candela
Año 5 N 54
Arequipa, 2009, mayo 30.
Desenlace del contrato social en Perú
ESTADO DE SITIO
Arturo Muñoz
Todo tiene su final, nada dura para siempre
El contrato entre el presidente Alan García y el primer ministro Yehude Simon está por concluir en unos días o semanas, un síntoma de ello es la actitud de los congresistas apristas el día viernes 29 de mayo, ausentándose masivamente del hemiciclo cuando el primer ministro Simon exponía el Plan VRAE. El comentario agrio del ministro Simon en contra de quienes deberían ser sus escuderos fieles y, a la vez, amenazando con dar un paso al costado si ya no lo quieren, anuncian que la fecha de cumplimiento del pacto está cerca. Y no por que exista un desentendimiento entre la APRA y el señor Simon Munaro, simplemente es que ambos deben iniciar su campaña electoral a la presidencia para el 2011. Y también por necesidades de Estado, la Huelga Amazónica está durando demasiado y la firme demanda de derogar los decretos leyes anticomunidades nativas exige retrasar la discusión en el Congreso, para ello hay una alianza explícita entre los congresistas de la APRA, el fujimorismo y Unidad Nacional, favorables a los capitalistas que publicaron un pronunciamiento esta pasada semana pidiendo medidas drásticas contra los parados. La demora servirá para desgastar el movimiento y caerle encima con todo el peso del Estado.
Más vale decir de aquí corrió un cobarde que aquí murió un valiente
El primer ministro Simon optaría por salvar su prestigio (¿?) puesto en juego en el timo democrático contra las comunidades nativas de la selva peruana en huelga hace 49 días. No es tan tonto el ministro para no darse cuenta que las negociaciones con los nativos amazónicos acabarán en nada, mejor dicho en la declaratoria del ESTADO DE SITIO y en el uso de la fuerza armada y la policía para normalizar las actividades petroleras y demás, que marcará el principio del fin de otra de las muchas llamadas primaveras democráticas, DEL CONTRATO SOCIAL ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1993. El 5 de abril de 1992 el criminal Alberto Fujimori, presidente entre 1990 y el 2000, al disolver el Congreso cortó la eterna transición a la democracia iniciada el 28 de julio de 1980. Esta vez por la presión de los movimientos sociales y el estallido de la crisis económica el presidente García provocaría un sismo de lo que nominalmente son conocidas como instituciones de la democracia representativa. Las justificaciones que dará la APRA para su incapacidad de gobernar el país en crisis o en bonanza están publicitadas en la prensa gobiernoadicta: el narcotráfico, la violencia criminal, las protestas sociales, la fractura de la APRA en los actuales comicios internos para elegir directivas regionales y locales y luego la nacional, el mal manejo del frente externo, la supuesta campaña contra las fuerzas armadas, y un largo etcétera.
Cambio de gabinete para mantenerse en el gobierno
El primer ministro Simon podría quedarse hasta fin de año pero le costaría perder casi todos los pocos puntos acumulados para el intento de llegar a ser presidente - aunque la realidad no le da ninguna oportunidad -. Lo conveniente al gobierno es que deje el puesto ahora para poner en suspenso por un mes o más la solución a los conflictos sociales en curso, el principal el de las comunidades nativas de la Amazonía. Y de carambola copar el gabinete con apristas, los que terminarían la tarea de cargar con el tesoro público.
Los asuntos valiosos en manos de gente responsable
El alzamiento indígena es demasiado grave para que lo manejen la ministra del interior Mercedes Cabanillas Bustamante y el ministro de defensa Ántero Flores Aráoz Esparza. Y mucho menos el primer ministro Yehude Simon Munaro. Por ende quienes habrían elaborado el plan para sofocar la huelga de las comunidades nativas pertenecerían a la CIA , el Servicio Secreto Inglés y el Mosaf israelí; organismos de inteligencia que están muy vinculados al país, tal como lo refieren algunas de las declaraciones de los testigos en el juicio a Fujimori, en especial la del Teniente Coronel FAP Arnaldo Velarde Ramírez, ex Comandante de la FF AA: El general Arnaldo Velarde Ramírez reveló que en la época en que se desempeñó como agregado militar en los Estados Unidos (entre 1989 y 1990), asistió a una audiencia en el Congreso norteamericano donde se discutió una posible intervención militar de ese país al Perú. Explicó que esta posibilidad fue analizada porque se consideraba que el narcotráfico y Sendero Luminoso (SL) hacían del Perú “un país en peligro”. El militar peruano aseguró que tiene en su poder un audio de esa reunión en la que participaron Charles Rangel y Bernard Aronson. Una precisión a lo expresado por el militar es que en Estados Unidos el temor se centraba en Izquierda Unida (y no en Sendero Luminoso, del cual se presume fue controlado por el SIN para justificar la represión contra la izquierda peruana), que logró captar el 30% del electorado, y era una organización política que planteaba la transformación del sistema capitalista de producción por uno socialista.
Viejas soluciones a nuevas crisis
Todo indica que el regreso de la fuerzas armadas a combatir el narcotráfico en los Valles de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE), vendría acompañado de la aplicación de la estrategia de guerra de baja intensidad. Nuevamente según el testimonio del Tnte. Crel. FAP Arnaldo Velarde: El militar admitió que no asistió a la Escuela de las Américas, pero sí conoció el manual del Ejército de los Estados Unidos, usado en la Escuela de las Américas. Este manual hace referencia a la “guerra de baja intensidad”…Sobre este tipo de guerra, afirmó que hace 20 años ya era conocido ese término en las Fuerzas Armadas peruanas. Sin embargo, manifestó que actualmente existe una confusión, ya que esta estrategia no es sinónimo de guerra sucia, sino una manera de enfrentar las guerras no convencionales. De esta manera en la Huelga Amazónica se aplicarían las viejas modalidades de la guerra de baja intensidad: desapariciones extrajudiciales, genocidio, judicialización de la protesta social, prohibición de organizarse a la población; para garantizar la extracción de los recursos naturales de la selva por las corporaciones transnacionales sin que el Perú obtenga beneficio alguno, replicando los contratos con las mineras que están libres del pago de regalías e impuestos y gozan de estabilidad jurídica.
Fin formal de la llamada primavera democrática
Aunque el país prácticamente constata diariamente que el respeto a la Constitución, a la legalidad capitalista, es mínimo, la Huelga Amazónica sólo puede ser doblegada por el Estado de Sitio, por la suspensión de la legalidad y los derechos constitucionales. La APRA , el fujimorismo y Unidad Nacional están dispuestos a parar el proceso eterno de transición democrática declarando el Estado de Sitio y el 2011 en elecciones fraudulentas instaurar un gobierno fascista que destruya las organizaciones sociales reconstruidas en los últimos 9 años, las que son un peligro para la continuación del modelo neoliberal en el Perú. A esto apunta la campaña del vocero del Imperio, el cuentista Mario Vargas Llosa, consistente en defender la democracia representativa que ha devenido en ser la contracara del fascismo. Ya en otra oportunidad sirvió bien al Imperio cuando elaboró el informe sobre la masacre de 8 periodistas en Uchuraccay, que hoy son recordados como los Mártires de Uchuraccay, en el que llegó a la absoluta convicción que los asesinatos fueron obra de los comuneros y que estos creyeron que los periodistas eran terroristas. Al rebelarse los slides de uno de los periodistas, Willy Retto, estos mostraban a los periodistas dialogando con los comuneros, y posteriormente las investigaciones descubrieron que infantes de marina y del ejército habían instigado a los comuneros a masacrar a los periodistas. Varguitas es el producto auténtico de la hipocresía de la democracia representativa.
Temer al que esta dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias
Los comuneros amazónicos por sus declaraciones y sus acciones están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en defensa de sus derechos ancestrales e incluso constitucionales. Por ello han participado activamente en la IV Cumbre Continental de Pueblos Originarios y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala 2009, en la cual los indígenas expresaron su solidaridad con la Huelga amazónica. Han logrado romper el aislamiento que duró casi 20 días antes de que el mundo conociera de su lucha.
Hoy existen muchos lugares en la Internet donde se explica ampliamente las razones por las que piden la derogatoria de los decretos leyes anticomunidades de la selva, más la prensa gobiernoadicta sigue silenciándola. Por ello las reiteradas amenazas del primer ministro Yehude Simon de que el gobierno no dudará en utilizar la fuerza para reestablecer el orden.
Para derrotar al fascismo amplio frente nacional e internacional
El fascismo es la expresión política de los monopolios, frente a él sólo cabe organizar un amplio frente nacional y conseguir el apoyo de las fuerzas antifascistas internacionales. UNASUR está en la obligación de reunirse para encontrar una salida política a la Huelga Amazónica en Perú. Así como las pandemias no afectan a un solo país tampoco el destino de las comunidades nativas depende de ellas mismas sino del compromiso del resto del mundo con la causa de la defensa de la Amazonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario