candela noticias AQP
Año 4 Nº 46
Arequipa, 2008, noviembre 12.
Página web: www.aqpcultura.pe
EJERCITO INCAUTA EQUIPOS DE RADIO OPOSITORA EN TACNA
Arturo Muñoz
Bajo el manto de la declaratoria de emergencia en la región Tacna, Perú, las fuerzas armadas ingresaron alrededor de la una de la mañana del día 12 de noviembre (hoy), en las instalaciones de Radio Caplina e incautaron los equipos e impidieron la transmisión; constituyéndose en el más grave atentado de la libertad de expresión y de prensa desde la voladura de un canal de televisión en Puno por orden de Vladimiro Montesinos, en la década de los noventas. Dictadura cívico militar que controló los medios de comunicación pagándoles millones para que transmitan sólo aquello que desde el SIN se dictaba.
Por informaciones de pobladores de Tacna que llamaron a Radio Yaraví de la región Arequipa, desde las 7:00 AM, quienes fueron los que dieron la voz de alerta y denunciaron la intervención de la opositora Radio Caplina, el cierre de Radio Caplina significa un grave error, pues a través de este medio radial los disidentes a los acuerdos llegados entre la comisión de avanzada, presidida por el padre Gastón Garatea y las autoridades tacneñas, podían expresar sus opiniones sobre los diez puntos del acta firmada el día 11 de noviembre (ayer).
La población de Tacna recién se enteraba de la acción de las fuerzas armadas a las 6:00 AM, según señalaban los informantes a Radio Yaraví, cuando prendían sus receptores y no escuchaban Radio Caplina.
Esta noticia no sorprende porque cuando detuvieron a la periodista Magali Medina, para que cumpla sentencia de 5 meses de prisión, se señaló que era el primer paso para acallar a los medios independientes y de oposición. Y que esto obedecía a un plan pro fascista en curso en el país para demoler los crecientes movimientos sociales en contra del control del partido aprista del aparato estatal y del apoyo total a los monopolios que controlan la economía peruana, entre ellas la minera Southern Cooper Corporation.
La política de oídos sordos a los reclamos de población por parte del gobierno aprista, fue confirmada con la no asistencia del primer ministro Yehude Simon a la Región Puno el día lunes 11, a la reunión pactada con las autoridades regionales para discutir propuestas a la situación crítica en que viven 1.300.000 habitantes de Puno.
Control de los medios de comunicación (limitando al mínimo la libertad de prensa y expresión) y desatención de las demandas del pueblo peruano, es ya una característica de la política del gobierno aprista. Que curiosamente al mismo tiempo en el Congreso está tratando de sacar una ley de amnistía a favor de los militares violadores de los derechos humanos, que en opinión de analistas favorecería a los altos mandos que condujeron la guerra de baja intensidad por la cual está siendo juzgado Alberto Fujimori.
No hay comentarios:
Publicar un comentario