domingo, 30 de agosto de 2009

LA HIPOTESIS FASCISTA EN EL PERÚ

candela noticias AQP
Año: 4 Nº 24
Arequipa, 2008, marzo 10.

LA HIPOTESIS FASCISTA EN EL PERÚ

Arturo Muñoz

Alan García y el Partido Aprista que preside son bastante conocidos, por ello, el que se cumplan las predicciones de lo mal que gobernarían no sorprende a nadie. Los que votaron a favor de Ollanta Humala sienten una gran satisfacción por no haberse equivocado, por que la mayoría de ellos lo hicieron sólo para que la APRA no regrese al gobierno, para no pasar por las mismas penalidades del primer periodo de García, entre 1985 y 1990. Los que votaron por el aprismo se sienten defraudados, ya casi todos están en una oposición beligerante sino verbal.

A catorce meses cumplidos García ha perdido el control político de dos tercios del territorio, incluida la plaza más conocida internacionalmente: Cusco. Pretenderá recuperarla imponiendo el Estado de emergencia en esa región después de que se retiren las visitas. Y es que dos reuniones, la del Foro Asia – Pacífico y la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), no contarían como sede a la capital arqueológica de América. Antero Flores, Ministro de Defensa, anunció el veto a la ciudad imperial creyendo castigar a los cusqueños cuando sus declaraciones demuestran al mundo impotencia, falta de recursos políticos para gobernar, usando palabras muy apreciadas por los neoliberales, incapacidad de gestión.

Pero no sólo hay descontrol de territorio y orfandad de apoyo de la población, también, los “indicadores macroeconómicos” reflejan que se ha tocado el estómago del pueblo, lo que Toledo evitó a pesar de los ataques infames del aprismo y de Unidad Nacional durante los cinco años que le cupo gobernar. El “cholo de Harvard” se lo ha dicho directamente a García: “cuida la inflación que es la que más afecta a los pobres” (el mes de febrero registra un crecimiento de la inflación nacional de 0,91% y de 1,52% en la región Arequipa, debido a la suba de los alimentos). Toledo construyó el segundo piso del fujimorismo, a García le tocaba terminar el tercer piso; más por su incapacidad acabará echando abajo el edificio, que a Fujimori le va a costar sus buenos años de cárcel y al “cholo sagrado” le costó el rechazo casi unánime del país en su periodo.

Cuando se llega a esta situación las reacciones violentas son las más comunes. Así, el gobierno de la APRA es probable que igualmente les de la razón a quienes vaticinaron que no acabaría su periodo, al abrir las puertas al autogolpe que tendría como líder al almirante Giampietri, vicepresidente en ejercicio. O con una APRA desnuda enseñando su piel nazi, su rostro fascista.

Los enemigos del Perú en las actuales circunstancias son múltiples: los técnicos neoliberales causantes de la pobreza de hoy, las mafias de narcotraficantes, los corruptos fungiendo de políticos, los empresarios enriquecidos gracias a la legalización del fraude, la tendencia profacista del Partido Aprista, los militares cómplices de destacamentos como el Grupo Colina. Enfrentar a los enemigos del Perú resulta sumamente difícil por la deformación de la población, cuya ideología es predominantemente liberal autoritaria; en el seno del pueblo muy pocos piensan en la transformación de las estructuras sociales capitalistas.

¿Cómo levantar un país en esas condiciones? Sólo hay dos maneras: un nuevo ideal o una disciplina férrea. Y por la profundidad de la crisis ambas son necesarias. Hay demostraciones de que no se parte de cero en esta tarea de formar un espíritu transformador en las clases explotadas. Una de ellas es la actitud condenatoria a Fujimori, pero que desconfían de que sea castigado. Otro signo esperanzador es que el Perú es el segundo país que está juzgando a un ex presidente corrupto, que tiene en la cárcel a generales y empresarios y políticos que participaron en la construcción del narco Estado. Argentina es el otro. Aún Chile, con su alto nivel educativo, ejemplo de desarrollo económico, con partidos políticos de centro izquierda de masas y en el gobierno, con tanto o más sangre derramada, no pudo enjuiciar a Pinochet y detenerlo como a Fujimori.

Es difícil dignificar la política en las condiciones descritas, además por la ideología dominante y única del libre mercado, que otorga en exclusividad al mercado la asignación de recursos, imponiendo fundamentalistamente la democracia liberal como única forma de gobierno, y la “gobernabilidad” (mantenimiento del orden establecido) como principio básico del “Estado de derecho”. Los fundamentalistas del libre mercado de inicios del siglo XXI han minimizado la democracia a la expresión autoritaria liberal, abandonando la necesidad de revolucionar el mundo. Proscriben el uso de categorías como capitalismo, explotación, clases sociales, en este sentido han retrocedido a posiciones más conservadoras que Juan Pablo II, que criticó al capitalismo salvaje.

El triunfo ideológico del liberalismo después de la caída del Muro de Berlín en 1989, consolidó a las bandas de la globalización derechista que ganaron a la juventud con las fáciles técnicas del marketing y de gestión, con el neoliberalismo, que no es un avance en la teoría liberal, sólo es un conjunto de técnicas para enriquecerse. La derecha no tiene el problema de brecha generacional por esta razón, a su ideología la dotó de técnicas eficaces, por cierto, que los jóvenes son incapaces de cuestionar al no contar con una ideología distinta que les permita ser críticos.

Desafiando al pensamiento liberal las contradicciones sociales (la realidad de la lucha de clases) se manifiestan cotidianamente. Los agricultores afectados por la suba de los precios de los insumos al agro y por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las regiones olvidadas en el presupuesto nacional o agredidas en su autonomía, el magisterio tratado como profesionales deficientes para justificar el despido de no menos del 30%. Son unos cuantos ejemplos del rechazo al liberalismo autoritario, crítica que se fortalece y presenta sólidas propuestas por las que esforzarse en conseguirlas.

Un sentimiento de miedo de que los movimientos en contra del autoritarismo liberal ganen el 2010 y el 2011 une a los monopolios, a los empresarios de la CONFIEP, a los partidos de derecha Unidad Nacional, la APRA y el fujimorismo, a algunos militares instruidos en la ex - Escuela de las Américas. Es por ello que están acelerando la ejecución del proyecto de establecer una sociedad fascista en el Perú, proyecto ultraderechista que para ser derrotado debe tenerse en cuenta las siguientes hipótesis:

Hipótesis 1. Hay que dignificar la política haciéndola revolucionaria, considerando que estos primeros años lo máximo que podrá construirse es un bloque nacionalista, democrático participativo, defensor de la participación del Estado en la economía. Es alucinante como el grupo profascista actúa con tal atrevimiento e indignidad para explotar los recursos naturales de la selva amazónica peruana. Los árboles valen muchos miles de millones de dólares como hábitat natural de infinitas especies útiles en diferentes campos, desde la medicina hasta la simple alimentación, que sólo como madera. Con la Ley de la Selva cualquier corporación transnacional va a poder explotar las riquezas naturales destruyendo ese hábitat invaluable. Una política digna debe impedir la desertificación de la selva por las corporaciones transnacionales.

Hipótesis 2. El Partido Aprista fue impuesto como ganador en las elecciones del 2006 (es un hecho soslayado en los análisis). La APRA le quitó el segundo lugar a Unidad Nacional en mesa, hecho que la candidata por esa alianza Lourdes Flores Nano denunció, pero sin iniciar el procedimiento de investigación ante el Ministerio Público; finalmente llegó a un acuerdo con la APRA ante el peligro del triunfo del Partido Nacionalista, Acuerdo por el cual los cuadros de UN participan activamente en ministerios y como funcionarios del gobierno aprista. Esta hipótesis es ampliamente corroborada por acontecimientos posteriores como por el examen de la votación mesa por mesa, pero que debe ser confirmada con más pruebas y datos concretos, pues probar la ilegitimidad del gobierno autoritario de García es básico para paralizar al grupo profascista.

Hipótesis 3. Quién impuso como ganador a la APRA, en general son los monopolios afincados en el país; pero ello no daría muchas luces para explicar el curso de acción tomado por el gobierno. Es necesario precisar que el Grupo Romero socio nativo del Grupo Claro de Chile sostuvieron la campaña aprista. Esta segunda hipótesis también es confirmada por la presencia de importantes técnicos de este grupo económico, principalmente el Ministro de Agricultura, Ismael Benavides, ex funcionario del Banco de Crédito, y por la influencia del funcionario de los monopolios pinochetistas Pedro Pablo Kuczynsky que controlan los puertos y presionan para que el gas de Camisea sea vendido a Chile. Esta hipótesis es sumamente importante porque pondría a la APRA, impulsor del grupo profascista, en el límite de la traición a la Patria.

Hipótesis 4. El objetivo que tuvo este grupo de imponer a la APRA en el gobierno es dar las facilidades que Pinochet dio a la empresa privada. Roberto Claro fue uno de los dos civiles que estuvieron al costado de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día del golpe fascista contra el gobierno legítimamente elegido de Salvador Allende. Roberto Claro hizo fortuna con el dinero del pueblo chileno en los 17 años que duró la dictadura pinochetista. Limitado en su crecimiento al interior de Chile compró usando como intermediario a Dionisio Romero el puerto de Matarani, ubicado en la región Arequipa, en la subasta de las empresas públicas que efectuó la dictadura cívico militar de Fujimori en la década pasada. El Grupo Claro desea acentuar su presencia en la economía peruana.

El Grupo Claro para seguir creciendo en el Perú necesita las mismas condiciones que le brindó Pinochet en Chile: eliminación de las reglas de juego y ampliación del capitalismo a los sectores intermedios y primitivos de la economía peruana. Por definición sólo un gobierno fascista cumpliría con establecer esas condiciones. Y sólo un partido en el 2006 tenía los requisitos para gobernar autoritariamente - primer paso hacia el fascismo - la APRA. Cuya ideología se basa en el nacional socialismo hitleriano, su concepción de un Estado corporativo, su organización vertical y que responde a un fuhrer, la composición de parte de su militancia por marginales a la ley. La APRA es el partido ideal para Roberto Claro y los monopolios pinochetistas que lo acompañan en su empresa.

Esta hipótesis es apoyada por la presencia en el 70% de las actividades portuarias peruanas de los grupos monopólicos pinochetistas, en porcentajes parecidos en las actividades comerciales, mineras, financieras, agrícolas de exportación, etc. Y por las medidas contra el desarrollo del Perú adoptadas desde el primer día por la APRA: la firma del TLC con Estados Unidos, la firma del acuerdo de facilidades entre las economías chilena y peruana que favorecen a los monopolios de Chile, la no revisión de los contratos de concesión firmados por Fujimori, la aprobación de la venta del gas de Camisea a otros países entre ellos Chile, la continuidad del contrato con Repsol que lleva el petróleo peruano a ser refinado en Chile para que regrese como diesel y gasolina.

También confirman esta hipótesis las medidas en contra de la oposición para dispersarla: intento de controlar a los organismos no gubernamentales, intento de despedir al 30% de los trabajadores públicos, la dación de once decretos leyes que violan los derechos de la persona a no ser detenida sin orden expresa del juez o en flagrante delito, dan facultades a la policía para efectuar acciones arbitrarias en contra de la persona, niegan el derecho de las autoridades elegidas a exigir activamente el cumplimiento de los derechos y demandas de su pueblos, criminalizan los movimientos sociales. Y recientemente se ha presentado un proyecto de ley para que los militantes apristas puedan hacer detenciones, con la justificación del combate a la delincuencia.

En las últimas semanas el gobierno pro fascista de la APRA provoca al magisterio con la dación del DS 004-ED, que crea una división entre los profesores al permitir sólo la participación del tercio superior en los concursos a nuevas plazas y amenazando a los gobiernos regionales que no cumplan con este dispositivo (17 gobiernos regionales se niegan aplicar el decreto por ser discriminatorio y anticonstitucional).

Hipótesis 5. La APRA esta convirtiéndose en un partido fascista, transfiguración financiada por dinero del narcotráfico, y monitoreada por algunos militares. La semejanza con lo ocurrido en la Argentina entre 1973 y 1976 con el Partido Justicialista es enorme: en 1972, bajo la dictadura de Lanusse, el justicialismo apoya la conformación del Consejo Nacional Económico y Social. El 25 de mayo de 1973 Héctor Cámpora asume la presidencia y por presiones de José El Mago López Rega renuncia. Y en las elecciones del 23 septiembre del mismo año gana la fórmula Juan Domingo Perón e Isabelita Mártinez. En octubre Perón es proclamado presidente. Rodolfo Galimberti dirigente de la Juventud Justicialista anuncia la creación de milicias y es destituido de su cargo por Perón.

En 1974, el 1º de mayo, Perón rompe con la izquierda del peronismo, llamando a los miembros de la Juventud Justicialista imberbes, estupidos e infiltrados. Juan Domingo Perón muere el 1º de julio y le sucede su esposa Isabelita Martínez, que crea la Triple A, Alianza Anticomunista Argentina, para combatir las guerrillas del ERP, Montoneros y FAR. Interviene la Universidad de Buenos Aires poniendo a Alberto Ottalagano, defensor del fascismo, como interventor.

Ya en 1975 el gobierno es incapaz de combatir la inflación y se suceden varios ministros de economía, uno de ellos Celestino Rodrigo, que devalúa el peso en 150%, incrementa las tarifas en 200% y sube el precio de la nafta en 172%. El Rodrigazo significa la sumisión del Justicialismo al Fondo Monetario Internacional. Así se completa el viraje derechista por el partido que iba a liberar al pueblo argentino.

El Partido Aprista muestra la misma evolución hacia el liberalismo autoritario. En 1985 ganó por primera vez las elecciones con Alan García Pérez con cerca del 50% de los votos. Para combatir a los grupos terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA el siniestro Ministro del Interior Agustín Mantilla es sospechoso de haber creado el Comando Rodrigo Franco, encargado de aniquilar extrajudicialmente a los terroristas pero también a los dirigentes de Izquierda Unida. García habría ordenado la matanza de los terroristas presos en los penales del Frontón y Lurigancho. En 1988 la hiperinflación se desboca y en septiembre el Ministro Abel Salinas Eyzaguirre incrementa los precios en un 100%, devalúa el sol en el mismo porcentaje, aplicando las medidas de ajuste estructural diseñadas por el FMI. A fines del gobierno la inflación llega a los 2 millones por ciento, la más grande de la historia de la humanidad, más de la mitad de la población pasa a la condición de pobreza o de extrema pobreza. Carlos Lanberg conocido narcotraficante es ligado a la APRA (compró la casa en que vivió Víctor Raúl Haya de la Torre, la Villa Mercedes y la entregó al partido), y Miguel Ángel del Pomar, reconocido diputado aprista es detenido en Alemania por narcotraficante.

Durante la dictadura cívico - militar de Fujimori y Montesinos, Agustín Mantilla, secretario general de la APRA, recibe más de US $ 30 mil dólares de Montesinos en la famosa salita del Servicio de Inteligencia Nacional. Alberto Kitasono, ex secretario de organización del partido, apoya al fujimontesinismo. Muchos otros militantes apristas pasan a las filas de la mafia que crea un narco Estado.

En las investigaciones de los vínculos del narcotraficante Sánchez Paredes se encuentra relaciones sospechosas con el APRA; el congresista Elías Rodríguez de la célula parlamentaria aprista ha sido suspendido en sus derechos como legislador, el 24 de febrero del 2008, después que un semanario publicase la fotocopia de una carta en la que el hijo del narcotraficante Manuel Sánchez Paredes le informa de haber entregado US $ 10 mil a Rodríguez.

En su segundo periodo el APRA hace un mea culpa de su ideología primigenia y pone en práctica los principios liberales autoritarios, que son el fundamento de su gobierno. Para conformar la plancha presidencial el 2005, el APRA convoca al contralmirante Luis Giampietri, que dirigió la matanza de los penales, ocupando la primera vice presidencia. Con el tutelaje militar el APRA da pasos largos hacia el fascismo.

El error que cometió la izquierda argentina de caracterizar al gobierno de Isabelita de fascista, la llevó a precipitarse sobre las armas y dejar el campo de la lucha política electoral. La APRA aún no ha concluido su transformación al fascismo por lo que es importante organizar la oposición para enfrentarlo en el terreno electoral el 2010 y el 2011. Por principio al fascismo sólo se le puede vencer con las armas, pero aún no es el caso del gobierno aprista.

Hipótesis 6. Consolidar políticamente el proceso de regionalización impedirá que la APRA los pueda disolver sin generar una ola social de protesta. El APRA quiere postergar o anular las elecciones regionales y municipales del 2010, que ya han adquirido el carácter de plebiscitarias. Si bien el proceso de descentralización ha avanzado, aún los gobiernos regionales no están considerados como indispensables por la población. Un importante paso en su consolidación política es la respuesta firme al arbitrario DS 004-ED, pues no sólo el magisterio reconoce a los gobiernos regionales como sus defensores también la población que está harta de la prepotencia del autoritarismo liberal aprista. A diferencia de lo sucedido con el examen a los maestros el 2007, en que la población estuvo de lado del gobierno, hoy la población reconoce que es un derecho de la persona que ha estudiado una carrera superior el ejercicio de su profesión. Son cientos de miles los profesionales que se sienten agredidos por el DS 004-ED, no sólo maestros sino de todas las profesiones. En este sentido el desconocimiento por parte de los gobiernos regionales del decreto por ser discriminatorio, cuenta con el aval de la población.

El secretario general de la APRA, Mauricio Mulder, en declaraciones a una cadena nacional de radio afirmó que el proceso de descentralización debe detenerse para ser examinado, por los supuestos obstáculos que le pone a los planes autoritarios del ejecutivo. Consecuentemente con esta estrategia el ejecutivo debilita a los gobiernos regionales al postergar hasta junio del 2008 la transferencia del canon y sobrecanon, paralizando las obras que con estos recursos vienen ejecutándose. Demora la transferencia de las 150 funciones del ejecutivo a los gobiernos regionales con sus respectivas partidas.

Y con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), aprobada por el Congreso el 14 de diciembre del 2007, vincula las decisiones de los gobiernos regionales y locales a entidades del ejecutivo, violando la autonomía de los mismos.

El golpe contra el proceso de descentralización no sólo proviene del grupo fascista político sino de los empresarios, de los capitalistas profascistas. Simón Balbuena, alcalde provincial de Arequipa, del Partido Nacionalista cree en el diálogo, pero sus interlocutores le niegan el apoyo para realizar una buena gestión. La Sociedad Minera Cerro Verde no ha concluido aún los estudios de las plantas de tratamiento de agua potable y de aguas servidas, que debieron estar terminados el año pasado. Esto provocó un fuerte roce entre los gerentes de la minera y el alcalde. Algunos empresarios amigos han comenzado a tomar distancia de Balbuena, con el argumento de que una buena gestión de él favorecerá al candidato nacionalista presidencial Ollanta Humala el 2011.

Hipótesis 7. La organización de la campaña electoral por parte de los gobernadores implica la utilización de fondos del Estado para actividades electorales, lo cual está penado; sería parte de un plan para organizar un fraude de grandes dimensiones el 2011, única forma en que puede volver a ganar el APRA.

Las declaraciones del Primer Ministro, Jorge Del Castillo, de que el gobierno sólo apoyará a las autoridades del Partido Aprista, son corroboradas por el llamado del presidente García (en las dos reuniones de Trujillo y Mollendo) a los gobernadores apristas de convertirse en los agitadores del triunfo aprista el 2011 (los gobernadores a diferencia de otros países en que son electos por votación universal, en el Perú son nombrados por el Director de Gobierno del Ministerio del Interior, para ser los ojos y oídos del presidente). García en la campaña prometió eliminar las prefecturas y gobernaturas, pero sólo ha cambiado el nombre a la prefectura por gobernatura.

Por otro lado, la APRA utilizando al Jurado Nacional de Elecciones frenó el referéndum sobre la devolución del dinero del FONAVI (Fondo nacional de Vivienda) a quienes aportaron a ese fondo; con ello demostró que tiene el control del Jurado Nacional de Elecciones, se rumorea que los 7 miembros que lo componen son militantes de ese partido. Lo mismo estaría ocurriendo en la ONPE, institución encargada de organizar los procesos electorales. Al igual que la RENIEC encargada de dar los documentos de identidad a los peruanos.

Hipótesis 8. Una de las debilidades de la oposición es su dispersión, en especial de la oposición de izquierda. Ninguna agrupación por sí sola puede enfrentar al grupo profascista, encabezado por la APRA, y evitar que realice el fraude.

Hipótesis 9. Otra debilidad de la oposición es la falta de continuidad en las campañas que inicia. Así como en 1975 en la Argentina no se le dio importancia al decreto del 7 de octubre firmado por Isabelita, que daba facultad a las Fuerzas Armadas para el cuidado del orden interno, que luego fue el respaldo legal de la dictadura de Videla; en el Perú no se ha continuado exigiendo la derogatoria de los decretos supremos que permiten las detenciones arbitrarias y violan otros muchos derechos constitucionales de la persona. La oposición pasa de defenderse de una agresión a la siguiente, sin vencer en ninguna.

Hipótesis 10. La suma de la reservas internacionales netas a US $ 32 mil millones, la caída del tipo de cambio S/. 3,40 a S/.2,70 por US $ 1 en un año, la desaceleración del crecimiento de 8% a 5% para el 2008, incrementarán las convulsiones sociales, pues sólo en este primer semestre se espera la pérdida de más de 50 mil empleos en el sector agroexportador (el 81% de las empresas exportadores están por pedir al Ministerio de Trabajo la reducción de personal, según el presidente de ADEX, José Luís Silva Martinot). El economista Jorge Chávez indica que el déficit estructural del Perú es de 2,5 % del PBI, y que el superávit indicado por el gobierno es ficticio. Pedro Pablo Kuczynski y Richard Weeb piden la reducción del gasto público, es decir, despedir miles de maestros y trabajadores de salud. La inflación llegará a fin de año a 5% como mínimo, sincerando esta cifra, descontando los millones destinados a mantener ficticiamente el precio de los combustibles, la inflación real será de 8%.

En 1977 la Argentina vivió un falso auge económico, pues al elevarse la tasa de interés llegan miles de millones de capitales golondrinos, que dan la apariencia de que las reservas son enormes. En el Perú, este año, 2008, las reservas internacionales netas superan los 31 mil millones de dólares, pero su crecimiento no se debe a mayor exportación o más inversiones; sino a la presencia de capitales golondrinos, pues mientras la Reserva Federal de Estados Unidos reduce la tasa de interés el Banco Central de Reserva del Perú las sube. La crisis económica va a coger al gobierno en plena campaña electoral. Sin embargo, el recurrir a la represión brutal característica del fascismo es para descargar sobre los hombros de los trabajadores el peso de la crisis, y mantener por lo menos la tasa actual de utilidad de los capitalistas.

Hipótesis 11. La alianza entre Unidad Nacional y la APRA para gobernar entre el 2006 y el 2011 se traducirá en una alianza electoral para el 2011. La APRA se autodenomina izquierda democrática cuando en realidad desde 1956 en que pacta con el dictador Odría es un partido de derecha con rasgos fascistas: por ende, la alianza entre los partidos Unidad Nacional y la APRA es un pacto natural de defensa del sistema capitalista, más no de la democracia.

Frente a la alianza profascista de los partidos de derecha lo máximo que es posible construir es un bloque nacionalista democrático participativo, de defensa del papel del Estado en la economía. Por ello las elecciones generales del 2011 serán sumamente polarizadas, como lo serán las elecciones plebiscitarias regionales y municipales del 2010.

Si las hipótesis presentadas se confirman indicaría que los próximos dos años son claves para el destino del Perú por un periodo de 20 años por lo menos. La pérdida de las elecciones en 1990 hizo que el país involucione al capitalismo primitivo y salvaje; dejar el triunfo a la alianza profascita sería la consolidación de ese proceso iniciado por la mafia fujimontesinista. Por lo tanto organizar el bloque nacionalista democrático participativo es la tarea más urgente e importante en la actual coyuntura.

Hipótesis 12. La crisis de Estados Unidos ha sido confirmada por los últimos datos de la Reserva Federal, que continuará disminuyendo la tasa de interés. Las autoridades estadounidenses, sin embargo, siempre han utilizado el aparato industrial militar para superar las crisis cíclicas del sistema capitalista. La guerra contra Irak les ha permitido transferir una gran masa de valor de los países árabes a las empresas estadounidenses.

Una cara de la crisis es la energética que afecta a los países del Tercer Mundo y beneficia a las empresas petroleras. Así Repsol, la Hunt Oil y otras que explotan el petróleo y el gas en el Perú, obtienen sobreganancias con la exportación de estos recursos; pero para el Perú no queda nada de estas grandes utilidades, peor aún, los precios de la energía y de los combustibles suben en forma continua. Y es que esta es otra forma de transferir valor de la periferia al centro.

Asoma en América Latina el fantasma de guerras entre países, lo cual es coherente con los intereses del aparato industrial militar que controla la economía estadounidense. Un ejemplo reciente es el frustrado proceso de pacificación colombiano. El ataque a una base de las FARC en territorio ecuatoriano por parte de Colombia, ha tenido en la reunión de la Organización de los Estados Americanos – OEA – el respaldo incondicional de los Estados Unidos. El asesinato del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, que encabezaba la salida política al conflicto militar interno de Colombia, que dura más de 44 años; hará que en las FARC ganen fuerza las posiciones de continuar con los enfrentamientos militares. Con ello Colombia tendrá que destinar más recursos a sus Fuerzas Armadas, y ese dinero finalmente ingresará a las cuentas de las empresas estadounidenses fabricantes de armas.

En la argentina de 1976, Mario Roberto Santucho, líder del ERP, planteó un alto en el combate, y a las pocas semanas, el 19 de julio, fue asesinado. La Junta Militar del Gral. Rafael Videla necesitaba de la justificación del combate a la subversión para seguir desarticulando el movimiento social opuesto a los programas estructurales del FMI.

A diferencia de periodos anteriores de la OEA en que los secretarios generales eran incondicionales al Departamento de Estado, José Miguel Insulza es un socialdemócrata más cercano a la Unión Europea. Y la reunión del Grupo de Río en República Dominicana confirma que el conflicto entre Ecuador y Colombia baja en intensidad. Lo cual no significa que las escaramuzas armadas se detengan, muy por el contrario estas se incrementarán, pues una vez rota la barrera de la legalidad internacional todos van a querer pasar por esa brecha.

Incentivar conflictos entre los países latinoamericanos sería otra manera de obligarlos a gastar en armamento, que beneficiaría directamente al aparato industrial militar estadounidense.

Hipótesis 13. El Perú va a ser uno de los países que importará la crisis estadounidense con todas sus consecuencias. Los campos servirán para el sembrío de canola, higuerilla, flor de girasol para elaborar biodisel, en desmedro de los alimentos de pan llevar básicos de la canasta de los pobres provocando su encarecimiento. Y para obtener más ingresos el Estado terminará de vendiendo o concesionando las empresas estatales a monopolios extranjeros, que invertirán el dinero de los propios peruanos (la construcción del gasoducto del Consorcio Camisea es pagado por los peruanos en los recibos de luz), enviando las utilidades a las matrices.

Hipótesis 14. La participación de los sectores populares en la vida política es imprescindible para detener la ofensiva profascista de la APRA. La experiencia internacional lo demuestra.

Agustín Mantilla estaría encargado del control de la población, ya ha creado una federación paralela de obreros de la construcción civil que ha participado en el congreso de febrero de la Central de Trabajadores del Perú – CTP –, reducirán los gastos estatales reduciendo el empleo público estable y contratando personal temporal en condiciones precarias ligado a la APRA.

Con la justificación del combate al renacimiento de grupos terroristas usarán los recursos destinados a las regiones y gobiernos locales para incrementar el presupuesto de la policía y Defensa.

Hipótesis 15. Ruptura de la legalidad por parte del ejecutivo. La detención y acusación como terroristas de los que asistieron a la reunión de la Coordinadora Bolivariana en Quito, en la cual participa el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que hoy gobierna Nicaragua y del Polo Patriótico que esta en el poder en Venezuela; es una práctica característica del fascismo. Una acusación debe basarse en pruebas fehacientes o plenas, es decir, en documentos, filmaciones, acciones comprobadas, testimonios irrefutables, para proceder a la detención de una persona; sólo los gobiernos fascistas acusan con pruebas indiciarias, y no como dice el mantillista Ministro del Interior, Luis Alva Castro que son terroristas porque participaron de una reunión donde estaban las FARC.

La ruptura de la juricidad por parte del ejecutivo, violando la autonomía del Poder Judicial, va dirigida no contra la delincuencia o el terrorismo, sino contra los líderes sociales y la embrionaria oposición política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario