domingo, 30 de agosto de 2009

CRISIS, AHORRO, EMPRESAS, ELECCIONES Y DEMOCRACIA

candela noticias AQP
Año 4 Nº 40
Arequipa, 2008, septiembre 21.

Página web: www.aqpcultura.pe

CRISIS, AHORRO, EMPRESAS, ELECCIONES Y DEMOCRACIA

Arturo Muñoz

LA BAJA DE PRECIOS MUNDIALES SON MALA NOTICIA PARA EL PERÚ

• El crecimiento en promedio de los últimos años de 7% de la economía peruana, se debió a la suba de los precios de las materias primas, en especial de los minerales. Muy secundariamente a las exportaciones no tradicionales, agroexportaciones.

• La recesión mundial que comienza recién a mostrar su rostro más fiero, aliviada por medidas desesperadas por el Partido Republicano, en el gobierno de Estados Unidos, para que su candidato John MaCain tenga alguna oportunidad de alcanzar siquiera una votación decente, en la medida que el principal tema para los electores es la recesión económica, de la cual culpan a la gestión irresponsable de George Bush, que comprometió a EE. UU. en guerras pérdidas que cada día demandan miles de millones de dólares de los contribuyentes; la recesión mundial caerá como un mazo en la nuca de las economías supuestamente más fuertes, abrirán brechas en los sistemas financieros y productivos que requerirán de decenas de años para cerrarse.

• El Perú además de ser uno de los cuatro países que sufrirán más con el Trastorno Climático, es también uno de los países latinoamericanos con una estructura económica débil al haberse deshecho de sus activos en el campo de la energía, la industria, la minería en la década pasada; venta que no le trajo ningún beneficio como país y dinero que sirvió para articular la red de corrupción más tenebrosa de Latino América y la décima en el ranking mundial.

• Sin defensas reales para afrontar la crisis mundial el Perú ya entró en una espiral inflacionaria peor que la del primer gobierno de García, que llevará a su caída antes de culminar su periodo. El desastre sólo puede ser impedido con medidas curiosamente semejantes a las que está aplicando Bush, nacionalización de los principales activos económicos. Pero García está haciendo lo contrario, está desprotegiendo aún más a los peruanos al regalar los recursos naturales a las multinacionales.

• Se calcula que la baja de la recaudación para el 2009 caerá en un 50% ante la reducción de la demanda internacional y la caída de los precios internacionales de las materias primas. A mediados del 2009 el Estado estará declarándose en quiebra sino se toman las medidas de fondo en este año, como un sustancioso impuesto a las sobreganancias mineras del 2008, y la renegociación de los contratos mineros para que paguen una regalía no menor del 50%.

Conocedores de esta realidad las fuerzas fascistas al interior del Partido Militar evalúan al menos tres alternativas:

• Renuncia de García (de grado o fuerza) y asunción de Giampietri, que se encargaría de reprimir de la manera más salvaje al pueblo para continuar con el modelo neoliberal.

• Conversión del gobierno aprista en una dictadura cívico – militar abierta, la bordaberrización del gobierno.

• Golpe de Estado dependiendo de la fuerza de las protestas de los movimientos sociales en curso. O del surgimiento de elementos del propio Partido Militar que adrede agraven las convulsiones sociales (como la quema del Reichtag por los fascistas alemanes), para justificar el golpe.

AHORRO PARA SALVATAJE DE LOS BANCOS

• La reducción del gasto público el 2009 a S/. 72 355 millones que es un 10 % menor que el del 2008, contraerá el consumo de la población pero mantendrá las ganancias de las multinacionales, que al igual que el Fondo de Estabilización de los Precios de los Hidrocarburos permitió que 10 corporaciones transnacionales y PetroPerú mantengan sus beneficios, y no se solidaricen con los pobres en las pérdidas que representaba la suba del precio del petróleo y el gas.

• Los US $ 35 mil millones de dólares en Reservas Internacionales Netas se esfumarán cuando la recesión mundial arrecié, debido a su composición principalmente de dólares golondrinos.

• La fuga de capitales llevará a la quiebra de bancos y el dinero ahorrado por el funcionario del Fondo Monetario Internacional, Luís Valdivieso, que funge de Ministro de Economía del Perú sin tener corazón peruano, será utilizado para cubrir las pérdidas de los banqueros, como se hizo con los Picasso dueños del quebrado Banco Latino y otros muchos bancos. El ahorro es para eso principalmente, para salvar a los banqueros y los empresarios privilegiados y sostener el aparato represivo.

• Para ello Valdivieso ha creado un Fondo de Contingencia de S/ 2 191 millones, que destinará al salvataje de bancos, empresas, pago de fabulosas compensaciones a los funcionarios apristas, mantenimiento del Partido Militar, etc.; sumiendo a la mayoría de la población en la más grande miseria y el caos social (incremento de la delincuencia común, pues el país ya está casi copado por la corrupción, la delincuencia de cuello y corbata desde arriba hasta el más bajo escalón)


AHORRO PARA FINANCIAR LA CAMPAÑA APRISTA , SI LLEGA AL 2010

• El Presidente de la Región Arequipa , Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, ha declarado: Creo que las disposiciones para controlar la inversión pública, asegurando que así se controlará los niveles de inflación, es sólo un pretexto. Lo que busca el gobierno aprista es realizar menos gasto público en lo que queda del 2008 y en el 2009, y estas partidas que disminuirá a los gobiernos regionales y locales, las conduciría al FONIPREL (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local). Lo que en el fondo busca el APRA es hacer caja con estos recursos y estar aptos para disponer de las partidas necesarias en el año pre-electoral (2010). No sólo eso. Los apristas se vienen organizando para conseguir la mayor cantidad de triunfos en los diversos procesos electorales que están por venir; no sólo teniendo en la mira al gobierno central, sino también a gobiernos regionales y municipalidades.(diario La República , edición El Gran Sur, jueves 18/09/2008, página 19)

• El Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local – FONIPREL – cuenta con S/ 1 568 millones, que serán manejados políticamente a favor de las autoridades apristas.

• Además el fondomonetarista Ministro de Economía, Valdivieso, reserva S/. 700 millones para programas sociales, que entregará a los funcionarios apristas para pagar los votos a favor del APRA.

• Javier Velásquez Quesquén, Presidente del Congreso, ha propuesto que en esta legislatura se aprueben tres proyectos de ley: suspensión de la inmunidad parlamentaria, para terminar de liquidar la oposición en el Congreso y evitar las denuncias de los parlamentarios de los escandalosos casos de corrupción de los apristas, renovación por tercios de los congresistas que regiría para el próximo Congreso y que pendería como espada de Damocles sobre los parlamentarios. Y la ELIMINACIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD DEL VOTO, con lo cual la compra de votos será la forma como el APRA conseguirá el triunfo electoral.

DEMOCRACIA

• La política senderista aprofascista se basa en la corrupción, el aprista que no es corrupto ya es sospechoso ante sus jefes. Los apristas caen en la corrupción porque saben cual es la verdadera situación del país y no les interesa el pueblo peruano como lo dijo su socio el congresista Carlos Torres Caro.

• Existe un Pacto de Corrupción entre el gobierno aprista y las multinacionales. Para que en pacto sea viable es necesario liquidar todo tipo de oposición, en especial la emergente en los movimientos sociales cercana al centro izquierda y a la izquierda.

• El enriquecimiento ilícito personal ha sustituido al pensamiento hayista. Lo que está detrás de la negativa a solucionar los conflictos sociales es la privatización de todas las actividades de la sociedad. En la salud la Tercerización , por ejemplo querrían entregar al Laboratorio Clínico ROE, desde hace poco propiedad de chilenos, el servicio de los análisis clínicos cobrando según el aporte de cada asegurado y no como ahora que el seguro cubre todo el costo sin importar el monto de cuota del asegurado. Por ello Alan y Garrido Lecca (el cajero) están desesperados por la solidez de la huelga médica.

• El aprismo actual, que el retorno al seno de Alan de Wilber Bendezú hace dudar que exista diferencia entre alanistas y hayistas, es fascista.

El objetivo de los movimientos sociales es conseguir la más amplia democracia: el respeto a la Constitución , al Estado de Derecho, a los Derechos Humanos, al voto universal y obligatorio, lo que significa la derogatoria de los decretos legislativos anticonstitucionales, la expulsión de los apristas del aparato estatal, la sujeción del Partido Militar a la sociedad civil, poner la actividad económica bajo control del Estado y nacionalizando las actividades estratégicas y los monopolios que no cumplan con la ley peruana. La democratización de la sociedad generará las nuevas fuerzas para la tarea de salvar al Perú del desastre de la recesión y del senderismo aprofascista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario