domingo, 30 de agosto de 2009

UN ACTA INSUFICIENTE

candela noticias AQP
Año 3 Nº 20
Arequipa, 2007, agosto 12.
página web: www.aqpcultura.org

UN ACTA INSUFICIENTE

Arturo Muñoz

La alerta mundial sobre una crisis financiera causada por la burbuja en el mercado hipotecario, fue pronosticada en 1990 por Anwar Shaik (leer su libro Valor, acumulación y crisis), profesor de la New School For Social Research de Nueva York, en una conferencia dada en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Puso como ejemplo que el precio de la ciudad de Tokio equivalía al precio de todo el territorio estadounidense. La burbuja del mercado inmobiliario en algún momento explotaría.

Para mejor ilustración se refirió al cartón televisivo El Correcaminos, un pájaro que es perseguido por un coyote, que lo sigue incluso cuando pasa un precipicio, entonces el coyote se da cuenta que no es un pájaro y se encuentra a la mitad del abismo, mira abajo y cae. Decía que lo mismo iba a ocurrir en la economía mundial, lo que no estaba seguro es si la crisis comenzaría por Japón o por el propio Estados Unidos, la respuesta la dio la Bolsa de Nueva York que desde hace una semana está cayendo, por el alto riesgo de no recuperación de los préstamos hipotecarios que harían quebrar a un buen número de bancos, no sólo estadounidenses sino en el mundo.

Esta crisis financiera es mucho más profunda que la producida por el atentado de las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001. Hasta el momento el Banco Europeo inyectó 272.000 millones de dólares para paliar la falta de liquidez.

La mayor integración de la economía peruana a la estadounidense, el principal socio comercial, acarreará una crisis financiera de pronóstico reservado. Una bendición será la no ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, así habrá más posibilidades de que las repercusiones de la crisis financiera sean menos graves. Como dicen los italianos, aunque la situación es grave, gravísima, no es seria sin el TLC. Es muy probable que el Congreso estadounidense ante la crisis financiera, que significa perdida de millones de empleos, cuide de que no haya mayor competencia con sus trabajadores bien remunerados y los trabajadores peruanos con propinas de salario y sin mecanismos de defensa.

El APRA no moral en el gobierno escoge las peores alternativas para enfrentar esta amenaza externa. La creación del Fondo de Estabilización de los Precios de los Hidrocarburos garantiza las utilidades de las corporaciones transnacionales Repsol y Relapasa, fondo que ha pasado de 20 millones de soles a 100 millones y proponen suba a 200 millones. Esa es la forma más rápida de quemar las reservas. Los 20 mil millones de dólares que tiene el Perú en Reservas Internacionales Netas, con esta línea de acción del aprismo no moral en el gobierno, se esfumarán como los carros de la policía comprados por Luis Alva, que finalmente parece le ha servido la transacción para bancar a su favor, como denuncia el APRA moral.

Arequipa es una ciudad conservadora y con dirigentes populares poco preparados. Han firmado el acta con Jorge del Castillo el viernes 11 de agosto, en la que apoyan el incremento del Fondo de Estabilización. Es una necesidad la renovación de dirigentes, es una tarea que va a demorar su tiempo, además porque quienes tienen propuestas y están dispuestos a la acción van a enfrentar a los grupos paramilitares, que han aparecido en Cajamarca liquidando a los dirigentes más consecuentes. Por ello la sospecha que el que realmente gobierna es Agustín Mantilla cada vez es más cierta.

Los más enconados enemigos del TLC, miembros del equipo técnico del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA), han terminado defendiendo el DS 105-2007, que elimina las tasas y sobretasas arancelarias a la importación de trigo duro y harinas, y a la importación de maíz. Que es la propuesta del TLC: cero aranceles, lo que debería demorar diez años el APRA no moral se aprovecho de la nobleza de los directivos del FACA y lo hizo en una mañana. Como se advirtió en Candela Nº 19 el pedido era subir los aranceles para promover el cultivo de granos andinos de mejor calidad (kiwicha, quinua) y el tubérculo que está salvando al África del hambre, el camote.

Mientras en otro punto del acta el Proyecto Majes Siguas se posterga hasta el 28 de diciembre, “si no hay inconvenientes” se apuro en anotar Jorge del Castillo, dejando la duda de que cumplirá el gobierno con su promesa.

Luego de exigir la transferencia de 500 millones de soles en la reunión del 17 de julio se terminó pidiendo 50 millones de soles para mantenimiento de vías, y 22 millones de soles con el mismo objetivo para la Municipalidad Provincial de Arequipa. La falta de proyectos concretos de parte del FACA lo lleva a aceptar lo que le den.

Un punto importante es que en el mes de septiembre debe estar concluido el estudio del ramal sur del gasoducto, Aunque no se precisa si es Cusco – Arequipa o Pisco – Arequipa. La opción mejor para el surperuano es el ramal Cusco – Arequipa.

La actitud de Jorge del Castillo ha sido de gran sectarismo. La reunión en sí con las autoridades arequipeñas no le importó, pues prefirió utilizar 5 horas de las 10 horas en apadrinar a los alcaldes apristas de los distritos de Miraflores y Alto Selva Alegre, y hacer una visita familiar; aún sabiendo que en la redacción del acta había muchos puntos divergentes que llevaron a una larga discusión con funcionarios de socta (sexta en quechua) categoría como hablan los lonccos arequipeños.

El acta firmada es insuficiente para afrontar la amenaza de los próximos meses y años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario