domingo, 30 de agosto de 2009

VERDADES DESMENTIBLES; PERO CIERTAS

candela noticias AQP
Año Nº 3 Nº 12
Arequipa, 2007, febrero 23.

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la página web de cultura de Arequipa, dirigida por Eduardo Cervantes

En este numero publicamos la contribución del Dr. Ramiro Valdivia Cano, a quien agradecemos la gentileza de contribuir al mayor conocimiento de nuestros lectores sobre los diversos temas que el tratará, con la calidad intelectual que lo caracteriza.

Difundimos tambien el pronunciamiento de ADUSELA, presidida por Dante Martínez, sobre la Sociedad Minera Cerro Verde..

VERDADES DESMENTIBLES; PERO CIERTAS

Ramiro Valdivia Cano.

“Cada mañana me hago la advertencia: Nada de lo que diga hoy me enseñará nada. Por lo tanto, solamente escuchando a los demás podré aprender algo -si es que voy a aprender algo " ¿Quién lo dijo? ¿Larry King? ¿Guido Díaz Rivera? –Para el caso, son lo mismo. Además, sus vidas son, geométricamente, paralelas.
En febrero de 1960, el limacentrismo aún no había llegado a los extremos del s. XXI. Al culminar el mes, de madrugada, reapareció en la radio, después de una larga enfermedad, el jovencísimo periodista Guido Díaz Rivera, ahijado de un gran Alcalde de Arequipa, don Alfredo Roberts. Su meta: Defender los fueros de la identidad nacional y regional; y revolucionar el periodismo radial. Su impacto marcó una nueva era en la comunicación social. Es el indiscutible filtro en el ordenamiento de la realidad al interpretar la información que Arequipa espera cada día desde las 4:30 a.m. Noticias y personalidad
Su periodismo introdujo la sencillez y a la naturalidad, en la expresión y en la proyección -que lo distanció de los “bustos parlantes” limeños, supuestos locutores neutros de noticias. Se dirige a grupos amplios; pero es una comunicación individualizada. Don Guido se dirige a cada oyente –la relación interpersonal- y no a masas amorfas. El contenido de la comunicación está abierto a todos. Ahí van El Extra y La Cajita de Música, Todos Somos Humanos, Los Campeonatos Infantiles Guido, la construcción del templo de La Mamita de Chapi Chico. Es otra de sus novedades: El enfoque holístico, la integración progresiva de todos los géneros (información, cultura, música, deporte, entretenimiento y la crítica y la solidaridad sociales) para la comprensión de la realidad. El todo es algo más completo que la suma de las partes. No fue necesario eliminar las especialidades. Se trata de complementar el mensaje con una y otra función. La radio trasmite imágenes y experiencias que no tienen que ser tratada como bloques separados. Nada hay monotemático ni aburrido.
La dinámica social encuentra en El Extra, los beneficios de la inmediatez de la radio, la creatividad y la adecuada utilización del minuto-radio; mayor y más variada información con menos tiempo. Lo cual es trascendental si se tiene en cuenta el poder que tiene el enemigo natural de Arequipa: El limacentrismo.
¿Cuál es la cultura que el limacentrismo quiere imponer al Perú? – Responde, desde su página “Lugar Común” (CARETAS N° 1960) un destacado escritor limeño y funcionario la Embajada peruana en España. “El jueves 18 (de enero, aniversario de Lima) sufrí un grave empacho, de muerte casi. Es que como era el día de Lima, todas las radios se sintieron obligadas a hacerle un homenaje y no dejaron ni por un solo minuto de tocar valses criollos, la mayoría de ellos absolutamente indigestos...” Rechazo a la identidad peruana y defensa a rajatabla del limacentrismo. Comentarios y noticias inexactos y parcializados. Manipulación y adormecimiento políticos; el sensacionalismo. Para no mencionar la vulgaridad en grado jurásico. Todo ello, so capa de las libertades que, por obvias razones, son inviolables –pero que no tienen ningún parentesco con la degradación en que se mueve Lima. Aún en New York, cuna de la música chicha, se tiene por cierto que "manipular fraudulentamente o presentar las noticias con parcialidad es el acto más infame en contra del interés público"
Qué bueno que don Guido no esté solo. En otros campos hay otros valores indoblegables: Reynaldo Roberts, presidente del Foro Sur 21, que se ha encargado de sensibilizar a la comunidad para que respete las líneas maestras del desarrollo regional y las riquezas naturales de Arequipa. Willy Roberts, directivo de Protección de la Naturaleza (PRODENA), empeñado en detener la infamia de la depredación del medio ambiente mistiano.

© 2007. RAMIRO VALDIVIA CANO
www.geocities.com/valdiviacano

ADUSELA EPQ
Asociación de usuarios del servicio eléctrico de Arequipa
Edgar Pinto Quintanilla


PRONUNCIAMIENTO

1.- Sociedad Minera Cerro Verde o SMCV, en febrero de 1998, suscribió un Contrato Ley de Garantías y Medidas de Promoción a la Inversión, para garantizar su inversión de US $ 237´517,000.00 efectuada en 1996 y 1997 en sus concesiones de Explotación de sulfuros secundarios en un área de 7,455 Has. y Concesión de Beneficio de su Planta de Lixiviación para la producción de cátodos de cobre en un área de 463 Has., de su Proyecto de Lixiviación que le permitía comercializar libremente sus cátodos de cobre, asegurar su libre disposición de divisas y remisión de utilidades al extranjero y fijar el Impuesto a la Renta en 30 %, por el plazo de 15 años, contrato que de ninguna forma le facultaba extender sus beneficios a otra futura y distinta concesión, máxime que ello estaba prohibido, expresamente por la normatividad vigente.

2.- En setiembre del 2000, se promulgó la Ley Nº 27343, que permitía la reinversión de utilidades o renta no distribuida en un 80 %, exoneradas del Impuesto a la Renta, a excepción que dichas reinversiones se efectuaran en las mismas concesiones que producían dichas utilidades y se encontraran sustentadas en algún Contrato de Seguridad Jurídica en curso.

3.- Posteriormente SMCV, en el 2002 inició los estudios de prefactibilidad de su proyecto de sulfuros primarios, y con fecha 3 de setiembre del 2004, presentan su solicitud de aprobación de su Programa de Inversión denominado engañosamente AMPLIACIÓN DE LAS OPERACIONES ACTUALES DE CERRO VERDE – PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS (cuando sus operaciones, entonces eran de explotación de sulfuros secundarios) con cargo a la Renta No Distribuida a obtenerse en los años 2004 y siguientes, lo que no correspondía e impulsando así un proceso administrativo en forma fraudulenta, en complicidad con autoridades y funcionarios locales y del Estado Peruano.

4.- SMCV en octubre del 2004, anuncia que su Directorio, aprobó la inversión de US$ 850 millones para el Proyecto de “Ampliación de las Operaciones Actuales – Sulfuros primarios”, que crearía nuevos empleos e incremento de los impuestos, ocultando la forma de la inversión y su pretendida e ilegal tramitación de exoneración del Impuesto a la Renta, iniciando así su campaña de desinformación dentro del hábil ardid montado para la obtención de un indebido enrriquecimiento mediante la millonaria defraudación tributaria urdida.

5.- Con fecha 9 de diciembre del 2004, contraviniéndose la Constitución y la normatividad vigente se expide la Resolución Ministerial Nº 510-2004-MEM/DM, que aprueba el Programa de Inversión de SMCV por US$ 800´030,00 con periodo de ejecución de octubre 2004 a febrero del 2007, y con cargo a Utilidades No Distribuidas de los mismos ejercicios, las que deberán ser exclusivamente generadas por el Proyecto “Lixiviación de Cerro Verde”, lográndose así la evasión de más de US$240 millones del Impuesto a la Renta.


Es decir, se aprueba fraudulentamente que las utilidades de las concesiones de sulfuros secundarios y producción de cátodos de cobre en un área total de 7,918 Has , sean reinvertidas en nuevas y distintas concesiones de sulfuros primarios y producción de concentrados de cobre y molibdeno en un área de 20,825 Has, lo que estaba expresamente prohibido por ley en el plazo de uso, origen y destino de estas utilidades, desde antes de la derogatoria de la exoneración y es falso que esta operación y/o nuevas concesiones están sustentadas ni garantizadas en el Contrato de Seguridad Jurídica de 1998.

6.- En marzo del 2005, la Junta de Accionistas de SMCV, consientes de la ilegalidad de la Resolución Ministerial obtenida por su Directorio y funcionarios, acuerda la emisión de acciones por US$ 443 millones y la concertación de un crédito internacional por US$ 450 millones, total US$ 993 millones para el financiamiento del Proyecto de Sulfuros Primarios, así como la compra de Bonos del Tesoro de EEUU por US$ 247 millones, que les permitiera cubrir la contingencia de ser descubierta la operación fraudulenta de su Directorio.

7.- En la misma Junta de Accionistas, se acordó el pago de dividendos por US$ 147.2 millones, por lo que SMCV debería de pagar el Impuesto a la Renta por US$ 44´160,000.00, de los cuales el 50 %, es decir US$ 22 millones equivalentes a S/ 71 millones correspondían por canon a Arequipa, siendo que el Directorio, temeraria e impunemente tampoco pagó, provocando el desbalance de las municipalidades y la zozobra social así inducida en el 2006.

8.- Estos hechos fueron ocultados y Arequipa engañada, por lo que el acuerdo del 2 de agosto del 2006 debe ser reformulado en los términos siguientes:

a) SMCV construirá intregrálmente los Proyectos de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Aguas Servidas, inversión deducible de la Renta Imponible, es decir antes de calcular el Impuesto a la Renta de acuerdo a ley, en retribución al uso de nuestra infraestructura urbana, en la explotación de sus concesiones desde 1994 hasta el 2039.
b) SMCV, pagará el íntegro del Impuesto a la Renta defraudado, el cual al ser recuperado por nuestro pueblo, se destinará a la creación del Fondo Rotatorio de Inversiones de Arequipa – FRIDAR, que financie y promueva nuestro desarrollo socio económico.
c) SMCV, compensará los daños y perjuicios a la vida, la salud, el medio ambiente y económicos, mediante la Mesa de Dialogo, debiendo de abonar una penalidad de US$ 10 millones por mes de atraso en su instalación.

Arequipa, febrero del 2007.

Dante Martínez Palacios Tomás Huampa Panti
Presidente Secretario

ANÁLISIS DE PRESUPUESTOS DE CALCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA SMCV- US$ 1.30 Lb./2004

SIN APORTE AL DESARROLLO AREQUIPA

1.- Utilidades proyectadas 10/2004 a 02/ 2007 US $ 1,000´037,500.00

1.1.- R.M. 510-2004-MEM/DM: 80 % U.N.D. 800´030,000.00
Impuesto a la renta exonerada 240´009,000.00

1.2.- Utilidades base imponible 20% 200´007,500.00
Impuesto a la Renta efectiva 60´002,250.00
Canon Minero 30´001,125.00

2.- Utilidades proyectadas 10/2004 a 02/2007 1,000´037,500.00

2.1.- Ley 27343, deroga exoneración I.R.30 % 300´011,250.00
Canon Minero 150´005,625.00

CON APORTE AL DESARROLLO DE AREQUIPA

1.- Ley Gral. Minería Art. 72, incisos d) y e),
Base Imponible deducible Inversiones SSPP 1,000´037,500.00
Presupuesto Planta Tomilla 50´000,000.00

Base imponible deducida inversión SSPP 950´037,500.00
Impuesto a la Renta 30 % 285´011,250.00
Canon Minero 142´505,625.00

Utilidad Neta SMCV 665´026,250.00
Utilidad Arequipa 192´505,625.00

2.- Ley Gral. Minería Art. 72, inciso d) y e),
Base Imponible deducible inversiones SSPP 1,000´037,500.00
Ppto. Plantas Aguas potable y Servidas 100´000,000.00

Base imponible deducida inversión SSPP 900´037,500.00
Impuesto a la renta 30 % 270´011,250.00
Canon Minero 135´005,625.00

Utilidad Neta SMCV 630´026,250.00
Utilidad Arequipa 235´005,625.00

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