candela noticias AQP
Año 4 Nº 34
Arequipa, 2008, julio 26.
Páginas web: www.aqpcultura.org
www.aqpcultura.pe
DOS DISCURSOS: EL DEL PUEBLO Y EL DE LOS MONOPOLIOS
9 DE JULIO: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, 28 DE JULIO: ESTADO NARCOFASCISTA
Arturo Muñoz
EL UNITARIO Y DEMOCRÁTICO DISCURSO DEL PUEBLO
• El Paro Nacional del 9 de julio fue plural en cuanto a convocatoria y plataformas sectoriales y regionales, pero el común denominador es la exigencia de cambio de rumbo en la política económica. El discurso del pueblo fue claro sin demagogia, ni doble cara y mucho menos escopeta de dos cañones; además demostró un enorme valor pues lo hizo a pesar de los decretos legislativos que van construyendo un Estado Narcofascista, y no demostró cobardía frente a los monopolios pinochetistas como el “presidente de Chile” García.
• Fue un discurso contundente en las provincias. Expresión de la división entre centro desarrollado y periferia subdesarrollada según la tesis de André Gunder Frank. Por más que los académicos que siempre están correctos en el momento incorrecto quisieron explicarlo como un deseo de la población pobre de ser incluidos en el modelo neoliberal, las encuestas demostraron en los días siguientes que la población ha pasado de un 40% a un 65% de rechazo a la democracia representativa, que es defendida por individuos de muy mala reputación política y pocas mientes, como el nuevo presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén del Partido Aprista; y si los representantes son del mismo talante pronto una mayoría más aplastante, si la puede haber después de este 65%, rechazará la democracia liberal. Es decir que la población no desea ser incluida en la actual democracia formal sino construir una nueva sociedad donde sea la protagonista.
NO AL ALANSHOCK, SI A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
• Es una hipótesis nula la pregonada por el Banco Mundial de la necesidad de eliminar la “exclusión” para garantizar la “gobernabilidad”. Los “excluidos” tienen su propia propuesta la democracia participativa, la exigencia de participar en la toma de decisiones en la conducción del país, no sólo la bondadosa “inclusión” en el “mercado laboral”, en el conjunto de los consumidores o mínima participación (chorreo) en las ganancias fabulosas de las corporaciones transnacionales.
• El Paro Nacional peruano a diferencia de la huelga de los hacendados argentinos defendiendo el modelo neoliberal y socavando la economía provocando una proceso inflacionario, el pueblo peruano le ha dicho basta a un todavía presunto genocida en el cargo de presidente que continúa con la política de privatizaciones, regalo de los recursos nacionales y extensión de la “pobreza extrema”. Su propuesta es tan radicalmente neoliberal que el ex presidente Alejandro Toledo se ha pronunciado en contra de la política del prochileno García; Toledo neoliberal convicto y confeso le demuestra al felón García que la inflación para los pobres supera el 25% y que el dato oficial de que la inflación es de sólo 5,7% es una cifra maquillada y repite un argumento, ya expuesto hace meses por otros analistas, que el Fondo de Estabilización de los Precios de los Hidrocarburos es imposible de sostenerse pues al 2008 la deuda a las transnacionales del petróleo y el gas será de 3 mil millones de soles. Cuando los peruanos tengan que pagarlos el desembalse será un Alanshock brutal, algunos analistas económicos presienten que el nuevo ministro de economía Valdivieso, experto verdugo de los pueblos de la planilla del Fondo Monetario Internacional, se encargará de guillotinar la economía popular y previniendo la reacción del pueblo el presunto asesino García ha decretado que las Fuerzas Armadas están autorizadas a reprimir al pueblo.
GOBIERNO APRISTA ES YA UNA DICTADURA CIVICO MILITAR
• Al igual que en el Uruguay de los años setentas los militares están volviendo camuflada o abiertamente al gobierno. Bordaberry fue un presidente elegido en Uruguay que para aplicar medidas económicas a favor de los hacendados y de las corporaciones transnacionales recurrió a las Fuerzas Armadas que fueron cooptadas a ministerios y cargos públicos, hasta que el 27 de junio de 1973 dio el Golpe de Estado ilegalizando los partidos y estableciendo una dictadura cívico militar que concluyó en 1976 con la asunción de Demichelli. Juan María Bordaberry está cumpliendo una condena por homicidios cometidos cuando era presidente. Juicio del cual quiere librarse García.
• El Partido Militar no ha estado alejado del poder. En el juicio a Alberto Fujimori prefiere la deshonra de protegerlo para que los reales autores de la guerra de baja intensidad no sean juzgados. De sesión en sesión uno tras otro los testigos militares declaran a favor de la inocencia de Fujimori. Y cada día el juicio demuestra lo evidente que en el Perú debe existir un grupo de militares y asesores estadounidenses, israelíes y británicos que conducen realmente la política peruana.
• Habría este grupo extranjero que dirige y monitorea la política local ordenado al Congreso dar la ley 29157 del 20 de diciembre del 2007, que faculta al ejecutivo legislar sobre materias específicas con la finalidad de implementar el Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos y su Protocolo de enmienda - TLC -, dentro de los marcos constitucionales y legales correspondientes. La ley tuvo un plazo de 180 días calendarios y entró en vigencia el 1 de enero del 2008 y concluyó el 28 de junio. Al amparo de esta ley el ejecutivo ha expedido 96 decretos legislativos de los cuales 35 los promulgó el último día.
• Lo más importante es que estos decretos legislativos son una reforma constitucional, al margen de la propia Constitución que establece el mecanismo de modificatoria parcial de la Constitución: presentación de un proyecto de modificatoria constitucional, discusión en la Comisión de Constitución del Congreso, elaboración de un dictamen, discusión en el pleno, votación calificada en un primer periodo legislativo y segunda votación en un segundo periodo legislativo. Sin embargo, por ejemplo, el decreto legislativo 1015 modifica el artículo 89 de la Constitución; según la Constitución la propiedad de las comunidades campesinas es imprescriptible pero el DL 1015 establece que con una votación calificada las tierras pueden ser entregadas a un tercero (facilita la compra de tierras por las compañías mineras). El presidente de la Comisión de Constitución el congresista Velásquez Quesqén no se opuso a esta modificación constitucional ilegal y a partir del 26 de julio es presidente del Congreso acompañado de congresistas que han demostrado ser unas joyitas del transfuguismo (cambio de partido) y de la ineptitud por decir lo menos.
• En los dos años de gobierno aprista (sector alanista) se han promulgado 129 decretos legislativos casi todos violatorios de la Constitución fujimorista que es una Constitución irrita por su origen, promulgada por un gobierno ilegal desde el golpe de Estado del 5 de abril de 1992. Los decretos legislativos permiten detenciones arbitrarias, participación de las Fuerzas Armadas en la represión a los movimientos sociales, criminalización de las protestas, violación de la autonomía de las regiones, de la autonomía de los gremios; etc... Estos decretos legislativos sumados a los decretos supremos de cada sector se tienen que haber dado con la anuencia del Comando de las Fuerzas Armadas, que es seguro que muchos de ellos piensan que el Perú ya perdió la guerra frente a los monopolios pinochetistas, y que más ganan sirviendo a las corporaciones transnacionales que los recompensarán bien por cada peruano muerto que luche por sus derechos. La antiPatria está hace mucho tiempo en el seno de las Fuerzas Armadas desde que firmaron el Acta de Sujeción a la mafia Fujimori – Montesinos.
El Perú ya no tiene un gobierno legítimo y democrático sino una dictadura cívico - militar.
RESPUESTA DE GARCÍA AL DISCURSO DEL PUEBLO
• Muy pocos presidentes en el mundo son creíbles en sus discursos; tal vez el menos verosímil es Alan “Pinocho” García. Por ello el discurso de la oposición es más importante este 28 de julio, no de la oposición en el Congreso por su debilidad para estructurar una línea radical opuesta al liberalismo, ni aún de los partidos políticos que deben construirse ideológica, programática y orgánicamente, sino el de la población que va organizándose aceleradamente en casi todos los campos contra los efectos del neoliberalismo.
• El presidente pro monopolios pinochetistas chilenos García oficialmente declarará en su presentación la entrega de los puertos a los operadores liderados por Von Appen, la necesidad de una base militar estadounidense en Ayacucho, la entrega de los bosques vírgenes de la selva a las empresas madereras, de la riqueza pesquera a las siete grandes empresas oligopólicas de ese sector, el regalo de las tierras de las comunidades andinas y nativas a las corporaciones mineras y de hidrocarburos, la continuidad por un año más de la política iniciada por su socio Fujimori de desarrollar Lima y dejar que ardan las regiones, el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas para combatir a los propios peruanos enardecidamente descontentos con él y su partido banda, incrementar el acoso al magisterio para cumplir con despedir al 50% de maestros en aras de reducir el gasto público, enfilar baterías contra los trabajadores de Confederación Intersectorial de Trabajadores del Estado con el mismo fin de expulsarlos del trabajo con la justificación de modernizar el Estado, proteger con la impunidad a la corrupción y dejar en la indefensión a la población frente a la delincuencia.
• El 28 de julio el advenedizo neoliberal García empalagará al auditorio felizmente incrédulo con un alegato a favor de los decretos legislativos inconstitucionales promulgados desde el negro 28 de julio del 2006, en que asumió el gobierno, con su defensa de la inversión privada, hablará del importante aporte de las transnacionales, del enorme crecimiento económico nublado un poco por la inflación que será derrotada con un Alanshock, del peligro que representan la recesión mundial y el trastorno climático para que el Perú siga exitosamente creciendo.
Este es en resumen el discurso oficial que no cambiará aunque los millones de pobres que comen cada día menos y que han pasado de un 40% a un 65% a ser herejes de la democracia liberal y representativa, dicen que hay que cambiar de rumbo.
CAOS SOCIAL COMO INSTRUMENTO DE “GOBERNABILIDAD”
• Los asesinaros, los robos, las violaciones a menores se han multiplicado por miles. Varios casos interesan resaltar para demostrar como un clima de violencia favorece a la dictadura cívico – militar presidida por García. En Chincha una niña es violada y asesinada aunque la familia dio la alerta a la policía a los pocos minutos de su desaparición, esta actitud de la policía no es casual ni de este momento, es parte de su ineficiencia histórica y de su rol principalmente represivo de las protestas populares: cualquier parte del Estado puede dejar de funcionar por meses (magisterio, salud, ministerios sociales) pero el aparato represivo del Estado es el único sector negado a paralizar, pues su papel es cuidar la fortuna de los ricos; si la niña hubiera sido de familia con poder económico la policía se hubiera movilizado. Esta explicación es conocida pero hay que repetirla porque todos los días se confirma.
• El caso de la niña violada y asesinada fue utilizada en los cinco días posteriores a su desaparición por la prensa adscrita a la dictadura cívico – militar, como una cortina de humo para aminorar el impacto del Paro Nacional, pero no contaron con la organización del pueblo de Chincha que salió por miles a pedir la aparición de la niña y luego cuando fue encontrada a manifestar su protesta contra el gobierno y en especial la policía.
• El pueblo de Chincha ahora sabe que la policía no es su amiga ni esta para cuidarlo, son sólo mercenarios de las transnacionales indolentes al dolor de los pobres. Cuando quisieron levantar el cadáver de la niña la población atacó a los policías y a la fiscal, acusándolos de responsables de la muerte de la niña. El pueblo no sólo se organizó sino que logró un mayor grado de conciencia sobre el rol de las fuerzas represivas, y por eso el rechazo a la democracia representativa liberal que la policía defiende.
• Un segundo caso es el de la incautación de celulares y artículos periféricos de la galería Nuevo Mundo en Arequipa. En el Acta de Incautación de un vendedor se indica 5 celulares y 145 cajas vacías, igualmente en las de otros vendedores, el documento oficial esta firmado por un fiscal y la policía (la SUNAD desconoce su firma), lo cual representa un asalto legal a los vendedores que protestaron con sus documentos (boletas y facturas de compra) para que la mercadería incautada les sea devuelta. No se dejaron arrebatar sus bienes por la policía, el Ministerio Público y probablemente también la SUNAD. Pero el abuso de poder es pan de cada día y la población en vez de respetar a la policía está más conciente que es un enemigo del cual hay que cuidarse. En un choque es preferible arreglar antes que intervenga la policía.
• El Perú es conocido por la falta de respeto de las leyes por los propios representantes de la ley. Las instituciones más corruptas después del Poder Judicial son la policía y el Ministerio Público.
Sin embargo este caos social es permitido por el Estado Narcofacista en formación, así la población, los pobres están preocupados de no ser asaltados o asesinados con la participación directa de elementos de la policía o con su complicidad. Entonces el tema de seguridad ciudadana sube a los primeros lugares en la escala de demandas de la población, y en algunos momentos supera al de empleo.
• Sin embargo, para el presunto genocida García en su discurso estará en primer lugar el renacido mediáticamente “terrorismo” que se esconde detrás de las protestas populares. Cuando en realidad lo que está apareciendo como práctica de las fuerzas represivas es el terrorismo de Estado, por el cual esta siendo juzgado Fujimori, aliado incondicional del aprismo.
El fascismo crea escenarios para justificar la represión indiscriminada y brutal y responde a los intereses de los monopolios, de las corporaciones transnacionales. Todo los que diga García que parezca favorable al pueblo serán esperanzas fallidas, anuncios que nunca se harán realidad.
desco opina
Estimados amigos:
Uno de los objetivos estratégicos de desco es el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. desco Opina es uno de nuestros instrumentos para recoger temas, exponerlos y ofrecer nuestra opinión institucional desde una perspectiva crítica, impulsando la democratización y el desarrollo humano.
Les hago llegar adjunto, el primer desco Opina del mes de julio. Les agradeceremos socializarlo con todos aquellos que estimen conveniente y difundirlo a través de otras listas. Disponible, éste y los anteriores en la sección desco Opina en nuestra página web. http://www.desco.org.pe/desco-opina.shtml
Saludos cordiales
Mónica Pradel
Unidad de Publicaciones y Difusión - desco
Lo que trajo el paro
En sentido estricto, la paralización del 9 de julio no fue una, sino muchas. Originalmente convocada por la Coordinadora Político Social y por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) como cara más visible, permitió la coincidencia en una fecha de distintas luchas y movilizaciones, las más de ellas con su propia plataforma. A nivel nacional, distintas organizaciones rurales convocaron a un paro agrario el 8 y el 9, mientras el Comité Central de Defensa de los Derechos de la Amazonía impulsó uno de 72 horas desde el 7 de julio. A nivel regional, distintos frentes y agrupaciones, levantaron sus propias plataformas, ocurriendo otro tanto en distintas localidades.
Sin embargo, el paro expresó un momento particular de la conflictividad y la protesta acumulada en el país. Aunque la articulación de la protesta fue limitada, las distintas demandas estuvieron atravesadas por algunos hilos conductores: i) el rechazo a la política económica del gobierno –“blindada” con los 97 decretos legislativos recientemente aprobados– que consagra un modelo de crecimiento excluyente y subordinado a los intereses de la gran inversión privada; ii) la demanda distributiva, que aparece a la base de la mayoría de plataformas; iii) la exigencia de una relación distinta entre el Estado y la sociedad y entre Lima y el interior. Estos hilos conductores son percibidos por la ciudadanía, como lo muestra la reciente Encuesta de Opinión Pública de la PUCP (Lima), en una respuesta múltiple donde 58% de los encuestados explican el paro por el alza de precios, 39% por los bajos salarios y 37% por la falta de empleo. El fracaso de la campaña de desprestigio emprendida por el gobierno, se observa en la misma encuesta cuando sólo 11% dice que se apuntaba a desestabilizar al gobierno.
A pesar de los hilos conductores comunes entre las distintas plataformas, y más allá de los esfuerzos por articular la protesta de distintos actores, ésta evidenció 2 carriles distintos: el uno, más gremial y corporativo, ligado a las formas tradicionales de asociación, encarnado por la Coordinadora Político Social y por la convocatoria de las organizaciones rurales. El otro, más territorial y fragmentado, vinculado a los frentes regionales y provinciales y a las disputas más locales. Los vasos comunicantes entre ambos fueron prácticamente inexistentes. Ciertamente la fragmentación social evidenciada en la medida, es mayor en el interior del país, al extremo de dar la impresión de un archipiélago. No debe sorprender que dentro de la paralización regional y provincial, se dieran distintas divisiones. En algunas regiones – Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Huancavelica – diversos sectores protestaban contra el gobierno nacional pero también contra las autoridades regionales y locales.
En términos generales, todos coinciden en que la medida de lucha fue fuerte y exitosa en el Sur del país y en el Oriente. Fue intensa y masiva en el Centro, mientras que en el Norte fue agraria y sindical y en Lima fue fundamentalmente sindical. No es casual. Si uno observa la última encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, puede ver que la aprobación de la gestión presidencial se encuentra en 7% y 11% en el Sur y el Oriente respectivamente, llegando a 30% a nivel nacional, gracias a la opinión limeña, porque la caída alcanza también, aunque en menor medida, al Norte. Por lo demás, la campaña del gobierno contra el paro, incluido el infame spot de Montesinos, contribuyó al malestar general, además de evidenciar los temores oficiales.
A pesar del éxito relativo de la medida de lucha, nadie acumula a partir de sus resultados. La imagen de la CGTP resulta fortalecida (16% de los encuestados por la PUCP la perciben fortalecida) ante la “ausencia” de Humala en la medida de lucha. Las plataformas regionales y provinciales seguirán su curso. Sin embargo, aunque el paro sirvió para “marcar la cancha”, no alcanza para producir cambios importantes en la política en la que su influencia es percibida como nula (56% de los encuestados por la PUCP). El reconocimiento inicial de García de la legitimidad de la protesta, duró apenas unas horas. Superado su momento de temor, reaparecieron las amenazas y las descalificaciones; señal que percibe los límites de la protesta, a pesar que ésta, indudablemente seguirá creciendo. En consecuencia, habrá que esperar al discurso del 28 para evaluar el impacto del paro en el gobierno.
desco Opina / 15 de julio 2008
desco - Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo
Invita a la presentación del libro
PERU HOY «Por aquí compañeros. Aprismo y neoliberalismo»
13.ª Feria Internacional del Libro - FIL Lima.
Centro de Convenciones del Jockey Plaza
Sala José María Arguedas
Viernes 25 de julio, 3.45 pm.
Molvina Zeballos, Presidenta, agradece su gentil asistencia.
Adj. Invitación
No hay comentarios:
Publicar un comentario