domingo, 30 de agosto de 2009

URGENTE OTRO PRESIDENTE

candela noticias AQP
Año 4 Nº 33
Arequipa, 2008, julio 9.

Página web: www.aqpcultura.pe
(ver fotos en la página web)


URGENTE OTRO PRESIDENTE

Por: Arturo Muñoz

El Paro Nacional de hoy 09 de julio convocó a la mayoría de la población arequipeña, desfilando por la Plaza de Armas de la ciudad aproximadamente 30 mil manifestantes, que gritaban al unísono ¡Urgente! ¡Urgente! ¡Otro presidente! Alan García en la última encuesta realizada en el sur contaba con sólo 4 % de aceptación y 96 % de rechazo. Este sondeo fue confirmado el día de hoy. En los noticieros nacionales han suprimido la referencia al Paro en Arequipa, en Chiclayo y otras importantes ciudades donde la paralización ha sido CONTUNDENTE; lo cual indica el grado de control de los medios de comunicación por parte del profacista alanismo.

Las columnas de manifestantes que recorrían las calles de la ciudad las integraban los comuneros agrupados en el Federación Regional de Comunidades Campesinas – FARCAR -, que llegaron de los distritos más alejados como San Juan de Tarucani, Pocsi, Chraracato, Mollebaya, Yarabamba, que exigían la derogatoria de los decretos legislativos que violan derechos constitucionales dados por el ejecutivo, sin ser revisados por el Congreso, como el DL 1015 que permite a las transnacionales apropiarse de las tierras de las comunidades campesinas para fines de explotación minera u otra actividad, los decretos legislativos 1022, 1023, 1024, 1025 y 1026 que compulsivamente privatizan las tierras para que luego serán regaladas a las transnacionales, establecen mecanismos de acuerdos por encima de la autonomía que la Constitución les da a las comunidades, es decir que la propiedad de las tierras y de los recursos son bienes intangibles de la comunidad y, por lo tanto, no pueden ser vendidas, entre otros derechos constitucionales violentados.

Marcharon los sindicatos de trabajadores de los municipios distritales y de la municipalidad provincial, exigiendo el respeto de la autonomía municipal, que con la RD 013 – DNTP – 2008, establece la confiscación del canon minero de las cuentas de los municipios a una sola cuenta central nacional, lo cual es una regresión del proceso de descentralización. Así como la eliminación del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP- , que es un filtro para alargar el proceso de ejecución de importantes proyectos de desarrollo de los gobiernos locales. Además demandan la transferencia a tiempo de los recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF -, que en promedio demora seis meses, lo que hace que el presupuesto elaborado esté desfasado al momento de recibir la partida producto de la inflación.

También estuvieron los vendedores minoristas de los mercados periféricos de la ciudad, que producto del alza de los precios de los alimentos sus ingresos están en niveles de subsistencia; pues los precios suben pero los salarios no como tampoco aumenta el empleo, a pesar que el país vive un periodo de bonanza nunca antes visto en la historia republicana.

Portando palos de metro y medio y uniformemente alineados en tres filas los obreros de construcción civil en número aproximado de 2 mil, ingresaron a la Plaza de Armas por la calle Santa Catalina, vivando consignas contra el partido aprista y exigiendo la renuncia del incapaz presidente García. En el Portal de San Agustín un joven obrero prendió fuego a una llanta (hecho que no es muy bien visto por la ciudadanía por la contaminación ambiental que produce), un policía intentó detenerlo pero inmediatamente la masa reaccionó rescatándolo de las manos de la policía, quienes estaban estacionados en las cuatro esquinas de la plaza. Fue casi el único incidente que atrajo la atención de los fiscales y de los representantes de la defensora del pueblo.

Recuperando espacio después de dos años de divisionismo la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa – AUPA -, a paso firme se hizo presente con un contingente de 2500 pobladores venidos a pie desde los cuatro conos de la ciudad.

También estuvieron presentes los trabajadores de las diversas industrias como Inka Borg y SEAL agrupados en la histórica Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa – FDTA -, base de la CGTP, que consiguió que los mercadillos y centros comerciales cerraran plegándose a la plataforma de lucha del Paro y principalmente por el incremento en cerca del 100% de las subsistencias. Al momento de asumir la presidencia el kilo de carne estaba en esta ciudad en S/. 5,00 y hoy se expende en S/. 9,00.

Desde las cero horas del 9 de julio los transportitos urbanos agrupados en el tres sindicatos, los transportistas de carga pesada y las empresas de transporte interprovincial dejaron de cubrir las rutas. Fue un Paro seco. Igualmente ocurrió con los vehículos particulares que no se atrevieron a salir o estaban demostrando su acuerdo con el Paro.

Por otro lado miles de desempleados se aunaban a uno u otro escalón para sentirse parte de la protesta y gritaban a todo pulmón que renuncie Alan García.

Sobre las 12 del mediodía se tuvo la mayor concentración de manifestantes en la Plaza de Armas, alrededor de 15 mil protestantes, que llegaron desde los cuatro conos de la ciudad, la decisión del Comando de Lucha fue no realizar un mitin por las dificultades que representaba elaborar la lista de oradores pues aún hay debilidad en este sentido entre las organizaciones convocantes al Paro.

El “presidente de Chile” Alan García ha concentrado en su persona el odio de la gente y esto llevará a que se encierre más en su soberbia irracional, y a presionar por una salida fascista en favor de los monopolios pinochetistas, de las corporaciones transnacionales y de los pocos grupos empresariales locales. La población gritaba indignada muchos lemas en contra de la venta de los recursos e infraestructura a los monopolios pinochetistas, y ha identificado en García la traición a la patria que el silencio cómplice de los mandos de las Fuerzas Armadas y algunos partidos políticos le permiten.

En un intento de aminorar la fuerza del Paro en la noche anterior unos 50 mercenarios repartieron un volantes casa por casa, culpando al Presidente Regional de Arequipa del retardo en el inicio de la obras del Proyecto Majes Siguas II; al mismo tiempo que alababa al gobierno central por la construcción de la Vía Interoceánica y el proceso de asignación a una empresa de la construcción del Gasoducto Sur Andino y denunciaba que el paro era financiado por los petrodólares venezolanos. Este libelo cae en la difamación y la calumnia pues el Proyecto Majes Siguas II esta vetado por el gobierno central que hasta el momento no entrega los 120 millones de dólares para ejecución, y producto de la inflación su presupuesto ya necesita de un reajuste de 25% por la suba de los materiales de construcción. El incremento de los materiales de construcción y de los alimentos jala la inflación a un promedio anual de 10 %, cifra no alcanzada hace más de 15 años. El presidente felón muere de miedo por que se desate nuevamente la hiperinflación con la que en su primer gobierno castigó al pueblo, pues sabe que esta vez el pueblo no esperará el tiempo constitucional para cambiarlo sino que como en el Paro exigirá su inmediata renuncia. La inflación es el mecanismo de redistribución de la riqueza más injusto que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial propician para transferir valor de los países periféricos al centro.

En cuanto al gasoducto ya ha habido el pronunciamiento de los gobiernos regionales del Surperuano, así como de los alcaldes de las 16 provincias por la que pasará el Gasoducto Sur Andino y de las cámaras de comercio en favor de que la concesión se entregue de acuerdo a ley de prioridad de la ruta andina a la empresa que ha propuesto construirlo desde Camisea hasta Ilo, pasando por Cusco, Puno y Arequipa. Y más bien el “presidente de Chile” García sigue insistiendo en que sea la empresa que quiere construir el gasoducto por la costa (Humay – Ilo) la favorecida para que el gas sea llevado hasta Tocopilla en Chile, generando la inseguridad energética del Perú.

El “ladrón de cuatro esquinas” y “corrupto de siete suelas” como fuera llamado García por Chávez no olvida la ofensa y culpa de todo movimiento social en su contra a la mano de Hugo Chávez, como si el movimiento social peruano fuera un apéndice del Gobierno Bolivariano de Venezuela; este insulto al movimiento social peruano lo único que provoca es una respuesta mucho más severa al gobierno traidor a sus propias promesas por parte del pueblo peruano.

Dos notas deben unirse para examinar con mayor profundidad el proceso de fascistización iniciado por el alanismo. La primera es la aparición de pintas del Comando Rodrigo Franco (primo hermano del Grupo Colina comando de aniquilamiento militar) en la ciudad de Huaraz, donde reside el presidente regional de Ancash a la que pertenece esta ciudad que es un férreo opositor al presidente miedoso García, y la segunda es las pintas aparecidas en monumentos históricos de la ciudad de Arequipa en contra del paro, pintas que hacen recordar al ministro de Hitler de propaganda, Goebbels, que decía: cuando escucho la palabra cultura saco mi pistola. Los alanistas son personas mercenarias que provienen del lúmpen y no guardan respeto ni les interesa la cultura, y en todos los regimenes fascistas han sido su base social. Los grupos fascistas están comenzando a actuar como lo hicieron en el gobierno de Isabelita Perón (la Triple A) o en el gobierno de Salvador allende (Patria y Libertad).

La CGTP – Islay informa que en el bravo puerto de Mollendo el Paro se ha cumplido con éxito que sobrepasa las expectativas y hecha por los suelos las predicciones de García y sus ministros. Y que e los puntos centrales han sido la oposición de la entrega de los puertos al monopolio pinochetista Von Appen y la exigencia de la construcción del complejo petroquímico en el par portuario Matarani – Ilo.

El Paro convocado por la CGTP fue precedido y empalmado por el sector agrario y amazónico. En la Amazonía, principalmente en la región de Madre de Dios la paralización en contra de la Ley de Selva (proyecto que aún no ha sido aprobado en el Congreso) y de la promulgada ley forestal que permiten vender millones de hectáreas a las transnacionales madereras y desconoce los derechos ancestrales reconocidos por la Constitución de las comunidades nativas amazónicas. El Paro Amazónico de 72 horas iniciado el lunes 7 de julio ha sido todo un éxito. Y en Cusco el Paro Agrario también ha conseguido convocar a la mayoría de los campesinos, y los reportes de las agencias de noticias de provincias indican que en Apurimac se realizó una marcha de 3.000 campesinos y pobladores en Abancay, capital de la región. En la región Huancavelica los campesinos cerraron importantes vías de comunicación que unen la costa con la sierra y la selva. En las regiones del norte del país también el paro fue acatado por la mayoría de la población. Estas notas no se han difundido por los medios de comunicación nacional sino por las televisoras y radios locales y por los correos electrónicos enviados desde las regiones mismas.

El Paro en Puno, Moquegua y Tacna por la informaciones llegadas indican que se han producido con enfrentamientos pero que ha significado el momento de unidad entre los gremios. La ciudad de Juliaca de la región Puno paralizó totalmente con cortes de carreteras. En Moquegua y Tacna se realizaron movilizaciones con participación de miles de pobladores.

Junto a la revitalización del movimiento social que quiere ser destruido instaurando un gobierno fascista está el resurgimiento de partidos nacionalistas y de izquierda. La marcha de los trabajadores, comuneros, jóvenes, profesores estuvo acompañada por los escalones de los partidos Nacionalista, Comunista del Perú, Socialista, Socialista Revolucionario, Juventud Socialista entre otros. El gobierno pro fascista del alanismo estigmatizó al Paro de político, lo cual en su boca de Pinocho resulta irrisorio, pues el desfiló el 2004 en el Paro realizado en contra del presidente Toledo convocado también por la CGTP. Alan es un personaje digno del diván de Freud y cuanto antes acuda mejor para su familia y el país.

La polarización social se incrementará y obligará a definiciones a las clases sociales y a las instituciones. La Iglesia Católica conducida por el Opus Dei tendrá que entrar en Manresa a hacer un retiro espiritual sino quiere ver menguado el número de fieles. Igualmente las Fuerzas Armadas deberán de considerar si siguen manteniendo un gobierno miedoso para defender la Patria o le ponen alto…democráticamente.

Desde el lunes el gobierno emitió un spot televisivo en que aparecía el traidor a la Patria Vladimiro Monstesinos, que con Alberto Fujimori, en 10 años regalaron las empresas nacionales a las transnacionales, atacando a los organizadores del Paro. Lo más descarado es que el spot iba a ser pagado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD -, como consta en la factura emitida donde aparece PNUD PER/04/008 y mostrada por los medios televisivos como el encargado de sufragar el gasto del spot. Lo cual debe obligar a una auditoria del PNUD – Perú por parte de la Naciones Unidas y sancionar a los probables funcionarios corruptos del PNUD que estuvieran involucrados en este pre delito o delito no consumado.

El Moqueguazo dio la pauta para este Paro, marco su dimensión y la unidad alcanzada por la población peruana. Y al igual que en esa acción de protesta masiva el ejecutivo dice sin convicción y mucho temor que el Paro ha sido un fracaso. Pero sabe bien que la construcción del tercer piso del modelo neoliberal va en contra de los intereses del pueblo el que ha reaccionado masivamente en todo el Perú, incluso Lima donde el gasto público fue y sigue siendo superior en dos veces a todo lo gastado en la regiones, en Lima es donde el uso del gas natural ya comenzó poniendo a las empresas de la periferia en desventaja por los altos costos de energía que tienen que pagar.

Los empresarios mineros aportaron su cuota para aquietar el descontento con spots televisivos en que supuestamente la minería aporta al desarrollo de las comunidades vecinas al asentamiento. Pero las pancartas en las marchas y en las plataformas regionales y la nacional aparece claramente la demanda de que “Pinocho” García cumpla su promesa de poner el impuesto a las sobreganancias mineras. Arequipa salió al Paro enarcada contra la minera Cerro Verde que hasta el momento no ha cumplido con la construcción de las plantas de agua potable y de tratamiento de aguas servidas, ni ha nombrado al gerente de la asociación encargada de de administrar el fondo del aporte voluntario que el timorato García les aceptó entregar en ves del impuesto a las sobreganancias. De allí sus continuos enfrentamientos con Evo Morales, presidente de Bolivia, que tuvo el coraje de imponerse a las transnacionales y cobrarles las regalías soberanamente.

Mientras se desarrolla la unidad económica entre el norte de Chile, Bolivia y el Brasil, creando una zona dinámica para el comercio y la industria, Alan crea distanciamientos con Bolivia y retrasa los proyectos del Surperuano.

Esto deja en agenda posteriores movilizaciones y acciones masivas en el Surperuano que irán explotando una tras otra.

En cuanto al partido aprista el sector del APRA que esta en contra de las medidas dadas por el alanismo debe tener en cuenta que las masas no diferencian entre alanistas y apristas morales, tal vez sea mejor curarse en salud y dejar que Alan se hunda junto con la sigla que por muy histórica el alanismo la ha desvirtuado y es un símbolo de corrupción, y organizar un partido socialdemócrata con otro nombre.

Hemos llegado al inefable punto del relato como diría Borges, aquí las palabras no pueden explicar a cabalidad los acontecimientos porque el lenguaje es una sucesión de palabras y los hechos se dan simultáneamente. Lo que pasará con el Perú en los próximos meses dependerá de la convicción, de la fe de los peruanos en que es posible construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario