CANDELA noticias AQP
Año 3 No. 15
Arequipa, 2007, mayo 09.
LA LUCHA POR EL DESARROLLO DE AREQUIPA
Arturo Muñoz
La firma del Convenio Marco entre el Comité de Lucha por los Intereses de Arequipa y la Sociedad Minera Cerro Verde, centralmente estriba entre la propuesta del Comité de Lucha de que la minera aporte como mínimo el 10% de las utilidades brutas a un Fondo de Desarrollo Regional; o la propuesta de la SMCV de ser coparticipe de los proyectos que el Gobierno Regional y las municipalidades le alcancen y ellos escojan cuales financiar y por que monto.
El Comité de Lucha nació el año 2006 bajo la tutela del APRA para limpiar a la SMCV de la evasión de impuestos por 247 millones de dólares, al amparo de la ilegal RM 510 - 2004 MEM.
El APRA forma el Comité de Lucha con el ex alcalde provincial aprista Yamel Romero como presidente. El 2 de agosto del 2006 se firma un acuerdo entre el Comité de Lucha y la SMCV para la construcción de las plantas de tratamiento de agua potable y aguas servidas, comprometiéndose la minera a cubrir el 50% del monto total de ambas obras.
Alan García en el mismo sentido de darles la mano a las empresas mineras acuerda, en octubre del 2006, aceptar la contribución voluntaria de 750 millones de dólares a ser entregada en 5 años si los precios de los minerales se mantienen, caso contrario no habrá tal aporte. De esta manera no cumple con su función de establecer las reglas a la inversión privada en la minería, abdicando al derecho del Estado de reglamentar las concesiones mineras.
Además, las empresas mineras no están obligadas a pagar impuestos por las ganancias que obtienen por la suba de los minerales, perdiendo el pueblo peruano la oportunidad de crear un fondo nacional para financiar los programas y las obras que se deducen del Acuerdo Nacional.
Con el acuerdo del 2 de agosto del 2006 la SMCV se limpia de las deudas pasadas y, aún más, en la firma del convenio para entregar el óbolo voluntario a García, el presidente mendigo, pone una cláusula donde señala que el aporte para la construcción de las plantas de tratamiento de agua en Arequipa son parte del óvolo acordado en octubre. La SMCV no pierde un centavo.
Hacer cumplir el acuerdo del 2 de agosto a la SMCV fue otro trance que recién con la asunción de las nuevas autoridades el 1 de enero del 2007 se pudo conseguir. Tanto el nuevo presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, del Movimiento Regional Arequipa Tradición y Futuro, como el estrenado alcalde provincial Simón Balbuena Marroquín, del Partido Nacionalista Peruano, obligaron a la minera a convocar a las respectivas licitaciones para la Elaboración de Estudios de Factibilidad para la Planta de Tratamiento de Agua Potable II (Alto Cayma), otorgándose el 13 de febrero del 2007 la buena pro a la empresa Montgomery Watson Harza (Estados Unidos), el plazo de los estudios es de 6 meses, y el costo de US $ 1.178.885.,40.
Para la Elaboración de Estudios de Factibilidad para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Arequipa, el 2 de abril del 2007 se otorgó la buena pro a la empresa Tahal Consulting Engineers Ltd. (Israel), con plazo de entrega de 10 meses y por un costo de US $ 1.839.892,00.
En las negociaciones del 2006 entre el Comité de Lucha y la SMCV quedó pendiente la discusión del aporte monetario de la SMCV para el desarrollo de Arequipa, entre otros gaseosos puntos, que un Comité Técnico debería haber afinado. Al cual le llamaron Convenio Marco Interinstitucional para el Desarrollo de la Provincia de Arequipa entre los representantes de Arequipa y la Sociedad Minera Cerro Verde S. A. A..
Con el control de la asamblea de alcaldes distritales el APRA, durante el 2006, quiso firmar apresuradamente el Convenio Marco para hacerlo aparecer como un gran logro para las elecciones regionales y municipales del 19 de noviembre. Pero Daniel Vera Ballón, ex presidente regional, estaba enfrentado con su compañero de partido el ex alcalde provincial Yamel Romero. Vera negoció por su lado con la SMCV de quien recibió 16 millones de soles, cuando el era jefe de campaña del APRA en las dos campañas electorales del 2006. El Convenio Marco no se firmó, la SMCV apostó por la reelección de Vera y perdió.
Plagado de apristas el Comité de Lucha durante el año 2006, con el cambio de autoridades regional y municipal la correlación comenzó a cambiar a partir del 1 de enero del 2007. Lo mismo sucede con la representación de los colegios profesionales. Y varios apristas que no tienen representatividad comienzan a ser cuestionados por los nuevos asistentes a las reuniones del Comité de Lucha. La SMCV pierde el control del Comité de Lucha.
En medio de las negociaciones la SMCV cambia de propietario, la Phelps Dogde la vende a la Freeport-MacMoran Cooper & Gold Inc.. Esta empresa es conocida en el mundo por sus métodos violentos de resolver los conflictos con los trabajadores y las comunidades que cuestionan sus explotaciones. Es especialista en realizar actividades en zonas de guerra o de conflictos sociales y políticos agudos. La Freeport-MacMoran no entra en negociaciones.
Una demostración es la posición del dirigente del Sindicato de Trabajadores de la SMCV, Zenón Mújica, que se ha opuesto a cualquier entrega de un aporte para Arequipa, porque esto significaría la disminución de la parte que les toca a los trabajadores al final de año por reparto de utilidades. El 2006 cada trabajador de la SMCV ha recibido un promedio de 50 mil soles por reparto de utilidades. Inclusive los boletines del sindicato son revisados primero por un funcionario de la SMCV.
El gobierno aprista atemorizado por la Freeport-MacMoran envía a las reuniones entre el Comité de Lucha y la SMCV a una joven funcionaria de la Unidad de Conflictos de la Presidencia de Consejo de Ministros. El valiente primer ministro Jorge del Castillo prefiere quedarse en Lima y ni que decir del presidente mendigo.
La SMCV no se ha quedado con los brazos cruzados ante la perdida de control del Comité de Lucha. Viene incentivando a sus alcaldes para que sea la asamblea de alcaldes distritales junto con el gobierno regional los que negocien el Convenio Marco, dejando de lado a las instituciones de la sociedad civil. Esta maniobra ya ha alcanzado una victoria importante, el alcalde provincial Simón Balbuena, del Partido Nacionalista Peruano, ha declarado que él ya ha llegado a un acuerdo con la SMCV. En enero renunció al Comité de Lucha y puso a un técnico como su representante.
Jhon Broderick, Gerente General de la SMCV, ha conversado en febrero directamente con Juan Manuel Guillén, presidente regional, ofreciéndole todo el apoyo de la minera. Pero Guillén esta atado al Comité de Lucha por ser su presidente y aún no puede entrar en la jugada de la minera, sin resolver su relación con el Comité de Lucha. Y principalmente sin estar seguro que su imagen quede intacta ante el pueblo arequipeño, pues el respaldo del pueblo del cual goza es su única fuerza en la negociación, pues no se puede confiar del apoyo que le da el APRA, partido en el que militó en su juventud, y que en las elecciones un sector le dio su voto, porque Alan no le garantiza nada y el sector de Vera ha jurado traérselo abajo con los topos que ha dejado en todas las dependencias del Gobierno Regional.
En la última reunión del Comité de Lucha y la SMCV, realizada el 8 de mayo en las instalaciones del Gobierno Regional, que duró 8 horas, en un cuarto intermedio el Comité de Lucha debatió su posición ante la propuesta de la SMCV. Los apristas y fujimoristas plantearon aceptar la propuesta de la SMCV, mientras que las instituciones de la sociedad civil y algunos alcaldes distritales señalaron que la negociación debe servir para que Arequipa aproveche el boom minero y hacerse de un fondo para financiar el desarrollo regional, y que lo mínimo que podía pedirse era el 10% de las utilidades brutas. Esta fue la posición que prevaleció y fue transmitida a la minera por Guillén.
Para el 2006 el 10% de las utilidades representan 44 millones de dólares, según la CONSEV las utilidades de la SMCV en este año fueron de 444 millones de dólares. La proyección para el año 2007 es 900 millones de dólares de utilidades. Arequipa con el aporte de la SMCV, de Buenaventura y Ares tranquilamente podría despegar e iniciar la construcción de la central termoeléctrica de ciclo combinado con el gas de Camisea, de impulsar la cadena de los camélidos sudamericanos, de hacer del par portuario Ilo y Matarani la salida al Océano Pacífico para la mega región centrooeste de Suramérica, entre otras muchos proyectos que nos pongan a la misma altura que la región Arica-Parinacota del norte de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario