candela noticias AQP
Año 4 Nº 42
Arequipa, 2008, octubre 17.
Página web: www.aqpcultura.pe
PRENSA Y FASCISMO
Arturo Muñoz
PRENSA CÓMPLICE DEL FASCISMO
Los asesinatos, el genocidio, que cometen las dictaduras fascistas deben contar con la complicidad de la prensa, sea radial, escrita o televisiva. Los vladivideos confirman esta tesis; en muchos de ellos se ve como Montesinos compraba a los dueños de canales de televisión.
PLAN APROFASCISTA SIGUE EN CURSO
Desde la conformación de la plancha presidencial con el almirante Giampietri como primer vicepresidente, la coordinación con la bancada fujimorista en el Congreso, el tratamiento indiferente y agresivo a los movimientos sociales, la presencia asolapada de Agustín Mantilla en la conducción del gobierno y del aprismo, la dación de decretos legislativos violatorios de la Constitución, el otorgamiento de poderes para la intervención de las Fuerzas Armadas en los conflictos sociales y el permiso a la Policía Nacional para que pueda reprimir con armas de fuego las manifestaciones sociales, son una pequeña muestra de cómo el gobierno aprista marcha hacia un gobierno fascista.
POCOS MEDIOS DE PRENSA LUCHAN CONTRA CORRUPCIÓN
América Televisión en su programa dominical Cuarto Poder y el diario La República presentaron casos graves de corrupción en el Congreso y en el Ejecutivo; el último que involucra al ex ministro de pesquería aprista Rómulo León Alegría “tramitando” la concesión de lotes para la exploración y explotación de petróleo a favor de la empresa noruega Discovery Petroleum International, alcanza incluso al propio Presidente García que recibió en Palacio de Gobierno a sus representantes. Las investigaciones del Ministerio Público deberán dar cuenta de cual es la responsabilidad de cada uno de los funcionarios públicos que se relacionaron con esta empresa y de las personas que la representaron.
NUEVO GABINETE CONTINÚA POLÍTICA NEOLIBERAL
Esta denuncia aceleró la caída del gabinete Del Castillo y obligó a una forzada renovación con personajes contradictorios y controversiales en seis ministerios, ratificándose diez del cesado. Es conocido en el mundo político que Yehude Simon Munaro, nuevo primer ministro, es un converso liberal por decir lo menos; que el ministro de energía y minas Pedro Sánchez tuvo una poco clara actuación en la quiebra del Banco Latino, y que promovió la privatización de las generadoras de energía eléctrica del sur (Egasa y Egesur) lo que ha llevado a que algunas organizaciones de Arequipa pidan su renuncia. La continuación del ministro de economía, ex funcionario del FMI, Luís Valdivieso; así como de las ministras Mercedes Araoz y Verónica Zavala en comercio exterior y turismo y transportes y comunicaciones respectivamente, reafirman el rumbo neoliberal. Si bien ha salido Rafael Rey y Hernán Garrido Lecca, representantes del Opus Dei, ha entrado un ministro con nexos con los Sodalicios, lo que guarda el cupo de la Iglesia aunque pierde Cipriani.
FUJIMORISTAS BUSCAN PRESIONAR PARA FAVORECER A FUJIMORI
El nuevo gabinete sigue siendo neoliberal y lo que se cree es que cambiará las formas de relacionarse con la población a lo máximo, pero que la protección a las corporaciones transnacionales se mantendrá y el ajuste hacia abajo del consumo de los más pobres será mayor. Política iniciada en el gobierno fujimontesinista, por ello la actitud de los parlamentarios fujimoristas que fueron parte de un gobierno acusado de terrorismo de Estado o guerra de baja intensidad, sólo respondería a buscar mejores condiciones para el reo Alberto Fujimori, juzgado desde hace meses por delitos contra los derechos humanos.
EL APRA YA NO ES UN PARTIDO
Este gabinete es producto del caos en que está el aprismo, en cuyo interior las pugnas no son ideológicas sino más bien por alcanzar algún beneficio personal, que ha obligado a la conformación de grupos de militantes que luchan públicamente por la moralización del partido. La crisis económica, la larga depresión, que afecta al mundo y al Perú en específico fortalecerá a quienes quieren hacer de la política una carrera que los libre de la pobreza o los haga más ricos. Y esta es la base de los gobiernos fascistas.
PRENSA INDEPENDIENTE OBSTÁCULO AL PLAN FASCISTA
Como lo han demostrado las experiencias en diversos países la prensa es uno de los principales obstáculos para implementar una dictadura fascista. Por ello, la detención de la periodista de espectáculos Magali Medina más que una cortina de humo para tapar el caso de corrupción en la concesión de los lotes para exploración de petróleo, es un paso más en destruir la poca libertad de prensa que aún se conserva en el Perú. Una sentencia que según su abogado defensor César Nakasaki viola el derecho a defensa y es una aberración jurídica, tiene un trasfondo a investigar porque, como afirma Nakasaki, en el Perú los jueces no se atreven a enfrentarse a la prensa sin tener la protección del poder político o del poder económico o de ambos.
La ilegalidad de la sentencia es, según la defensa, probada por haber incluido al productor del programa de televisión Magali TV, Ney Guerrero, condenándolo a tres meses de prisión efectiva cuando en ningún momento a Guerrero se le probó responsabilidad alguna y menos relación con el caso.
PERIODISTAS NO SE PRONUNCIAN
Llama la atención la ausencia del Colegio de Periodistas del Perú y de los gremios que agrupan a las mujeres y hombres de prensa, en este caso que claramente atentatorio de la mínima libertad de expresión que existe en el Perú. Han sido periodistas de la propia casa donde labora Magali, ATV, los que han salido en su defensa y Rosa María Palacios de América Televisión; la gran mayoría o están temerosos o están cuidando sus intereses. Esto demostraría que si asciende una dictadura fascista una gran parte de periodistas ya han optado en su favor.
AÚN NO SE SIENTE QUE HAYA INDEPENDENCIA DE PODERES
Nakasaki es también asesor legal de Fujimori lo que obliga a preguntar ¿Qué relación hay entre la detención por cinco meses de la periodista Magali Medina y la estrategia del fujimorismo de “ablandar al nuevo gabinete”? Porque la independencia de poderes, perdida totalmente en el periodo fujimontesinista, muy pocos creen que exista. Nakasaki siempre reclamó en el juicio oral que algunos medios de comunicación estaban orientando a la opinión pública en contra de su defendido, de hecho la detención de Magaly va incrementar la autocensura periodística justo cuando el juicio a Fujimori está a pocos meses de terminar.
UN SECTOR DEL APRA PODRÍA ESTAR DETRÁS DE SENTENCIA
También existe la posibilidad de que los apristas descontentos con la nominación de Simon al premiarato, hayan confabulado esta cuestionable sentencia para poner en aprietos al nuevo gabinete.
EL TOBOGÁN DE LA RENUNCIA Y ADELANTO DE ELECCIONES BENEFICIA A MILITARES
Con estos acontecimientos brutales García está caminando aceleradamente a su renuncia y a la convocatoria adelantada de elecciones.
¿Quién se beneficia con la caída de García? Los militares que responderían a un cada vez creciente sentimiento popular de que es necesario un gobierno fuerte para que el Perú salga del atolladero en que se encuentra. En algunos medios radiales de Arequipa se ha estado pidiendo la intervención de las fuerzas armadas en política, ante los bochornosos actos de corrupción de los apristas, hasta se han hecho debates de cómo debería ser esta participación.
PODERES FÁCTICOS QUITAN CONFIANZA AL APRA Y SUS ALIADOS
Los poderes fácticos creyeron que el aprismo pudo haber desempeñado un mejor papel, parece que han perdido la esperanza y están dispuestos a intervenir directamente. Los ataques a la prensa por lo tanto serán más duros y, como en el fujimontesinismo, habrá periodistas que se presten al plan fascista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario