/watch?v=ouEN3RC9U5c

Transnacionales con permiso para explotar recursos de la selva
Presidente Alan García se reafirma en la corrección del contenido de los decretos
Unidad Nacional vota en contra de la derogatoria de los decretos 1090 y 1064
Primer ministro derogatoria es para evitar un baño de sangre
Aprodeh dice que 61 nativos no aparecen y pueden ser más
Se va consolidando la Dictadura Civil Policial


Nada de esto fue un error…el presidente García ordenó desalojo que provocó la masacre

Yehude Simon, primer ministro del Perú, confiesa en un programa de televisión que la decisión de abrir las carreteras tomadas por los indígenas fue acuerdo del Consejo de Ministros y del presidente Alan García; incluyendo la evaluación de las posibles consecuencias de la intervención militar-policial. En ningún momento considera que esa acción fue un error. Y ataca a la renunciante ministra de la mujer Carmen Vildoso de no haberse opuesto a la orden, con lo cual ella también es responsable, insinúa el ministro Simon.

Durante los 11 días posteriores al operativo en la curva del diablo, sobre la carretera Fernando Belaunde, el presidente García pronunció severos juicios contra los indígenas amenazando con medidas más drásticas. Culpa de los hechos a la intervención de fuerzas extranjeras.

Simultáneamente en esos días la ministra del interior Mercedes Cabanillas pasea los medios de comunicación, junto con el general PNP Luis Muruguza, jefe de la DIROES y del general PNP Javier Uribe, jefe de la Dirección Territorial de Bagua y encargado de la ejecución del operativo, ambos presentes en el teatro de operaciones; según su hipótesis la masacre se produjo por un falla humana de un mayor hasta hoy desaparecido, que comandaba una escuadra de 10 policías se adelantó y alguno de ellos disparó accidentalmente una ráfaga matando a dos nativos e hiriendo a 23, acto fallido que provocó la reacción de los nativos (un semanario da cuenta de esta versión), haciendo un símil con los accidentes de tránsito achacados a falla humana, porque no hay capacidad para investigar el aspecto técnico, por lo que en el caso de los sucesos de Bagua el operativo para los oficiales estuvo correctamente planificado. Una explicación que libraría de la acusación de genocidio al presidente Alan García, a los ministros y a los militares y policías directamente responsables de la masacre.

La versión del sacerdote jesuita Miguel Cruzado SJ es distinta: El viernes 5 al amanecer, un contingente de varios cientos de policías intentó desalojar a los miles de indígenas. La policía apareció por los cerros que rodean la carretera con la orden de dispersar sin dialogar. El líder nativo Santiago Manuin, que se encontraba en primera línea, intentó dirigirse a los policías pero los policías siguieron disparando botes de gases lacrimógenos lo cual enojó al grupo congregado. Aparecieron helicópteros a lanzar más bombas lacrimógenas. Como los nativos no se acababan de retirar, la policía comenzó a disparar sus armas reglamentarias, primero al aire y después al suelo. Algunas de las balas rebotaron en el suelo y mataron a un nativo e hirieron a otros. El grupo se exaltó e intentó avanzar hacia los policías que comenzaron a disparar directamente a la gente. El entorno de la carretera se convirtió en un campo de batalla.

Nada de esto fue un error…sacerdote jesuita denuncia el asesinato de 31 nativos

Pasan los días y las pocas instituciones que pueden llegar a Bagua, pero no al lugar de los acontecimientos la curva del diablo, comprueban que los nativos muertos son 10 y no 3 como se dijo en los primeros días. La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), según despacho de la Coordinadora Nacional de Radio del 12 de junio, adelantó que 61 personas continúan desaparecidas según un listado preliminar que la organización ha levantado en la zona del conflicto desde el día 6 de junio, un día después del desalojo de la Curva del Diablo. "Es una lista de nombres que tenemos de un cruce inicial que se ha hecho", explicó el abogado Juan José Quispe, de Aprodeh, quien se desplazó a Bagua para levantar datos sobre fallecimientos y violaciones de Derechos Humanos. Además, Aprodeh informó de la existencia de 133 detenidos y 189 heridos.

Fueron heridos 169 nativos, la mitad de ellos de bala. Los heridos fueron cargados por sus compañeros y llevados a postas o casas cercanas. Los muertos se quedaron en la carretera que luego fue tomada por la policía y no dejo acceder a nadie el resto del día. Solo bajaban helicópteros llevando cuerpos, heridos de la policía y cadáveres de nativos muertos. Tenemos constancia de 31 muertos. Líderes indígenas dicen que, de acuerdo a sus cálculos, hay 103 nativos asesinados. El gobierno dice que murieron solo 3 nativos en ese enfrentamiento (y otros 6 en choques en otros lugares). Es evidentemente imposible que hubieran 169 heridos, la mitad de bala, algunos muy graves… y solo 3 muertos. Solo Santiago Manuin, un apu awajun al que los jesuitas estamos directamente protegiendo por encargo del obispo, tenía 6 impactos de bala. Está vivo de milagro…En ese enfrentamiento generalizado un grupo de nativos rodeó, desarmó y mató a ocho policías. Después la batalla se extendió a otros sitios. Otro grupo de 11 policías en una estación petrolera en Imaza, internándose en la selva, fue asesinado. Eran parte de 38 que habían sido retenidos por nativos desde hacia días. Fueron atacados por personas exaltadas, recibiendo noticias confusas sobre la muerte de familiares, amigos y líderes nativos en el enfrentamiento anterior. El Estado no fue capaz de preverlo: abandono a su suerte a estos 38 policías secuestrados. Los policías, como los nativos, son otra vez el lado frágil de la cadena, los pobres que mueren. El gobierno los manda a enfrentar miles de nativos. Era imposible pensar que no lastimarían o que no serian lastimados. No sabemos si el gobierno fue inmensamente inepto o directamente criminal, pero el hecho es que puso a policías y nativos en una situación en que era imposible que no se mataran entre sí. El dolor de las familias de los policías y de las comunidades indígenas diezmadas es inmenso. Afirma el sacerdote Miguel Cruzado SJ

En http://luizcore.wordpress.com/2009/06/17/sacerdote-mario-bartollini-llama-terrorista-a-alan-garcia/, se informa que: el sacerdote Mario Bartollini, de la diócesis de San Martín, emitió un claro mensaje al presidente Alan García, calificándolo de terrorista y asesino. El mensaje fue transmitido por radio Oriente (que pertenece al Vicariato de Yurimaguas). “Todos están muertos y eso significa aceptar de manera silenciosa el acto criminal y asesino del gobierno, son criminales”, dijo Bartollini - de nacionalidad italiana - durante un discurso el mismo 5 de junio último, rodeado de nativos plegados al paro. Posteriormente, durante una intervención en radio Oriente, llama “terroristas” al gobierno y a Alan García. “Practican una política insensible y genocida porque nuestros hermanos no son terroristas, terroristas son los que salen del gobierno. Han vendido al Perú y nuestros hermanos no están dispuestos a ser esclavos”, señaló.

Queriendo ganar por puesta de mano el Congreso conformó una comisión investigadora de los sucesos de Bagua, integrado por 5 congresistas con mayoría de la alianza del ángel caído. Los resultados de las comisiones o son desaprobados al no convenir a los afectados caso de la comisión que investigó a Rómulo León Alegría, sospechoso de haber utilizado sus influencias para favorecer a una empresa en la adjudicación de lotes petroleros. O la comisión que investiga los petroaudios sin ninguna efectividad; por ello se dice si quieren que nada se investigue formen una comisión en el Congreso. La única forma de llegar a conocer lo que sucedió el 5 de junio es con una comisión internacional. En el Perú la independencia de poderes no existe y menos en instituciones sujetas al ejecutivo.

Poco a poco la verdad se va abriendo paso. Hace tiempo el presidente García saltó en paracaídas del avión de AeroPerú para subirse al avión de las transnacionales.

Nada de esto fue un error…APRA y UN reafirman que decretos son constitucionales y benefician a los nativos

A pesar de los análisis de especialistas en derecho constitucional que califican los decretos de anticonstitucionales, el presidente García reafirma la validez del contenido de los decretos cuestionados, que facilitan la inversión privada extranjera en la Amazonía peruana, como una necesidad imperiosa para el desarrollo del país. No hay propósito de enmienda en cuanto al contenido y la forma de los decretos. Fue esa línea dictada por el Ejecutivo al Congreso que impidió se abra el debate para considerar la constitucionalidad o no de los decretos, aún cuando desde el año pasado el grupo parlamentario del Partido Nacionalista pidió se deroguen los decretos.

Sólo al ver expandirse la Huelga Amazónica a las comunidades de la sierra y la costa, desde Cajamarca a Puno y de Tumbes a Tacna, incrementado el pliego de demandas con la derogatoria de ley de recursos hídricos recientemente promulgada, la no construcción de la represa en Sicuani y la no explotación minera que daña la agricultura. La convocatoria a una protesta nacional convocada por todas las organizaciones sindicales, gremios y partidos de oposición para el 11 de junio, que resultó un éxito al comprometer a millones de peruanas y peruanos que ganaron las calles en las ciudades y las carreteras en las zonas rurales. La presencia de organismos internacionales que protegen a las comunidades indígenas, para investigar los hechos sobre el terreno. La valerosa y significativa presencia de la actriz Q’orianka Kilcher, descendiente de la etnia Quechua Huachipaeri, que encarno a Pocahontas, y regalo decenas de filmadoras a los indígenas para que registren cada agresión contra ellos. La ruptura del silencio mediático gracias a las miles de redes virtuales, blogs, páginas Web, que hoy son el único sitio donde puede hallarse parte de la verdad. El otro medio de comunicación es el insustituible boca a boca. Recién el Gobierno de la alianza APRA – Fujimorismo – Unidad Nacional, que desde el 5 de junio es una Dictadura Civil, busca la negociación con los indígenas amazónicos.

A la carrera forma una mesa de negociación con los apus principalmente de la Selva Central, liderados por Lidia Rengifo, de la etnia ashaninka. El acta de acuerdo del 15 de junio en su primer punto el primer ministro Simon se compromete a gestionar la derogatoria de los decretos 1090 y 1064 ante el Congreso antes del jueves 18 de junio. La célula parlamentaria aprista se reúne el lunes 15 por la noche con el presidente García para homogenizar opiniones y cumplir con el acuerdo de San Román. El martes 16 algunos congresistas apristas muestran su disconformidad por las idas y venidas del ejecutivo, pero aceptarán disciplinadamente aprobar la derogatoria el jueves 18. Carlos Raffo vocero del fujimorismo aprovecha para darle una puya a su aliado, acusando la falta de rumbo en el gobierno, dolido por que la APRA permitió la sentencia a 25 años de prisión de su jefe el criminal Alberto Fujimori. En tono autoritario Javier Bedoya de Vivanco de Unidad Nacional negaba el apoyo a su aliado en la votación en el Congreso para la derogatoria de los decretos, arguyendo que los indígenas estaban fuera de la ley al haber tomado las carreteras y por principio ellos estaban de acuerdo con el contenido de los decretos.

Nada de esto fue un error…presidente García en discurso responsabiliza a gente criminal y cruel

Contando con el apoyo de todos los medios de comunicación la noche del miércoles 17 de junio, unas horas antes del inicio del debate en el Congreso de la derogatoria de los decretos 1090 y 1064, el presidente García lee un mensaje a la Nación. En él vuelve a reiterar la validez de los decretos, menciona las cifras que nadie sabe de donde han salido de que 12 millones de hectáreas son de las comunidades nativas y 15 millones están destinadas para santuarios naturales de las 65 millones de hectáreas de selva amazónica peruana ¿Cuándo y dónde y con quién se hizo esta distribución? Nadie lo sabe.

Acusó a agitadores violentistas y politiqueros de haber convencido a los nativos de que se les iba a quitar el agua y la tierra, lo cual según García no era cierto. Sin embargo en un artículo el periodista uruguayo Raúl Zibechi da cuenta que el informe jurídico independiente difundido por OXFAM América, concluye que el Poder Ejecutivo aprovechó las atribuciones cedidas temporalmente por el Parlamento "para expedir un amplio número de normas con ninguna o muy escasa vinculación efectiva con el TLC, distorsionando y desnaturalizando así los términos de la delegación aprobada por el Congreso".

En consecuencia, el informe establece que "tales decretos pueden ser calificados de inconstitucionales por razones de forma", cuestión que "ameritaría su derogación" por parte del Congreso o del Tribunal Constitucional. Además, señala que a través de los 99 DL "se ha buscado realizar una reforma sustantiva del marco organizativo y competencial de diversas entidades del Estado, así como del régimen regulatorio aplicable a actividades económicas de especial relevancia", sin relación estricta con el TLC.

Los más controvertidos son los DL 1015 y 1073, declarados inconstitucionales por el informe de OXFAM, por modificar el número de votos requeridos para vender las tierras comunales (sólo tres votos podían enajenar la tierra de la comunidad). El 1015 fue derogado por el Congreso en agosto de 2008. El DL 1064 (Régimen Jurídico para el Aprovechamiento de las Tierras de Uso Agrario), deja sin efecto el requisito de acuerdo previo para emprender proyectos y se lo considera también inconstitucional.

El DL 1083 (Promoción del Aprovechamiento Eficiente y la Conservación de los Recursos Hídricos) favorece la privatización del agua a grandes usuarios como las empresas mineras. Además los DL 1081, 1079 y 1020 liberalizan diversos aspectos de la legislación en áreas de explotación minera, maderera y de hidrocarburos. Pero ha sido el DL 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) uno de los ejes de la polémica. Deja fuera del régimen forestal 45 millones de hectáreas, o sea el 64% de los bosques del Perú, incluida la biodiversidad de flora y fauna, con lo que podrían ser vendidos a empresas transnacionales.

Por ello se produjeron los bloqueos de carreteras, dice el presidente García, y al momento de desalojar a los huelguistas criminales ocultos detrás de los nativos emboscaron a la policía y la acción culminó con la dolorosa muerte de 24 policías y de 10 nativos. Insiste en su versión que los policías fueron las víctimas pero cambia al autor ya no son los nativos sino criminales ocultos sin dar mayores datos, lo cual es una falta de seriedad grave. Continúa el presidente García con la teoría de la conspiración internacional contra el Perú para repartir noticias falsas, políticos de otros países competidores del Perú buscaban destruir la excelente imagen de nuestra patria que crece y reduce la pobreza. Analistas independientes contradicen las cifras dadas por la Dictadura Civil y señalan que el Perú está en recesión, y que la pobreza ha aumentado al no haber subido el consumo de calarías conforme a los propios datos dados por el INEI, que no entrega ni la metodología empleada ni la base de datos para ser examinada.

Y además buscaban disminuir el optimismo de los peruanos para imponernos sus ideas extranjeras, afirma el presidente García con palabras usadas en tiempos de la Guerra Fría que preludian una cacería de brujas, palabras que justificarían la detención arbitraria de los opositores a la Dictadura implantada el 5 de junio y, a la vez, despejar el campo electoral del 2010 y 2011 para que gane el candidato de la alianza profascista.

Sigue diciendo el presidente García: Y lo peor es que en la voluntad de hacer respetar y cumplir la ley abriendo las carreteras y recuperando las estaciones de bombeo del oleoducto peruano, no se calculó que detrás de los nativos se ocultaría gente criminal y cruel dispuesta a matar policías y a empujar a la policía a matar a muchos nativos. Todo eso es verdad, lo asumimos. El presidente García admite la muerte de muchos nativos ¿Más de los 10 que dijo al comienzo del mensaje? ¿Cuántos son muchos? ¿Los 31 o más que fuentes de la Iglesia Católica y de organismos de los derechos humanos informan? Además es irresponsable y alegre la justificación que da para la masacre de los nativos por parte de la policía: la policía fue empujada ¿Cómo puede ser empujada a matar la fuerza policial que cuenta con armamento de guerra, apoyo de helicópteros, del ejército, por unos criminales crueles y ocultos a disparar y herir de bala a más de 90 y un número indeterminado aún de muertos nativos? James Anaya Relator de las Naciones Unidas ha pedido la conformación de una comisión integrada por el ejecutivo, los nativos y una entidad internacional que realice una investigación exhaustiva de los sucesos de Bagua.

También es verdad que los jefes nativos creyeron en los agitadores y demagogos, en vez de revisar por ellos mismos los decretos, y que sólo escuchaban en las radios de la zona mensajes sobre cientos de muertos inexistentes y llamados a incendiar la pradera. Y muchos políticos utilizaban este tema para su propio beneficio. Es una suma de errores y exageraciones de la que sale perdiendo nuestra patria, el Perú. Días antes en el Congreso el ex primer ministro y congresista Jorge Del Castillo lanzó una advertencia que más parecía una amenaza en contra de las emisoras radiales de Bagua que agitaban a los indígenas. En su mensaje el presidente García reitera esta acusación en especial contra la emisora La Voz de Bagua sin decir el nombre como sí lo mencionó Del castillo. Finalmente la Dictadura cerro la emisora con justificaciones administrativas que los periodistas conocen son usadas por los gobiernos para dictar la línea editorial de un medio ¿Dónde están la Sociedad Interamericana de Prensa, la Asociación Peruana de Radio y Televisión, el Consejo de la Prensa? Buenos para criticar a gobiernos de otros países. El periodismo peruano sabe diferenciar entre quien te mira y quien se entrega.

Y más grave aún es sostener que los nativos son personas fácilmente manipulables, que creen todo lo que se les dice, cuando en realidad ellos conocen por historia y por experiencia vivida como las transnacionales y los empresarios que buscan fortuna en la inmensa selva peruana les arrebatan la vida al malograr el hábitat en que viven.

¿Qué hacer ahora?, prosigue el presidente García. El primer ministro es un hombre creyente, honesto, leal a sus principios, que no tiene temor a decir la verdad. Ha tomado la decisión de volver al inicio, al comienzo de las cosas. Proponer la derogatoria de los decretos y la ley y comenzar un nuevo diálogo con el cual se pueda aprobar nuevas normas para proteger la Amazonía. Y yo lo respaldo. Porque es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación por ver quien gana. Y se que el parlamento así lo comprenderá, y yo se lo pido públicamente. Importa poco quien gane, lo que importa es que gane el Perú. Yo se que con tiempo y paciencia las cosas se comprenderán mejor, vale la pena esperar. La crisis social convertida en una crisis política que cuestiona su presencia en la presidencia. La calle, los millones de manifestantes en todo el país pasan de sólo instar la renuncia del gabinete a requerir la salida de García de la presidencia; entonces el presidente García da un paso atrás y concede la derogatoria de los decretos, pero aclara que elaborará nuevas leyes iguales a los decretos derogados con la misma justificación de proteger la Amazonía. Y esta dispuesto a esperar ¿Por cuánto tiempo? Su mandato acaba en 25 meses. Indudablemente no va a esperar sentado a que los apus reflexionen y acepten vender la selva de buena gana, lo lógico es esperar un endurecimiento de la Dictadura y una persecución de los apus que no acepten las ofertas de la corrupción transnacional.

Yo le pido ahora al país calma, serenidad y confianza; musita el presidente García, esa confianza y optimismo que tenía hasta hace dos semanas se la pido. Saben algo queridos compatriotas hoy hay cosas muchísimo más grandes en juego: primero, salvar al Perú de la crisis mundial y hacer que afecte lo menos posible a los peruanos y a los más pobres. Y en segundo lugar continuar el trabajo de construir carreteras, puertos, hospitales, agua potable, electrificación, y otras obras sociales que le dan empleo a muchos peruanos. Que un conflicto por doloroso que haya sido no nos distraiga ni nos divida, ni nos haga olvidar esos grandes objetivos: salvar nuestra patria de la crisis y aumentar los servicios sociales para el pueblo. La empató muy rebien imitando a Churchill al dirigirse al pueblo inglés en plena II Guerra Mundial para ofrecerle sólo sangre, sudor y lágrimas; luego soltó el doblao, sino están con la Dictadura la crisis mundial la van a pasar muy mal, principalmente ustedes los pobres, porque los apristas ya abandonaron el barco. Olvídense de sus muertos y yo les echaré unas cuantas monedas en ellas grabadas las palabras sacrosantas de programas sociales, que comprobadamente son útiles para enriquecer a los proveedores y los burócratas que los manejan.

Yo se que crecer trae tensiones, aprendo que querer modernizar muy rápidamente trae conflictos, no tengamos temor de eso si el país avanza; pero evitemos la muerte y el dolor que son irremediables. Y si ocurrieron rectifiquemos, reconciliemos y recomencemos. ¿Evitar la muerte si al otro día de la masacre de la curva del diablo notificaba que se darían medidas más drásticas en contra de los huelguistas? Lo que ha evitado más asesinatos es la masiva solidaridad del pueblo peruano y del mundo con los pueblos amazónicos. El legendario ICARO, habiendo aprendido a volar con su padre Dédalo, pereció por culpa de su propia imprudencia. Temo que a los pueblos que han sido enseñados a volar por la ciencia moderna les espera destino igual, declaró algún tiempo atrás el filósofo Bertrand Russell. La modernidad de las transnacionales es la depredación de los recursos naturales. Esa modernidad es la que ha llevado a la humanidad al borde de su extinción.

El Perú es una democracia al servicio del ser humano y de su libertad. Toda discrepancia y reclamo es bienvenida siempre que no se llegue a la violencia, que casi siempre conduce a la muerte. ¿Democracia? El candidato García prometió revisar el Tratado de Libre Comercio, poner impuesto a las sobreganancias mineras, restituir la Constitución del 79, impulsar el proceso de descentralización, dotar de mayor presupuesto a educación y salud. El TLC fue aprobado sin referéndum. Las mineras dan un óbolo voluntario de US $ 500 millones en 5 años. Sigue vigente la Constitución del 93 del criminal Fujimori. Los fondos de los gobiernos regionales han sido confiscados en una cuenta del Tesoro Público. Los presupuestos de salud y educación son más bajos, y el local del Ministerio de Educación fue vendido y hoy los funcionarios están refugiados en sótanos o galpones de otras instituciones públicas. El poder judicial y el ministerio público ¿son independientes? Si los casos de corrupción no son investigados con la celeridad con que persiguieron a Pizango. La APRA en alianza con el antidemocrático Fujimorismo (que usa el nombre de Alianza por el Futuro similar al del grupo fascista de Austria), y con Unidad Nacional que pide orden, orden cualquier tipo de orden pero orden al estilo de las dictaduras. Desconocen los derechos de los pueblos que luchan contra la contaminación minera, petrolera; etc. Han creado cientos de mesas de diálogo para mecer al pueblo. Cerraron en Tacna Radio Uno que transmitió en directo los incidentes del Tacnazo y hacen lo mismo con Radio La Voz de Bagua por la misma razón. Suspensión por 120 días de los congresistas de oposición y pedido de desafuero y acusación penal a los mismos; etc. Esas son las nuevas formas de Dictadura surgida de la elección universal

Compatriotas, esa es la voz de reconciliación y de paz que ahora requerimos y que debemos afirmar por encima de los errores, de las venganzas, de los rencores y los aprovechamientos políticos. Reconciliación de palabra y rastrillajes en la selva. No a la venganza pero juicio a decenas de nativos.

En esta hora en que la comunidad mundial vive el terror de una gran crisis económica, le repito que los peruanos unidos todo lo podremos. La voz de la unión es la voz del triunfo de nuestra patria. ¿Cómo? ¿El país no estaba blindado ante la crisis mundial? ¿En qué se van a utilizar los más de 30 mil millones de dólares de reservas? ¿En salvar a los amigos banqueros y que los pobres se las vean solos? Unión con las transnacionales pero represión al pueblo querrá decir el presidente García.

Nada de esto fue un error…Congreso deroga decretos por razón de Estado no por convicción

Con la suspensión de 7 congresistas del partido Nacionalista, Cayo Galindo, María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Janeth Cajahuanca, Juana Huancahuari y Rafael Vásquez., los más destacados por sus claros argumentos a favor de la derogatoria de los decretos 1090 y 1064, y las más duros en su oposición a la Dictadura Civil; el jueves 18 la sesión plenaria comenzó el debate sobre el proyecto de ley de derogatoria presentado por el presidente García.

De las intervenciones de los congresistas son rescatables la del congresista Javier Valle Riestra, que dijo que los decretos eran cadáveres por lo tanto era ilógico, antijurídico el proyecto enviado por el presidente García, que no solucionarían los conflictos y sólo por razón de Estado votaba por la derogatoria, advirtiendo que si el gobierno no rectificaba su forma de actuación pronto un Cromwell cerraría la puerta del Congreso. Una buena comparación pues fue en el periodo de Oliver Cromwell que por primera vez en la historia un Rey, Carlos I, era ejecutado por orden del parlamento. Cromwell para conservar su poder sacrificaba a sus hombres a manos de sus opositores políticos. Y finalmente Cromwell sufrió la práctica de la ejecución póstuma; que es lo que el Congreso hizo con los decretos suspendidos indefinidamente. Lo que el congresista no especificó sí esta comparación era un deseo de que la historia se repita, por lo menos en parte.

Mercedes Aráoz Fernández, ministra de Comercio Exterior y Turismo, es la culpable de los 34 muertos policías y nativos, acuso la congresista Rosa Venegas, por haber mentido al indicar que los decretos eran parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pues el embajador Michel MacKinley indicó que su derogatoria no afectaría el TLC. También el ex presidente Alejandro Toledo a su arribo al país dijo que hasta donde el conocía los temas de los decretos no eran parte del TLC. Con ello el cuestionamiento a la ministra Mercedes Aráoz es sumamente serio y deberá responder a la congresista Venegas de una manera contundente o sino ser acusada constitucionalmente.

Varios/as congresistas de la oposición señalaron que en la Constitución de 1979 en el Artículo 163. Las tierras de las Comunidades Campesinas y Nativas son inembargables e imprescriptibles. También son inalienables, salvo ley fundada en el interés de la Comunidad, y solicitada por una mayoría de los dos tercios de los miembros calificados de esta, o en caso de expropiación por necesidad y utilidad publicas. En ambos casos con pago previo en dinero. Queda prohibido el acaparamiento de tierras dentro de la Comunidad. Y la Constitución de la dictadura cívico militar fujimontesinista de 1993 establece Artículo 89°. Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas.
Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior.
El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas.

Mientras en la Constitución de 1979 las tierras de las comunidades nativas son inembargables, imprescriptibles e inalienables, para la Constitución de 1993 sólo son imprescriptibles. Es decir que las tierras de los nativos según la Constitución vigente son una mercancía, un objeto factible de compra y venta. Por lo cual la oposición pide que se restituya la Constitución de 1979 o por lo menos el artículo 163. La Constitución de 1993 fue hechura de la mayoría fujimorista en el CCD, por lo tanto el fujimorismo por más que diga que apoya a los nativos en los hechos va en contra de los intereses de las comunidades amazónicas. Y la APRA que incumplió su promesa electoral de restituir la Constitución de 1979, igualmente en la práctica está a favor de las transnacionales para concesionarles las tierras de la selva.

Roger Najar, congresista, desmintió que los nativos obedecieran a agitadores externos o internos y se preguntó ¿Cuáles son los intereses a los que responden los ministros? El Congreso ha aprobado la interpelación al primer ministro Yehude Simon para este martes, y los ministros que debieron renunciar irrevocablemente al primer asesinato con frescura que pasma dicen no temer la interpelación.

Hildebrando Tapia congresista de Unidad Nacional, grupo que no apoya la derogatoria, mostró preocupación por las huelgas en Andahuaylas, Región Apurimac; en Sicuani, Región Cusco, en la región Puno, pues incluyen a los 7 decretos que están siendo analizados para su derogatoria por la mesa de diálogo el pedido de derogatoria de la ley de recursos hídricos recientemente aprobada. Y la iniciación de la huelga de los mineros de la empresa Doe Run de la Oroya, Región Junín. Por lo que la derogatoria no solucionaba los conflictos en curso sino les daba aire. La preocupación de los defensores del modelo neoliberal es válida, porque la población con medidas democráticas como la huelga están exigiendo el cambio de modelo económico consolidado en los decretos leyes que se dieron en función del TLC y de las leyes que cambian las reglas de juego a favor de los inversionistas privados.

Por otro lado el congresista José Maslucan Culqui saludaba que el gobierno aprista haya asumido la posición del Partido Nacionalista de derogar los decretos, pero denunciaba que prosigue el rastrillaje en la Amazonía y que no había apoyo a los heridos nativos. Esta intervención contradecía que el Estado de derecho se había restablecido plenamente en la Amazonía, y certifica la discriminación a los nativos víctimas del operativo de desalojo.

Juvenal Ordóñez congresista del nacionalismo en base a que la propuesta de derogatoria había sido asumida por el aprismo dijo que era justo que se levante la sanción a los 7 congresistas suspendidos/as. Y que la derogatoria era una solución provisional pues no se ha ido el gabinete. Pero la bancada aprista no sólo mantiene las sanciones sino que busca el desafuero de seis legisladores del Partido Nacionalista, por haber cometido supuestos delitos de rebelión, sedición y encubrimiento por ayudar – supuestamente – a fugar al exiliado Alberto Pizango. Informa el diario La República. Los congresistas denunciados son: Janeth Cajahuanca Rosales, Juana Huancahuari Páucar, Rafael Vásquez Rodríguez, José Maslucán Culqui, Marisol Espinoza y Víctor Isla Rojas por delito cometido en el ejercicio de sus funciones. La nacionalista Yanet Cajahuanca señala que la intención es desaforarlos por motivos políticos. Quieren hacernos un juicio político y sacarnos del Parlamento. Saben que tienen la mayoría para llevarlo adelante. Ese es el verdadero motivo del carácter arbitrario de esta acusación…emitir opiniones políticas no es delito y tampoco movilizar a Pizango, cuando no tenía orden de captura. La Dictadura quiere consolidarse eliminando a los opositores.

En una larga intervención el congresista Javier Bedoya de Vivanco argumentó porque Unidad Nacional votaba en contra de la derogatoria: 1.- las leyes son muy buenas para el desarrollo del país, 2.- no son inconstitucionales porque la Constitución de 1993 no da rango constitucional a los convenios a diferencia de la Constitución de 1979, 3.- se ha llegado a esta situación porque la bancada aprista se puso de perfil al gabinete Simon, sin apoyo, 4.- el ministro Simon está sólo, no cuenta ni con el auxilio de otros ministros, 5.- el encumbramiento del líder indígena Pizango es responsabilidad del gobierno al haberlo tenido como único interlocutor, 6.- UN no votó por la derogatoria sino por la suspensión porque las leyes son buenas, 7.- la APRA ha evolucionado y más que la APRA el presidente García, pues aplica las ideas de UN, por ello UN es la oposición responsable, 8.- UN no vota por la derogatoria porque abre el camino a que otros decretos y leyes vengan a ser derogados creando inestabilidad, camino que el primer ministro ha marcado, 9.- UN considera que el Estado no debe intervenir ni ser empresario, debe ser un Estado subsidiario y promotor. 10.- en contra del segundo punto del acta firmada con los apus porque allí el Estado claudica de su rol de garantizar la libertad de movimiento al permitir tomar las carreteras por 20 horas y 4 horas para que circulen los carros. Esta es la expresión coherente de los defensores del modelo neoliberal fracasado en América Latina, y que a pesar que digan que no cogobiernan con la APRA han prestado sus cuadros técnicos para manejar la economía. No son oposición son parte del gobierno. Sobre los otros puntos más arriba se presenta argumentos en contrario.


Finalmente los congresistas sui generis Edgar Núñez y Mauricio Mulder de la APRA la emprendieron contra los sacerdotes de la Iglesia Católica. Núñez los culpa de que se haya perdido la confianza en el Perú por insultar al gobierno aprista de genocida. Mulder los llama malos representantes de la Iglesia Católica. Seguro para Núñez y Mulder el ejemplo de cura es Cipriani porque respalda la acción del 5 de junio.

Los nativos con la experiencia de Bagua han aprendido la diferencia entre el juego y el azar, de que nada de lo que sucedió fue un error, ni es una casualidad; que las transnacionales deben estar planificando el segundo paso para adueñarse de los tesoros de la selva peruana con la complicidad de la Dictadura instaurada el 5 de junio.

La Masacre de Bagua o los Frutos del TLC entre Perú y Estados Unidos
Junio 12, 2009 de centrogumilla
Miguel Cruzado SJ*
Previos en Perú:

1. Este conflicto se inicio hace al menos un año. El año pasado hubo un paro amazónico que duro varias semanas pidiendo la derogación de unas leyes que “adaptaban” los regímenes de propiedad de la tierra en la selva. Se trataba de 36 decretos leyes aprobados por el gobierno como parte del paquete del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Finalmente algunas leyes fueron derogadas. Los nativos retornaron a sus comunidades. Fueron muchos días y también hubo momentos de gran tensión social. El gobierno ofreció abrir mesas de dialogo y equipos de trabajo sobre estos temas.

2. Pero este año se volvieron a aprobar, hace unos meses, varios decretos leyes revisando los regímenes forestales en la selva y se produjo la concesión del 72% del territorio de la Amazonia peruana para explotación petrolera. Nunca se consulto con las comunidades indígenas. Otra vez se trataba de “leyes fundamentales” para la aplicación del Tratado de libre comercio con USA, dice la ministra de comercio exterior.

3. Las comunidades indígenas reclamaron. No se les escucho y las leyes fueron promulgadas. Las comunidades indígenas iniciaron un paro hace 55 días, dejaron sus comunidades y se fueron a tomar carreteras de acceso a sus propios territorios. No se les escuchó. Se crearon mesas de dialogo en Lima que no resolvían nada. Miles de indígenas seguían esperando viviendo al borde de las carreteras. Les mentían y les mentían.

4. El jueves 4 el Congreso desestimó las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Defensoría del Pueblo, algunos partidos políticos y otras instituciones. No les interesó nada. Ese mismo día se desplazaron cientos de policías a la zona de carretera en Bagua donde miles de indígenas Awajun y Wampis están viviendo y cerrando una carretera. El jueves por la tarde se veían venir los hechos del viernes.

Los hechos de violencia:

5. El viernes 5 al amanecer, un contingente de varios cientos de policías intentó desalojar a los miles de indígenas. La policía apareció por los cerros que rodean la carretera con la orden de dispersar sin dialogar. El líder nativo Santiago Manuin, que se encontraba en primera línea, intentó dirigirse a los policías pero los policías siguieron disparando botes de gases lacrimógenos lo cual enojó al grupo congregado. Aparecieron helicópteros a lanzar más bombas lacrimógenas. Como los nativos no se acababan de retirar, la policía comenzó a disparar sus armas reglamentarias, primero al aire y después al suelo. Algunas de las balas rebotaron en el suelo y mataron a un nativo e hirieron a otros. El grupo se exaltó e intentó avanzar hacia los policías que comenzaron a disparar directamente a la gente. El entorno de la carretera se convirtió en un campo de batalla.

6. Fueron heridos 169 nativos, la mitad de ellos de bala. Los heridos fueron cargados por sus compañeros y llevados a postas o casas cercanas. Los muertos se quedaron en la carretera que luego fue tomada por la policía y no dejo acceder a nadie el resto del día. Solo bajaban helicópteros llevando cuerpos, heridos de la policía y cadáveres de nativos muertos. Tenemos constancia de 31 muertos. Líderes indígenas dicen que, de acuerdo a sus cálculos, hay 103 nativos asesinados. El gobierno dice que murieron solo 3 nativos en ese enfrentamiento (y otros 6 en choques en otros lugares). Es evidentemente imposible que hubieran 169 heridos, la mitad de bala, algunos muy graves… y solo 3 muertos. Solo Santiago Manuin, un apu awajun al que los jesuitas estamos directamente protegiendo por encargo del obispo, tenía 6 impactos de bala. Está vivo de milagro.

7. En ese enfrentamiento generalizado un grupo de nativos rodeó, desarmó y mató a ocho policías. Después la batalla se extendió a otros sitios. Otro grupo de 11 policías en una estación petrolera en Imaza, internándose en la selva, fue asesinado. Eran parte de 38 que habían sido retenidos por nativos desde hacia días. Fueron atacados por personas exaltadas, recibiendo noticias confusas sobre la muerte de familiares, amigos y líderes nativos en el enfrentamiento anterior. El Estado no fue capaz de preverlo: abandono a su suerte a estos 38 policías secuestrados. Los policías, como los nativos, son otra vez el lado frágil de la cadena, los pobres que mueren. El gobierno los manda a enfrentar miles de nativos. Era imposible pensar que no lastimarían o que no serian lastimados. No sabemos si el gobierno fue inmensamente inepto o directamente criminal, pero el hecho es que puso a policías y nativos en una situación en que era imposible que no se mataran entre sí. El dolor de las familias de los policías y de las comunidades indígenas diezmadas es inmenso.

Luego:

8. Esta es zona de misión jesuita por tanto hemos dedicado nuestros esfuerzos a ayudar heridos, a acompañar a las familias de las victimas, a tratar de calmar los ánimos. El gobierno decretó toque de queda, estado de emergencia y trasladó al Ejercito. Los nativos están retornando a sus comunidades espantados, desconcertados por lo sucedido. Llevamos unos días corriendo de aquí para allá en distintas iniciativas de ayuda humanitaria.

9. El 5 de junio será recordado como un día de espanto en nuestra historia. El presidente García y su gobierno insisten en una “conexión” internacional detrás de las protestas. Los que conocemos a la comunidad awajun sabemos que eso es imposible. El tema de fondo es simple: dinero. La selva está concesionada a empresas petroleras y forestales y no pueden volver atrás. No pueden dialogar nada con los nativos, no pueden ceder.

10. Estamos espantados con lo sucedido. Para Lima y gran parte de los medios de comunicación los responsables son los indígenas violentos. El gobierno está satisfecho porque se ha restaurado la ley y se ha retomado la carretera. No se habla de las leyes inconstitucionales aprobadas contra la ley. Ni hay ningún mea culpa por los tantos peruanos muertos y heridos.

Ahora sigue el toque de queda, se esta buscando lideres y desapareciéndolos, hay decenas de nativos en las cárceles y otras decenas en los hospitales. Hay un discurso oficial que insiste en la responsabilidad de los salvajes selváticos, manipulados por Chávez y Morales.

Este jueves hay paro nacional y tememos que otra vez otra vez la represión del gobierno genere situaciones terribles que lamentar. Algunos lideres del gobierno tratan de desandar lo andado, abrir mesas de dialogo. Hoy se convocó a la conferencia episcopal para mediar. Las leyes no son derogadas pero será “suspendida” su aplicación.

Hay una tensa calma. Oremos para que esto se detenga. El problema es que el modelo económico peruano no puede realizarse sin imponerse sobre las poblaciones indígenas. Si ahora se calman las cosas será sólo por un tiempo. Las grandes empresas ya están en la selva y seguirán llegando. Hay mucho, mucho dinero en la madera, gas y petróleo que hay que sacar. Y para eso los nativos viviendo en los bosques, cuidando agua y animales, son un problema que será preciso eliminar o reducir al mínimo.

* Miguel Cruzado es sacerdote jesuita y sociólogo peruano
Agradecemos a Numa Molina SJ su envío del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario